Alfaz del Pi

«Apaga la tele, enciende tu clítoris»: la guía sexual del PSOE y Podemos para niñas y adolescentes en Getafe


MADRID

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en una imagen de archivo
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento, dirigido por la socialista Sara Hernández, ha lanzado una campaña de seis guías para colegios e institutos del municipio contra los «estereotipos sexistas» que invita a las menores a masturbarse

Ignacio S. CallejaIgnacio S. Calleja

MADRID Actualizado:16/04/2021

NOTICIAS RELACIONADAS

El Ayuntamiento de Getafe, gobernado en coalición por el PSOE y Unidas Podemos, ha elaborado con dinero público una serie de guías sexuales para niñas y adolescentes que ha desatado la polémica en el municipio. El plan, bautizado como ‘Rebeldes de Género’ y pilotado por el área de Mujer e Igualdad, invita a las menores a masturbarse, a usar un espejo para explorar su vulva o «despatriarcar» el amor, las parejas, el sexo o el lenguaje. «Un poquito de autocoñocimiento, por favor» o «Apaga la tele, enciende tu clítoris» son algunos de los mensajes que lanza esta campaña, que aspira a exponerse en colegios e institutos y que está financiada por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero.

Las seis guías, autodenominadas como «geniales», se presentan como un acto de «rebeldía ante el machismo, ante mandatos y mensajes sexistas, ante las normas que nos limitan y nos quitan libertad, creando una sociedad injusta y desigual»: «Es una colección que quiere dinamitar los estereotipos sexistas que limitan nuestra forma de estar en el mundo». Así, los títulos profundizan en cuestiones relativas al machismo, el supuesto patriarcado que impera en las parejas o a la masturbación en una sociedad «genitalista, androcéntrica, falocéntrica, penetrocéntrica y heteronormativa». También critica lo que desde el portal de la Mujer e Igualdad consideran mitos en torno al amor, como que el «amor todo lo puede» o que «si hay amor te entregas al 100%». No obstante, no especifican el rango de edad exacto a quien va dirigido el proyecto.

Pasaje de una de las guías
Pasaje de una de las guías

La alcaldesa Sara Hernández (PSOE), precisamente, fue preguntada por esta cuestión en el último pleno de la localidad, celebrado el pasado martes. La respuesta a la moción del grupo municipal de Vox no dejó ninguna duda respecto a la educación sexual que el Ayuntamiento quiere imponer a los jóvenes. «Es gesto claro de este equipo de Gobierno el que todos los niños y niñas de Getafe, todos los adolescentes, todos los jóvenes y las jóvenes de nuestro municipio tengan relaciones sexuales evidentemente y claramente satisfactorias, y evidentemente y claramente igualitarias», dijo la regidora. Hernández, además, se mostró especialmente irónica con su interlocutor, al espetarle si lo que necesitaba era una explicación sobre el clítoris o la vulva.

La guía ‘Despatriarcando cuerpos’ es la más explícita, con un epígrafe dedicado a que las menores exploren su vulva y otro para el conocimiento del clítoris, con dibujos incluidos. «La masturbación mola», expone, con una serie de beneficios: «Te da placer, ayuda a dormir mejor, alivia dolores menstruales, te pone de buen humor, ni es sucia-pecado-prohibida». «Apaga la tele, enciende tu clítoris: mírame, tócame, conóceme, aprende, juega (tómate tu tiempo), habla con otras chicas y… ¡disfruta!», señala.

Este capítulo de ‘Rebeldes de Género’ establece también una suerte de conexión entre el cuento de Blancanieves y la educación sexual en lo que se refiere al conocimiento de la vulva para las niñas. «Espejito, espejito mágico… ¿Saber quién es la más guapa? ¡Qué va, lo que quiero saber es cómo es mi vulva!», dice. El resto de contenidos se incluyen en ‘Despatriarcando el sexo’. ‘Despatriarcando el amor’, ‘Despatriarcando masculinidades’, ‘Despatriarcando las parejas’ y ‘Despatriarcando lenguajes’.