Alfaz del Pi

Muere un hombre de 30 años vacunado con AstraZeneca


CORONAVIRUS

El Ministerio de Sanidad está investigando el fallecimiento de un profesor en Toledo por eventos trombóticos tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Daniel Pérez G.

Actualizado

Muere un hombre de 30 años vacunado con AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de Castilla – La Mancha y el Ministerio de Sanidad se encuentran investigando el fallecimiento de un profesor de 30 años en el Hospital Virgen de al Salud (Toledo) tras sufrir eventos trombóticos días después de recibir la vacuna de AstraZeneca.https://2873c6ed10164bb01ed3943894cb9238.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El docente ingresó el viernes en el centro hospitalario con trombos muy graves. Rápidamente se observó que el paciente había recibido la vacuna de AstraZeneca días antes, por lo que se activaron todos los protocolos y se trasladó al varón a la UCI del hospital universitario toledano. Sin embargo, finalmente falleció el pasado lunes, tal y como informa la Junta de Castilla – La Mancha.

En el momento del ingreso, el Servicio de Medicina Intensiva se puso en contacto con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para advertir de la existencia de una posible reacción adversa a la vacuna. Precisamente, las autoridades sanitarias decidieron suspender la administración de esta vacuna en las personas menores de 60 años el día anterior.

Una escasa probabilidad

La aparición de nuevos eventos trombóticos obligó a la Agencia Europea del Medicamento a revisar nuevamente las evidencias existentes para concluir que podía existir una relación entre la vacunación con AstraZeneca y estas patologías circulatorias. Por ello, se decretó la obligación de que en el prospecto de la vacuna apareciese el riesgo de sufrir trombos a pesar de que se insistió en que el “beneficio de la inoculación del preparado era mayor que los posibles riesgos”.

Un estudio realizado por el Winston Centre for Risk and Evidence Communication asegura que la vacunación con AstraZeneca impediría la entrada en UCI de 306,6 personas por cada 100.000 habitantes mientras que 3 personas de cada 100.000 podrían sufrir eventos trombóticos por la vacuna.

Homenaje en el centro donde trabajaba

El IES Universidad Laboral de Toledo, donde trabajaba el fallecido, hará un homenaje guardando un minuto de silencio y haciendo sonar la sirena durante la jornada de hoy.