Alfaz del Pi

Integrantes del Club Noruego de l’Alfàs visitan el Molí de Mànec

Search for…Search

miércoles, 7 abril 2021 , 09:11

El Club Noruego ‘Den Norske Klubben Costa Blanca’, de l’Alfàs del Pi, ha participado en una visita guiada al Molí de Mànec, organizada en colaboración con las concejalías de Cultura, Patrimonio y Residentes de Otras Nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, y la experiencia ha resultado ser todo un éxito, según ha informado la concejala Martine Mertens quien ya ha avanzado que habrá nuevas expediciones, de las cuales se informará oportunamente, ya que resulta imprescindible inscribirse previamente para acudir a estas rutas culturales.

Una vez finalizados los trabajos de conservación y recuperación del Molí de Mánec por el Ayuntamiento de l’Alfàs, en colaboración con la UA, Universidad de Alicante, y con la cofinanciación de fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la Unión Europea, Fondos FEDER de la Generalitat Valenciana, desde Cultura, Patrimonio y Residentes de Otras Nacionalidades se organizan visitas guiadas, inicialmente con periodicidad mensual, y para grupos reducidos. Una forma directa de divulgar la historia cultural, histórica e inmaterial del municipio, posicionándose el Molí de Mànec como un nuevo atractivo turístico de l’Alfàs por descubrir.

En 2015 se aprueba el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Municipio de l’Alfàs, donde queda acreditado el valor histórico- patrimonial de este molino harinero, al incluirse como Bien de Relevancia Local (BRL). “Interrelacionamos patrimonio, paisaje y agua” explica el concejal de Patrimonio y Cultura, Manuel Casado, al tratarse de un molino de harina, ubicado en el barranco de Carbonera, parte del Reg Major, un regadío histórico cuya construcción se remonta al siglo XVII, y uno de los elementos etnológicos más significativos del municipio.

La Universidad de Alicante se ha encargado de las reconstrucciones recreativas virtuales, tanto del entorno como de la maquinaria y volúmenes, de manera que quienes visiten el molino puedan realizar el mismo recorrido del agua, que conseguía girar los tormos para triturar el grano. Una ingeniería centenaria rescatada del olvido, para el conocimiento de las tradiciones y costumbres del lugar por las generaciones venideras.

El Molí de Mànec es un molino harinero situado en la orilla izquierda del barranco de Carbonera, desde el año 1999 de propiedad municipal, tras su adquisición a Joaquina Pérez Lloret. En la escritura se especifica que el molino constaba de dos muelas, una acequia y torno para cerner harina. Dividido en dos partes diferenciadas, la planta superior destinada a vivienda del molinero, de su familia y de sus trabajadores, y la parte inferior donde se ubicaba la maquinaria y demás elementos necesarios para la molturación del grano. La conducción del agua hacia el molino se realizaba mediante el cup, una construcción cilíndrica que con sus diez metros de alto, conseguía dotar al agua de un gran empuje. El cup está construido con hormigón de cal viva para resistir la presión del agua, y es esta solidez la que explica que sea el elemento mejor conservado del molino.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s