Alfaz del Pi

¿Habrá vacunas suficientes en España para cumplir las promesas de Pedro Sánchez?

SOCIEDAD

Personas con vacuna completa en España, según las previsiones
Personas con vacuna completa en España, según las previsiones – LUIS CANO / ABC

Las dosis previstas este trimestre servirían para cubrir a 25 millones de personas en julio

Luis CanoLuis Canoa

Actualizado:07/04/2021 

NOTICIAS RELACIONADAS

Después del retraso en la vacunación contra el coronavirus durante el primer trimestre, el Gobierno espera dar un fuerte impulso de abril a junio, y lograr el objetivo de inmunidad para final del verano. Si llegan todas las remesas de vacunas prometidas y se administra todo lo recibido, España tendría suficientes para cubrir con la pauta completa a 25 millones de personas en julio.

Tras el fiasco en el objetivo de vacunar al 80% de la población mayor de 80 años en marzo, no hay una nueva meta parcial fijada por la Unión Europea hasta la vacunación del 70% de la población adulta al final del verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin embargo, se ha comprometido

 en varias ocasiones a tener vacunados a 20 millones de españoles en junio. Este martes, ha ampliado su compromiso de vacunar contra el Covid-19 a 25 millones de personas en la semana del 19 de julio. El objetivo comunitario se alcanzará, según ha fijado Sánchez, a finales de agosto.

Los 9,6 millones de dosis recibidas en los tres primeros meses del año son suficientes para vacunar a 4,8 millones de personas con la pauta completa. España recibirá otros 36 millones de dosis el segundo trimestre, según las previsiones del reparto de la compra centralizada de la Comisión Europea. De ellas, 5,5 millones, las de Janssen, son monodosis. En el resto, la pauta completa es de dos dosis. En estos tres meses, España recibirá 20 millones de dosis de Pfizer (cubren a diez millones de personas), siete millones de dosis AstraZeneca (cubren a 3,5 millones de personas), y 3,5 millones de dosis Moderna (cubren a 1,75 millones de personas). En total, entre todas las recibidas en el segundo trimestre son suficientes para proteger con la vacuna completa a 20,75 millones de personas.

Si se cumplen las previsiones, sumando las dosis recibidas durante el primer y el segundo trimestre, España terminaría junio con vacunas suficientes para administrar la pauta completa a 25,5 millones de personas. El objetivo de Sánchez en julio, por tanto, se cumpliría, y inmunidad al final del verano, 33 millones de personas vacunadas, también estaría al alcance.

Todos los mayores de 50 años

Ese volumen de vacunas sería suficiente para tener vacunados al final de junio a todos los profesionales de la salud y otras profesiones esenciales incluidas en el plan (fuerzas de seguridad y docentes, fundamentalmente), en torno a tres millones de personas; y a todos los mayores de 50 años, casi 20 millones de personas (siete millones entre 50 y 59 años; 5,5 millones entre 60 y 69 años; cuatro millones entre 70 y 79 años; y tres millones de mayores de 80 años).

Se cumplirán los objetivos siempre y cuando se cumplan las previsiones, y las comunidades autónomas sean capaces de administrar el volumen de dosis recibidas. Si se hubieran cumplido las entregas en el primer trimestre, se habría alcanzado el objetivo de vacunación de mayores de 80 años; pero no llegaron todas las comprometidas. Mientras que Pfizer y Moderna cumplieron sus acuerdos con la Comisión Europea, AstraZeneca envió a España la mitad de los 4,2 millones previstos.

Problemas con AstraZeneca

La vacunación con AstraZeneca, además, ha estado condicionada por la restricción por edad, primero recomendada solo a menores de 55 años, después ampliado hasta los 65 años; y la paralización de su administración durante una semana para el estudio de posibles efectos secundarios graves, descartados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La administración de la vacuna de Janssen, de la farmacéutica Johnson & Johnson, no tiene restricción de edad. La primera remesa llegará a España a mediados de abril.

Las comunidades autónomas han administrado hasta ahora en torno al 85% de las dosis recibidas. Con el incremento del volumen de sueros repartidos, el reto es incrementar el ritmo para mantener el porcentaje de dosis administradas. El Ministerio de Sanidad confía en la capacidad de las consejerías para la vacunación masiva.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s