Alfaz del Pi

L’Alfàs LivingLAB Saludable, modelo de caso de éxito en una jornada de Compra Pública Innovadora

Search for…Sear

martes, 30 marzo 2021

La concejala de Transparencia y Participación Ciudadana de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro Sánchez, ha participado hoy en una jornada online sobre gestión de Compra Pública Innovadora organizada por el Ayuntamiento de Valencia presentando el proyecto L’Alfàs LivingLAB Saludable, con el que se pretende transformar el ecosistema de salud de l’Alfàs en un laboratorio tecnológico que dé lugar a nuevos bienes y servicios de alto valor añadido vinculados a la salud, la calidad de vida y el bienestar.

La elección de l’Alfàs del Pi para participar en estas jornadas como modelo de éxito se ha basado, en primer lugar, en la firme apuesta del municipio para avanzar en el ámbito de la salud mediante la innovación y, en segundo lugar, en el grado de madurez del proyecto, al estar todavía en construcción y, por tanto, permitir alinear el discurso con la gestión de Compra Pública Innovadora.

En una coyuntura en la que la especialización y la excelencia de los territorios ha de considerarse como una palanca de cambio para reposicionar los destinos turísticos tradicionales ante una mayor competencia, l’Alfàs del Pi ha ido enfocándose desde hace mucho tiempo en la búsqueda de una oferta complementaria vinculada al deporte, la cultura, la sostenibilidad y la calidad de vida, siempre apoyándose en un ecosistema de servicios socio-sanitarios muy consolidado y una adecuada oferta de instalaciones y equipamientos público-privados.

Rocío Guijarro Sánchez ha explicado que L’Alfàs aspira a consolidarse como destino saludable y para ello trabaja en coherencia con proyectos como la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, las Estrategias de Salud de la Unión Europea, la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y la Estrategia DUSI ‘L’Alfàs, Territorio Saludable’.

En esta jornada se ha dado a conocer también el papel de la salud y el bienestar individual en la Estrategia Urbana de la ciudad de València y se ha trabajado con las personas asistentes en la identificación y contraste de retos, necesidades y expectativas vinculadas a cómo la innovación puede servir de canal de desarrollo en el ámbito de la salud.

La contratación pública es la herramienta que permite alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrado de las ciudades. Además de presentarse como instrumento clave, se identifica como una palanca de cambio fundamental para conseguir mejoras en materia de innovación y de promoción de la participación de las pequeñas y medianas empresas en el mercado público. La compra de bienes y servicios por parte del Estado presenta entre un 10% y un 15% del PIB