Alfaz del Pi

Futbolistas, jubilados y turistas destapan el ‘coladero’ del cierre perimetral de Valencia

La Generalitat apenas logra cobrar una de cada cien multas por el incumplimiento de las restricciones por el coronavirus

Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana

Ximo Puig mantendrá dos semanas más todas las restricciones pese al riesgo bajo del coronavirus

Alberto CaparrósAlberto Caparrós

VALENCIA Actualizado:30/03/2021

NOTICIAS RELACIONADAS

Por tierra, mar y aire y ya sean deportistas de élite, jubilados con segunda residencia en la costa o turistas. Las imágenes en redes sociales de futbolistas como Marcelo Guedes han dejado al descubierto el ‘coladero’ en el que se ha convertido el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana tanto para entrar como para salir de la región.

La medida estrella de la Generalitat Valenciana para frenar la propagación del coronavirus entró en vigor el pasado 25 de octubre y se mantendrá, como mínimo, hasta el 12 de abril.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han dirigido sus críticas a la Comunidad de Madrid y la flexibilidad de las medidas ante el Covid-19 decretadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso por el caso de Marcelo, quien se desplazó a la capital del Turia junto a su familia, del que han hecho bandera por su proyección mediática para enarbolar la bandera de que «en la Comunidad Valenciana las normas se cumplen». Sin embargo, la vulneración del cierre perimetral no se produce solo en sentido de entrada a la Comunidad Valenciana, conforme consta el viaje del futbolista Gonzalo Guedes el pasado fin de semana a Ibiza.La Generalitat Valenciana mantendrá dos semanas más las restricciones para frenar la movilidad

Al margen de los desplazamientos de los jugadores profesionales, en los últimos días han trascendido casos que revelan que la ineficiencia del cierre perimetral, como el de una jubilada madrileña que viajó a su segunda residencia en Alicante. Solo la denuncia de un vecino permitió descubrir la vulneración de la medida, que al igual que en los casos de los futbolistas acarrea multas de seiscientos euros.

En la provincia de Alicante también se ha detectado un gran número de casos de propietarios de viviendas en la playa que solicitan certificados de falsos daños para desplazarse en Semana Santa. A estos casos se suman los turistas extranjeros que llegan a la Comunidad Valenciana de forma «legal» al no afectarles el cierre perimetral. Solo en enero, último dato oficial disponible en el Instituto Nacional de Estadística (INE), llegaron cerca de 50.000 visitantes internacionales, la mayoría procedentes de Francia.

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig
Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig – EP

El cierre perimetral establece excepciones de carácter laboral o sanitario para prohibir la entrada a la Comunidad Valenciana a los no residentes. Según un informe de Caixabank, la mayor parte de las segundas residencias en España están situadas en la costa mediterránea. En concreto, Alicante es la provincia que concentra un mayor número de segundas residencias (326.705 viviendas, un 8,9 por ciento del total nacional) y le sigue Valencia (223.885 viviendas, 6,1 por ciento del total).

Miles de multas sin cobrar

Sin embargo, el régimen sancionador de las restricciones por el coronavirus también presenta lagunas. La Generalitat apenas logra cobrar una de cada cien multas que se imponen por el incumplimiento de las medidas.

La carencia de medios para recaudar el importe de las sanciones se solapa con el incremento de los casos de consumo de alcohol en la vía pública detectados las últimas semanas, con macrobotellones en Valencia y un récord de infracciones en Alicante pese a que las medidas decretadas por la Generalitat se mantienen en vigor hasta el 12 de abril, cuando terminan las fiestas de Semana Santa y Pascua.

La Comunidad Valenciana presenta la menor incidencia acumulada del coronavirus en España, con apenas veintiocho contagiados por cada 100.000 habitantes, pero la Generalitat mantendrá dos semanas más las restricciones para frenar la movilidad, como el toque de queda o el cierre perimetral.

Al respecto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene este martes una reunión de coordinación de seguridad de medidas Covid-19 con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y representantes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la Policía Nacional y Autonómica, la Guardia Civil y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.