Alfaz del Pi

Alicante se blinda con 718 policías y drones, barcos y quads para vigilar en Semana Santa por el coronavirus

Patrulla policial en una zona de hostelería de Alicante
Patrulla policial en una zona de hostelería de Alicante – ABC

COVID-19

La Policía patrullará por el litoral y las zonas de ocio más frecuentadas si hay botellones y fiestas ilegales

Última hora del coronavirus, las restricciones y la desescalada en la Comunidad Valenciana

J. L. Fernández

ALICANTE Actualizado

NOTICIAS RELACIONADAS

Un dispositivo especial formado por 718 policías vigilará por tierra, mar y aire el cumplimiento de las restricciones por el coronavirus en la ciudad de Alicante durante la Semana Santa, con especial atención a las playas y los botellones, tal como han anunciado fuentes municipales este viernes. Desplegarán drones, barcos y quads, entre otros medios.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha abordado esta mañana con el Comisario de Policía Local, José María Conesa, la coordinación de estos medios para velar porque se respetan la movilidad autorizada y el cierre perimetral de la Comunidades a segundas residencias y viajes. Han planificado controles, inspecciones en las zonas de ocio y un refuerzo de agentes para frenar la cuarta ola de Covid, al evitar fiestas ilegales.

El mayor despliegue se realizará del Viernes Santo al Lunes 5 de abril con el lema ‘Todo depende de ti. Salvemos Vidas’, garantizando el uso de las mascarillas y para evitar que se junten más de cuatro personas en la vía pública.

Control en uno de los accesos principales a la ciudad, desde Valencia
Control en uno de los accesos principales a la ciudad, desde Valencia – ABC

El operativo, según González, “se va a desarrollar a con cientos de policías para blindar la ciudad, y a través de cuatro Planes Anticovid para garantizar que no se incremente la incidencia de nuevos contagios del virus que podrían ocasionar una nueva ola en esta Semana Santa como se produjo en las pasadas Navidades”.

Playas

El Plan Anticovid en las playas prevé reforzar la vigilancia en San Juan, Albufereta, Almadraba, Postiguet y Urbanova, con los quads, las barcas, las bicicletas por los paseos y se patrullará también a pie, además de contar en los días de mayor previsión de personas por los festivos con los drones.

La Policía recuerda que es obligatoria la mascarilla en las playas, así como para pasear, ya que ha observado que esta norma se incumple.

Zonas de ocio

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, en este plan intervendrán las unidades especializadas del Goir, Fox y un refuerzo policial, y trabajarán para garantizar que se cumplan las medidas de aforos, agrupaciones de personas o incumplimientos de distancias, con especial incidencia en los establecimientos de las zonas del centro, Gran Vía, Luceros, Castaños, el Casco Antiguo y en la playa de San Juan, entre otros.

Vigilancia del toque de queda nocturno
Vigilancia del toque de queda nocturno – ABC

El concejal ha señalado que “muchos contagios se producen en viviendas, en fiestas, en encuentros sociales, en reuniones para consumir alcohol, y es ahí donde se encuentra el riesgo que algunos deciden asumir y que por desgracia ponen a los demás en peligro”.

Cierre perimetral

Para velar por las restricciones de la movilidad y el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana y el toque de queda, las labores de control persigen que se eviten los viajes y traslados a segundas residencias de vacaciones que este año por la pandemia no se pueden realizar.

Está previsto realizar controles en la Estación de Autobuses. Así, la Policía también continuará organizando controles estáticos de vehículos, para evitar los desplazamientos pasadas las 22 horas y hasta las 6:00 horas.

Botellones y fiestas ilegales

En cuanto al Plan Anticovid de control de los botellones, se van a realizar vigilancias preventivas en las “zonas calientes” como los castillos, las calas del Cabo de las Huertas, Ciudad de la Luz, la Ereta, Paises Escandinavos, las playas, la zona Centro, el Golf.

Y en toda la ciudad, se patrullará para detectar las fiestas ilegales y los grupos que se forman para consumir alcohol. El servicio nocturno y la Unidad Fox sancionarán y disolverán todas aquellas reuniones que se celebren, y se recuerda que una de las sanciones a las que se enfrentan son de 750 euros.