Buenos días, ante las informaciones conocidas respecto a las intenciones del Gobierno de una nueva subida de las tasas aeroportuarias, les adjunto una nueva PNL presentada en el día de ayer y algunos comentarios míos al respecto por si quieren acompañarlos en su posible publicación.
“El 82% de los turistas que visitan España lo hace en avión, cuando gobernaba el Partido Popular apostamos por una rebaja de las tasas, para hacernos ganar competitividad y para mejorar la conectividad, durante ese período batimos todos los records en nuevas rutas, frecuencias y pasajeros”.
“Para el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, como siempre que gobiernan, su empeño es poner todas las trabas posibles y dificultar que nuestra principal industria, el turismo, gane en competitivad”.
“En estos momentos en los que lo que hay que hacer es ir recuperando confianza y poco a poco los flujos aéreos no es lo más adecuado aplicar una nueva subida de tasas que puedan encarecer los billetes tal como pretende el Gobierno que demuestra una vez más su enorme desconocimiento del turismo”.
“Estas decisiones en medio de la coyuntura en la que nos encontramos no hacen otra cosa que restarnos competitividad frente a nuestros destinos competidores”.
Muchas gracias y un saludo.

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al reposicionamiento competitivo del Destino España y la mejora de su conectividad, mediante la implantación de una estrategia de modulación y abaratamiento de tasas aeroportuarias como medida dinamizadora para su debate en Comisión de Industria, Comercio y Turismo.
Madrid, 24 de marzo de 2021
C.DIP 103389 24/03/2021 13:08
awara
Fdo.: Concepción GAMARRA RUIZ-CLAVIJO
PORTAVOZ
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Fdo.: Agustin ALMODÓBAR BARCELÓ
Isabet BORREGO CORTÉS
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
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En el conjunto del año 2019, más de un 80% de los 83,7 millones de visitantes que llegaron a España lo hicieron por vía aeroportuaria, cifra que de manera muy paradigmática revela la enorme importancia del transporte aéreo en el funcionamiento de la industria turística española y al propio tiempo, pone de manifiesto la dependencia casi absoluta en materia de conectividad que caracteriza al modelo turistico español. En particular, del total de esa cifra, 40 millones correspondieron a tres mercados emisores consolidados como son Reino Unido con más de 18 millones, Alemania con 11,2 y por último, Francia, con 11,1 millones de viajeros. En este sentido, cabe recordar que precisamente motivado por la disminución del tráfico internacional, España viene acusando desde el estallido de la pandemia y el subsiguiente cierre prácticamente generalizado de las fronteras exteriores, unas consecuencias negativas de carácter más reforzado si cabe aún, teniendo en cuenta nuestra enorme supeditación al tráfico aéreo y encontrándose en situación de riesgo en estos momentos más de 1 millón de empleos vinculados directa o indirectamente a la aviación en nuestro país.
Como consecuencia del curso de la pandemia y a partir de datos de Eurocontrol, desgraciadamente hay que señalar que el número de vuelos cayó un 72% en el año 2020 en comparación con 2019 por el impacto del Covid-19, caida de tráfico aéreo que en nuestro país fue mayor respecto a la media europea, que registró una reducción del 55% en el número de vuelos. Con la tercera ola de la pandemia activa y las restricciones de movilidad impuestas, el tráfico registrado en las infraestructuras gestionadas por AENA se desplomó en enero y febrero del presente 2021 un 85,1%, en comparación con el mismo periodo de 2020. En estos dos meses se registraron 5,04 millones de personas, en profundo contraste con los casi 34 millones de un año atrás. Por aeropuertos, Madrid-Barajas concentra el 32% de la actividad de toda España, aunque cede un 82% de los usuarios, mientras que Barcelona, la segunda
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instalación del país, perdió casi un 90%. Habría que añadir que de la red de AENA compuesta por 48 aeropuertos, en 21 instalaciones ni siquiera se llegó a los 10.000 pasajeros durante los dos primeros meses del año.
De otro lado, es preciso señalar que una de las grandes reivindicaciones del sector aéreo desde que el tráfico aéreo se reanudó tras la finalización del primer Estado de Alarma fue la rebaja de las tarifas aeroportuarias para animar la demanda de pasajeros, si bien hasta el momento desde AENA se ha optado por atender esta petición con una respuesta del todo insuficiente, consistente en una bonificación de la tarifa de aterrizaje hasta el próximo 31 de marzo, en lugar de implementar una respuesta valiente y comprometida en forma de bonificaciones en la tasa de pasajeros y seguridad.
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Por otra parte, recientemente ha trascendido a la opinión pública la intención del gestor aeroportuario en plena pandemia y con el tráfico aéreo hundido junto con pérdidas millonarias acumuladas por parte de las compañías, de proponer una subida del entorno del 5% de las tasas aeroportuarias que cobra a las aerolíneas hasta 2026, según consta en la propuesta del DORA || 2022-2026, que deberá ser aprobado en su caso por el Gobierno previo dictamen del organismo regulador antes de su entrada en vigor (hay que explicar que dado que la normativa regulada en la materia a través de la Ley 18/2014 prohíbe aumentar las tasas hasta el año 2025, se encontraría previsto solicitar al regulador un permiso excepcional para elevarlas durante la vigencia de los primeros cuatro años del DORA II). Asimismo, el gestor ha declarado su voluntad de repercutir a las aerolineas los gastos de las medidas de control sanitario de los viajeros contra la pandemia, que sólo entre 2020 y 2022 podrían elevarse a la cantidad de 200 millones de euros.
A este respecto, cabe subrayar que la propia AENA admite en el DORA Il que la recuperación del tráfico aéreo será muy lenta, de acuerdo a las últimas previsiones trazadas por las asociaciones internacionales de aeropuertos (ACI) y aerolíneas
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(IATA). Así, los 274 millones de pasajeros que pasaron por los aeropuertos en 2019 no se recuperarán como muy pronto hasta el año 2025, cuando se confía en alcanzar la cifra de los 270 millones, mientras que para el presente ejercicio se pronostica 137 millones de viajeros.
Teniendo en cuenta todos los antecedentes expuestos, en el contexto de la presente coyuntura desde el Grupo Popular se entiende que como ya se ha demostrado en otras crisis precedentes, el abaratamiento de las tasas aeroportuarias y las bonificaciones a las compañías aéreas podrían significar una de las mejores herramientas e instrumentos más útiles de promoción turística a la hora de dinamizar la demanda en nuestros destinos, existiendo normalmente una relación directa entre el incremento de flujos y el aumento de programaciones de vuelos y la reducción de tasas y la aplicación de un marco de ayudas a las aerolíneas.
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En este punto, se hace preciso recordar que también desde el Grupo Parlamentario Popular se viene planteando y exponiendo a través de numerosas iniciativas desde el pasado mes de marzo de 2020, la necesidad de que el Gobierno descartase por completo introducir ninguna medida de alcance fiscal que supusiera gravar el uso del transporte aéreo, o paralelamente, la apuesta por implementar medidas orientadas a promover una rebaja de tasas, que sirviesen para fomentar la conectividad por vía aérea de los destinos españoles desde mayo del pasado año.
A la espera de ser capaces de lograr un avance sustancial en el ritmo de distribución
de vacunas de todo el continente europeo (Europa cuenta a día de hoy con tan sólo un 12% de su población inoculada y con España situada en medio de la tabla), al objeto de facilitar la capacidad de recuperación y de planificación de unas compañías aéreas fuertemente castigadas, -en el caso español, factor estratégico e indispensable para posibilitar una reactivación y normalización mínimamente viable de los flujos-, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente
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PROPOSICIÓN NO DE LEY:
«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a la adopción con carácter inmediato de las siguientes medidas:
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• Aplicación inmediata del sistema de bonificaciones a las aerolíneas por el
incremento de pasajeros, frecuencias o aperturas de rutas, como mínimo en un 25% sobre las tasas aeroportuarias por todos los conceptos hasta la recuperación del tráfico aéreo y la actividad turística a niveles pre-pandemia, especialmente durante la temporada baja y de manera reforzada en el caso de Baleares, Canarias y resto de territorios extrapeninsulares por razón de sus especificidades. Suspensión y congelación en su caso, por efecto contraproducente, de cualquier propuesta de incremento tarifario en el marco de la elaboración del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) para el periodo 2022-2026 a aprobar por el Consejo de Ministros, como consecuencia de la pandemia y en el contexto de la mayor crisis de la historia de la aviación comercial mundial. Garantizar la subvención por parte del Estado de los costes de las medidas de prevención Covid-19, control y seguridad sanitaria desplegadas por AENA en los recintos aeroportuarios, descargando a las compañías aéreas de los mismos y evitando su repercusión a visitantes, usuarios y consumidores a través de un eventual sobrecoste de los precios de los billetes de avión. Implantación de una estrategia efectiva de desestacionalización de la demanda turística a través de la modulación de las tasas aeroportuarias, incrementando la duración de la temporada media, así como potenciando la cultura de las city breaks, contribuyendo a la recuperación del turismo y negocio urbano fuertemente dañados en las principales ciudades españolas a causa de la crisis
sanitaria.
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Diseño y desarrollo de un plan urgente de actuación de promoción y puesta en marcha de rutas a nuevos destinos, estimulando desde un punto de vista tarifario la captación de tráfico internacional de viajeros y la apertura del espacio aéreo español a nuevos mercados turísticos, incluyendo el largo radio y evitando asimismo que se consolide el desmantelamiento de la operatividad que actualmente sufren los aeropuertos secundarios españoles en forma de una ausencia casi completa de programación de vuelos desde sus instalaciones. Adopción de medidas eficaces que contribuyan a mitigar el impacto social y medioambiental generado por los picos de tráfico en los flujos, favoreciendo de manera más sostenible y eficiente el uso permanente de nuestras infraestructuras y servicios aeroportuarios a lo largo de todo el año, teniendo en cuenta el enorme potencial y la calidad de la red de los aeropuertos españoles como nodos estratégicos de la economía española por su aportación a la generación de riqueza y empleo. Activación de medidas de carácter laboral de incentivo a la generación de empleo turístico estable en las áreas de influencia de las instalaciones aeroportuarias. Intensificar y estrechar todos los mecanismos de colaboración directa y conjunta entre TURESPAÑA Y AENA. Mantener el compromiso de oportunidad de unos Presupuestos anticíclicos y transformadores”, según el criterio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, manteniendo los calendarios de inversión previstos antes de la crisis sanitaria para las ampliaciones de los aeropuertos de Barajas y El Prat respectivamente con actuaciones valoradas en la cifra de 3.000 millones de euros que redundarían y se traduciría en un salto cualitativo de la oferta turística de la Marca España.»
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