Alfaz del Pi

Reyes Maroto espera que España recupere este año la mitad del turismo extranjero de 2019


ECONOMÍA

«Claramente, vamos a empezar a reactivar el turismo en verano y vamos a tener solo seis meses. Eso hace que seamos prudentes», explicó la ministra

ABCABC

MADRID 

Actualizado

NOTICIAS RELACIONADAS

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confía en que el número de turistas internacionales que llegue a España en 2021 pueda recuperarse hasta la mitad del nivel registrado en 2019, cuando visitaron nuestro país casi 84 millones de turistas extranjeros. Maroto, que ha inaugurado este lunes en Madrid el Foro de Turismo de Europa Press, indicó que el objetivo «ideal» este año es recuperar la mitad de los turistas que España recibió en el año previo a la pandemia (que fueron 83,7 millones). «Eso para el sector ya sería un logro», indicó Maroto.

«Este año va a ser un año de transición. Claramente, vamos a empezar a reactivar el turismo en verano y vamos a tener solo seis meses. Eso hace que seamos prudentes», explicó la ministra, quien aseguró que alcanzar esa cifra sería «un logro», porque supondría reposicionar el destino para animar al turismo internacional a visitar España. «Se cogerá esa velocidad de crucero y 2021 debería ser el año de una recuperación como nos gustaría del sector turístico», avanzó la ministra, quien reiteró que la pandemia no debe llevar a España a volver a un modelo de masificación.

Pasaporte sanitario

La ministra mostró su confianza en que la evolución del proceso de vacunación, unido al pasaporte sanitario que la UE quiere poner en marcha cuanto antes, permita la recuperación del turismo de cara al verano. «Creo que se dan mejores condiciones este verano. Contamos con elementos de seguridad como el certificado digital, avanzará la vacunación y por lo tanto tendremos más seguridad para movernos sin que esto sea un elemento que vaya en contra de la prioridad, que es combatir la pandemia», aseguró la ministra.

En esta línea, la titular de la cartera de Turismo ha señalado que esta iniciativa «nos permite tener esperanza y ser optimistas» sobre el reinicio de viajes seguros, tanto nacionales como internacionales, en los próximos meses.

Para la ministra, la pandemia no debe ser «excusa» para volver al modelo turístico del pasado. Asimismo, según Reyes Maroto, hay tres prioridades que marcarán el futuro del turismo: el control de la pandemia y acelerar el proceso de vacunación, proteger el tejido empresarial y ejecutar inversiones para recuperar y modernizar el sector turístico.

Un rescate «muy riguroso»

Por otro lado, la titular de Turismo defendió el rescate de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra y consideró que cumple con los requisitos para recibir las ayudas. Asimismo, recalcó que el fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es «muy riguroso» y que si la ayuda «no hubiera cumplido los requisitos, no se hubiera llegado al acuerdo». Maroto también subrayó que el Gobierno «no hace política» con los instrumentos puestos en marcha para la reactivación económica e incidió en el compromiso «desde el principio» con el rescate del sector turístico. También alegó que «nadie pone en duda» los rescates dirigidos a otras dos compañías turísticas, Ávoris y Air Europa.

Asimismo, la titular de Turismo ha recalcado que para España es necesario reforzar la conectividad, ya que el 80% de los turistas que recibe lo hace a través del avión, por lo que el Gobierno está trabajando con la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) para incrementar las rutas, sobre todo en largo radio y más concretamente con Asia. En este sentido, incidió en que España es líder en turismo «gracias a la interconectividad que tiene con todo el mundo».