Benidorm

Benidorm se integra en el grupo de trabajo técnico del Spain Convention Bureau

Benidorm ha participado esta mañana en la reunión del Consejo de Gobierno del Spain Convention Bureau (SCB), la red de entidades locales que agrupa a los 57 destinos de congresos, reuniones y eventos, con un aforo mínimo de 500 personas, de España.

El alcalde, Toni Pérez, ha asistido a la reunión virtual junto a sus homónimos de Las Palmas, Madrid, Donostia, Barcelona, Almería, Palma de Mallorca, Málaga, Oviedo, Santander, Torremolinos, Cuenca, Valencia, Burgos, Eche y Zamora, así como el presidente del Consell Insular de Ibiza.

En la sesión se ha presentado el resumen de actividades de 2020, reseñándose las acciones de noviembre sobre los mercados francés, italiano y británico, las actividades promocionales a nivel nacional, la asamblea del mes de julio y las jornadas de formación y coyuntura turística. El balance de la actividad del turismo MICE y los planteamientos de los grupos de trabajo han constituido la parte principal del informe, que ha tratado también sobre los protocolos de seguridad implantados y las acciones sobre redes sociales.

También se ha presentado el plan de actividad para 2021, centrado en jornadas virtuales sobre los mercados belga, francés, británico y alemán, la promoción nacional, la asistencia a la feria IBTM World, de Barcelona, a finales de noviembre de este año y las cuestiones de coordinación y asesoramiento técnico.

A destacar, la constitución del Grupo de Trabajo Técnico de la red en el que se integra Benidorm junto a Barcelona, Bilbao, Burgos, Ibiza, Las Palmas, Madrid, Málaga, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Sitges y Valencia

El estado de cuentas de la red y las nuevas incorporaciones han completado la sesión.

Hasta la irrupción de la pandemia, España era uno de los líderes del sector MICE. España era el cuarto país del mundo que más reuniones internacionales celebra, según el Ranking ICCA y solo superada por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, posicionándose dos ciudades españolas en el Top5 del ranking: Barcelona (nº 3) y Madrid (nº 5). En 2020, el 41’29% de los eventos programados han sido cancelados, aplazándose el 44’08% de los mismos. Sólo se han desarrollado el 14’63% de los eventos programados, de los que el 5’15% se ha desarrollado de forma virtual y mediante fórmulas mixtas el 9’48% de los eventos. Este último ha sido el caso del II Digital Tourist que se celebró en Benidorm los días 15 y 16 de octubre, desde que fuera cancelado, por recomendación de la Autoridad Sanitaria, el día 12 de marzo, el V Congreso Nacional de Apartamentos y Vivienda Vacacional Aptur 2020.

El Spain Convention Bureau se constituyó en 1984 en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como una sección especializada, con la denominación de Sección Española de Ciudades de Congresos.