Alfaz del Pi

Aznar, Cortina, Entrecanales… Cunef, la incubadora del poder de la jet

LA UNIVERSIDAD DE LA JET

Cunef es un centro universitario privado con alumnos tan ilustres como Alonso Aznar, su cuñado Alejandro Agag o los hermanos Cortina, entre otros. Todos comparten historias de emprendimiento exitoso

Por María Luisa G. MoroPatricia Izquierdo

Sus alumnos pagan cerca de 10.000 euros al año, una cifra que garantiza su formación y una serie de relaciones para la posteridad, de esas que abren oportunidades para toda la vida. Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, la página web de Cunef (Colegio Universitario de Estudios Financieros en Madrid) recoge el éxito de emprendimiento de gran cantidad de sus antiguos alumnos, entre los que Vanitatis ha encontrado multitud de rostros conocidos: “Los éxitos profesionales de nuestros alumnos representan uno de nuestros principales activos de la trayectoria académica e institucional”.

Alonso Aznar

Entre ellos, destaca Alonso Aznar, hijo pequeño del expresidente Jose María Aznar y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella. Alonso es un exitoso hombre de negocios que, a pesar de su juventud, trabaja como consejero delegado en España y México para la empresa de inteligencia artificial Afiniti. Hace poco, relataba en primera persona a Vanitatis que su deseo es irse a vivir a Washington pero no obtiene el visado, por lo que el joven se encuentra haciendo malabares para compaginar los horarios americanos con los españoles.

También es socio del exitoso grupo de restauración Larrumba, en el que comparte toma de decisiones con otros cachorros de la jet como Chiqui Calleja, Charlie Saiz y Fernando Nicolás. El grupo es propietario de restaurantes tan de moda en Madrid como Perrachica, Habanera y Pippa&Co.

Alejandro Agag

El benjamín de los Aznar no es el único de la familia que ha pasado por las aulas de este centro. Su cuñado, Alejandro Agag, es otro de los ilustres antiguos alumnos de Cunef. Por sus venas corre poder a sus 55 años, ya que se codea desde hace tiempo con la élite mundial tanto financiera como automovilística.

Actualmente, ejerce como presidente de la Fórmula E, una categoría de competición de coches eléctricos que él mismo creó. Vive en Londres junto a su mujer, Ana Aznar, y sus cuatro hijos, y las malas lenguas dicen que huyó de España para dejar de ser el ‘yerno de’. Eso sí, sus inicios en suelo patrio fueron políticos. Más tarde, le llamó el mundo de la automoción, donde dio sus primeros pasos como mano derecha de Flavio Briatore y de Bernie Ecclestone durante su andadura en Fórmula 1.

placeholder
La pasión marroquí de Ana Aznar y Alejandro Agag. (Getty)


Ana María Chico de Guzmán

Y de una gran saga a otra. Ana María Chico de Guzmán, sobrina nieta de la reina Fabiola de Bélgica, también es otra de sus exalumnas más exitosas. Empezó como hobby a diseñar tocados para amigas y primas, lo que desembocó en Mimoki, la marca de tocados y sombreros de referencia de la jet patria. Entre sus clientas destacan desde aristócratas como Belén Corsini o Sassa de Osma a grandes it girls como Olivia Palermo, Nieves Álvarez y hasta Carolina Adriana Herrera… Además ha creado la agencia de comunicación especialista en lujo y lifestyle Kimomi, junto a su socia Andrea Pascual, esposa de Beltrán Gómez-Acebo (hijo de la fallecida infanta Pilar).

Isabel Entrecanales y Pino Gil de Biedma

Isabel Entrecanales y Pino Gil de Biedma también pasaron por las aulas de Cunef. Isabel es hija de Juan Manuel Entrecanales Franco, vicepresidente de Acciona, y Pino, hija del desaparecido Javier Gil de Biedma Villalonga. Es condesa de Sepúlveda y vizcondesa de Nava de la Asunción. Juntas, tras estudiar un curso en nutrición integrada, montaron Plantarse, un negocio de comida saludable y vegana a domicilio que ha crecido mucho gracias al boom del delivery derivado del confinamiento y las restricciones a la hostelería. Comenzaron la andadura en enero del año pasado, justo unos meses después el estallido del estado de alarma. Una crisis que han capeado con éxito y de la que han salido adelante victoriosas, tal y como contaron a Vanitatis.https://www.instagram.com/p/CJN1VumjfsW/embed/?cr=1&v=13&wp=557&rd=https%3A%2F%2Fwww.vanitatis.elconfidencial.com&rp=%2Ffamosos%2F2021-03-14%2Fcunef-incubadora-poder-jet-cortina-entrecanales-aznar_2989620%2F#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A1547.9999999997744%2C%22ls%22%3A1371.755000000121%2C%22le%22%3A1387.000000000171%7D

Felipe y Carlos Cortina

Los hijos del fallecido Alfonso Cortina y Miriam Lapique, Felipe y Carlos Cortina, también forman parte del exclusivo grupo de antiguos alumnos de Cunef. Carlos, que cursó en Cunef Finanzas de 2001 a 2006 y después hizo un MBA en Columbia University, es desde el año pasado consejero de BDK Financial Group, un grupo bancario hispanoafricano con sede en Luxemburgo formado por una serie de empresarios y banqueros de la jet. También ejerce desde hace más de cinco años como partner de Peninsula Capital Advisors, un fondo de inversión liderado por Borja Prado, presidente de Endesa. El joven, a quien no le falta currículum, también es presidente del Grupo Veterinario Petsalud, con el que aspira a ser el primer grupo español de clínicas y hospitales veterinarios.

placeholder
Felipe Cortina y su socio Álvaro Gomis. (www.jimmylion.com)

Su hermano Felipe, por su parte, también estudió en Cunef y después se marchó a Estados Unidos para cursar un grado superior en Finanzas en la Universidad de Berkeley y un MBA en la NYU Stern School of Business. También trabajó para internacionalizar el vino de su padre, Pago de Villagarcía. En 2012, emprendió junto a su socio Alvaro Gomis su firma de calcetines Jimmy Lion en Nueva York, ciudad en la que vivía. Un éxito que ya posee tienda propia en Madrid y Barcelona, y que maneja un volumen de ventas de 2,3 millones de euros al año.

Foto: Álvaro Falcó, Carlos Cortina y Alonso Aznar. (Getty/Gtres/EFE)

No solo amigos: Cortina, Falcó, Aznar o Ruiz-Gallardón se meten en negocios juntosC. V.

Desde la muerte de su padre a principios de abril del año pasado por coronavirus, ambos están al frente de la bodega y la gestión de la fortuna familiar amasada por el que fuera presidente de Repsol.

Alvaro y Clemente Cebrián

Ambos estudiaron Económicas en Cunef y sienten desde los dieciocho años auténtica pasión por la moda. El nombre de El Ganso surgió porque de pequeños se portaban regular y su abuelo les decía todo el rato: “¡Parad de hacer el ganso!”. La fundaron en 2006 y en 2015 vendieron el 49% del accionariado al fondo L Capital, el de Louis Vuitton, al que luego se lo recompraron. Su hermanastra Ana es nieta de Rafael del Pino y Calvo Sotelo, presidente de Ferrovial, y está casada con

María Fernández-Rubíes

Es la personalización del éxito en las redes. La jovencísima influencer, que acaba de ser madre de su primer hijo, Nicolás, no solo está logrando crecer a ritmo vertiginoso (acumula 685.000 seguidores), sino que este hecho no ha pasado desapercibido para las mejores marcas de ropa y belleza para las que ejerce desde hace años como embajadora. María estudió Administración y Dirección de Empresas en Cunef y fue durante una beca Erasmus en Suecia cuando se abrió una cuenta en esta conocida red social, y de ahí al estrellato. Más tarde, se especi

Una larga lista que completan otros empresarios que arrasan entre la jet como Jaime Garastazu, cofundador de la conocida firma de zapatillas Pompeii, y hasta el Pequeño Nicolás, que también pasó por sus aulas entre reuniones y cafés para hacer contactos.

Foto: Jaime, uno de los fundadores de Pompeii.

La apertura que convocó a los ‘Cayetanos’Patricia Izquierdo

Como anécdota, dicen las malas lenguas que Froilán, hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, quiso matricularse en este centro pero que no pasó el duro corte