Uncategorized

Nueva guía de restricciones a partir del lunes 15 en la Comunidad Valenciana


COMUNIDAD VALENCIANA

Actualizado 

Comentar

Hostelería y gimnasios abrirán sus instalaciones cubiertas, se mantiene el toque de queda y el perimetraje autonómico. Hay sectores que siguen sometidos a restricciones

Ciudadanos en la playa de La Malvarrosa en Valencia.
Ciudadanos en la playa de La Malvarrosa en Valencia. EFE

La Comunidad Valenciana una franca mejoría en su situación en la pandemia de Covid-19. Los datos consolidados hasta el 9 de marzo y comunicados al Ministerio de Sanidad, indican que la autonomía se encuentra en nivel de alerta 2, de transmisión comunitaria sostenida y generalizada, con una presión del sistema sanitario que se alivia

De ahí que el Consell haya optado por flexibilizar medidas que entrarán en vigor el próximo lunes 15 y se mantendrán hasta el 12 de abril. Las que no varían son el perimetraje autonómico, el toque de queda a las 22 horas y los cierres de hostelería y comercio. Estas son las restricciones recogidas en la Resolución de Sanidad publicada en el Diario Oficial.PUBLICIDAD

HOSTELERÍA

Se alivian las medidas impuestas a restaurantes, cafés, bares, cafeterías y salones, pero se mantiene el horario de cierre a las 18 horas. El aforo permitido en el interior de local es del 30%, del 100% en las terrazas al aire libre. La ocupación de las mesas será de un máximo de 4 personas y deberán estar distancias dos metros en el interior y 1,5 en las terrazas.

Queda prohibido el uso de la barra, los servicios buffet o self services y, tanto en el interior como en el exterior, el baile, las máquinas recreativas y los juegos en las mesas y fumar.

COMERCIO

No hay modificaciones que afecten a la actividad comercial. Su aforo sigue reducido al 50% y su horario tiene como límite las 20 horas, salvo aquellos locales de venta de productos esenciales (alimentación, bebidas, productos higiénicos, farmacias, ópticas, ortopedias y peluquerías).

DEPORTE

Se podrá practicar deporte al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas o cerradas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por parejas. Eso sí, e en grupos máximos de 4 personas.PUBLICIDAD

La mascarilla solo será necesaria al aire libre en zonas o espacios con gran afluencia de personas y en todas las instalaciones cerradas.

DEPORTE INFANTIL

En este punto solo hay una modificación: los menores en edad escolar de las etapas educativas de Infantil y Primaria podrán entrenar en grupo de máximo 10 deportivas, siempre que sean grupos estables, eviten el contacto físico con otros grupos y entre ellos. En instalaciones cerradas tendrán que llevar mascarilla.

No se permite público en las instalaciones.

COMPETICIONES DEPORTIVAS

La competición sigue suspendida al menos hasta el 12 de abril, salvo que quienes participen en competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico que otorgan un derecho de ascenso o clasificación para campeonatos de ámbito estatal y los profesionales de todos los deportes, incluida expresamente la pilota valenciana.

No se permite la participación de personas escolarizadas en las etapas educativas de Infantil y Primaria en acontecimientos y en competiciones deportivas

GIMNASIOS Y PISCINAS

Se podrán abrir con un aforo máximo de un 30% y solo hasta las 20 horas. Se desinfectarán como mínimo dos veces al día, se podrán usar los vestuarios y las duchas cuando sean individuales.

OCIO EDUCATIVO Y PARQUES INFANTILES

¿Qué se entiende por ocio educativo? Todas aquellas actividades no regladas realizadas por menores, que van desde escuelas de animación, talleres, escuelas vacacionales de Fallas o Semana Santa o actividades de asociaciones juveniles. En este epígrafe se incluyen las ludotecas “y todos aquellos establecimientos de actividades recreativas infantiles y juveniles.

Las actividades deberán realizarse en grupos de hasta un máximo de 10 personas, además de la persona monitora, y en instalaciones al aire libre o cerradas con un 30% del aforo.

Los parques, jardines y zonas de esparcimiento al aire libre podrán permanecer abiertos hasta el toque de queda. Los juegos infantiles, castillos hinchables o toboganes podrán utilizarse.

ENTIERROS, BODAS Y CELEBRACIONES

Los velatorios quedan limitado al 30% del aforo de la instalación con un límite máximo de 20 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad. A ese mismo número de personas se restringe la comitiva para el sepelio o la cremación.

También será 20 personas al aire libre y 15 en espacios los cerrados, los invitados a una celebración como bodas, bautizos o comuniones siempre que no se supere un tercio del aforo y se mantenga la distancia de seguridad.

Si la celebración implica servicio de hostelería, queda sometida al mismo límite de personas.

EVENTOS PÚBLICOS

Quedan prohibidos todos los eventos que impliquen aglomeración o concentración de personas, ni es espacios cerrados ni al aire libre. Se consideran como tales eventos y actividades, los espectáculos públicos, actividades recreativas y socioculturales, exhibición de animales y las celebraciones populares.

ACTIVIDADES CULTURALES PROGAMADAS

No tendrán consideración de eventos aquellos actos culturales incluidos en la programación ordinaria de salas de conferencias, museos y salas de exposiciones, salas polivalentes, salas socioculturales, espectáculos cinematográficos, cines, cines de verano, autocines. espectáculos teatrales y musicales, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales o salas de artes escénicas. Tampoco las pruebas selectivas o exámenes realizados por organismos oficiales o centros educativos. A todas estas actividades se les sigue exigiendo una limitación de aforo del 50%.

RESIDENCIAS Y ALBERGUES

Las residencias estudiantes, residencias escolares, campamentos y albergues para trabajadores. solo podrán abrir un 30% de sus zonas comunes. En aquellos en que se comparta cocina, no podrá ser utilizada.

LOCALES DE JUEGOS DE AZAR

Se mantienen cerrados casinos, salas de bingo, salones recreativos de máquinas de azar, salones de juego, tómbolas y salones cíber.

PLAYAS Y PISCINAS RECREATIVAS

Las piscinas para uso recreativo, piscinas de hoteles, alojamientos turísticos y piscinas de urbanizaciones deberán respetar el límite del 30 % de su capacidad de aforo. Se podrá hacer uso de los vestuarios, pero no las duchas y fuentes de agua.

En cuanto a las playas, se permite el acceso para pasear o hacer actividad física y deportiva al aire libre, con la limitación máxima de cuatro personas.

El uso de la mascarilla en playas y piscinas es obligatorio, excepto durante el baño.

FIESTAS TRADICIONALES

Se mantiene el cierre preventivo y la suspensión cautelar de actividades, establecimientos, espacios o centros donde se desarrollen actividades festeras tradicionales.

Categorías:Uncategorized