Alfaz del Pi

Seis comunidades suspenden la vacunación con el lote sospechoso de AstraZeneca

ENTRE ESTAS LA COMUNIDAD VALENCIANA

SOCIEDAD

EFE | Vídeo: ATLAS

Sanidad, por su parte, asegura que la remesa retirada en otros países ya había sido inoculada por completo en España

S.S.

Actualizado:12/03/2021 

NOTICIAS RELACIONADAS

Sigue la guerra inmunológica de AstraZeneca, cuya reacción en cadena desde Austria produce sus ecos hoy en nuestro país. Ya son cuatro las comunidades que a esta hora han retirado de forma preventiva dosis del lote que está siendo investigado por la aparición de trombos. Esas comunidades son Castilla y León, Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Asturias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró esta mañana que las ampollas del lote ABV5300, distribuido a mediados de febrero, ya habían sido inoculadas a la población. Sin embargo, las regiones mencionadas han corregido a la titular del ramo, pues aún disponían de dosis sospechosas en stock.

«El lote de AstraZeneca, bloqueado en otros países, en España ya fue entregado y administrado. Ese lote ya no está», apuntó la ministra de Sanidad, quien ha explicado que la totalidad de esas dosis ya fueron entregadas a las comunidades autónomas, y que ya la han usado con los colectivos señalados por la Comisión de Salud Pública. Es decir, dichas dosis las han recibido sobre todo trabajadores esenciales menores de 55 años, tales como policías, bomberos o profesores.

El Gobierno expresa su tranquilidad

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha transmitido a los ciudadanos españoles «seguridad» y «absoluta tranquilidad» en la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, tras notificarse varios casos de eventos trombóticos en varios países europeos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, Montero ha expresado su «tranquilidad» a pesar de estos casos, ya que «se está monitorizando desde el comienzo de la campaña de vacunación todas las reacciones adversas». «Seguridad y tranquilidad son las palabras», ha apostillado.

«Quiero poner en valor el sistema de farmacovigilancia del sistema sanitario español, que permite tener monitorizado los posibles efectos adversos, al igual que con el resto de medicamentos. Esta es una red de seguridad que está muy bien valorada y que se suma a la monitorización que está haciendo la Agencia Europea del Medicamento», ha señalado la portavoz del Ejecutivo.