Benidorm

Benidorm conmemora el 8M con actividades adaptadas a las restricciones sanitarias

Una pancarta conmemorativa luce en el Ayuntamiento que, al igual que El Castell y el Tossal se colorearán esta noche de lila

El balcón principal del Ayuntamiento de Benidorm luce desde una pancarta conmemorativa por la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, jornada de reivindicación para luchar por la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todo el mundo.

A las 10.00 de la mañana, la corporación municipal, con el alcalde, Toni Pérez, y la concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí en cabeza, se ha concentrado en silencio, bajo la pancarta conmemorativa. La edil ha señalado que dado que “este año nos encontramos en una situación especial por la crisis sanitaria que estamos viviendo, desde este Ayuntamiento hemos decidido cambiar el enfoque de actividades” para hacerlo “virtual y en las redes sociales” con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas y abrirnos a otros ámbitos”

La Concejalía ha programado, en colaboración con las asociaciones de mujeres de Benidorm, un intenso programa de actividades que vienen desarrollándose desde el 4 de marzo, ”porque somos muy conscientes de que el 8 de marzo no es solo un día”, por eso se ha previsto una programación “que se alargará durante todo el mes”. 

Las actividades comenzaron –ha recordado Zaragozí- con la presentación del Plan de Igualdad de Anémona (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer), en el programa de Onda Benidorm ‘Femenino plural’, al mediodía y la proyección del documental ‘Camino al empoderamiento’ en una convocatoria telemática organizada por Memba (Mujeres Empresarias de la Marina Baixa), ya de tarde”.

Hoy, 8 de Marzo, además de la colocación de la pancarta, todos los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad han programado actos informativos y reivindicativos. Desde el Ayuntamiento se ha apoyado la acción comarcal de ‘Les balconades’, poniendo en todos los edificios municipales unas lonas en las que cada población ha puesto sus propios ‘hastaghs’ porque aunque “no debamos de salir a la calle, se vea la lucha y que Benidorm apoya este día”, ha precisado Zaragozí.

En la red social juvenil TikTok se desarrolla el certamen audiovisual ‘Rodando por la igualdad’ “donde creemos que podemos llegar a mucha gente”, en colaboración con el Consejo Comarcal por la Igualdad que aglutina a las concejalías de de Igualdad de la Marina Baixa y la participación de la Concejalía de Juventud de Benidorm.

La jornada finalizará “con la proyección telemática de un vídeo conmemorativo, de las Amas de Casa. Asimismo, en homenaje a la mujer y su lucha, “esta tarde Benidorm se va a teñir de lila iluminando el Tosssal, Castell y el propio Ayuntamiento”, ha anunciado la edil.

Por último, a partir del 23 de este mes y hasta el 23 de abril se expondrán en el Espai d’Art del vestíbulo del Ayuntamiento los carteles realizados por los alumnos de Segundo de Bachiller Artístico del IES Pere Maria Orts i Bosch contra la violencia de género.