Alfaz del Pi

España sale de riesgo alto tras bajar la incidencia a 149 casos pero suma 637 muertos

Las Unidades de Cuidados Paliativos siguen en niveles preocupantes, el 25% de los ingresados lo son por Covid

María LozanoMaría Lozano

MADRID Actualizado:05/03/2021 

España ha salido este viernes de riesgo alto por coronavirus en cuanto a incidencia acumulada en los últimos 14 días, valor ha descendido cuatro puntos respecto al día anterior y es ya de 149 casos. Se trata de cifras que no se registraban desde el pasado agosto.

Por comunidades, Madrid es la que registra una incidencia más alta, pero ha conseguido salir hoy del riesgo extremo. Por tanto, cinco regiones están en riesgo alto y once comunidades autónomas en riesgo medio. Solo Extremadura se encuentra en una situación de riesgo bajo al registrar una incidencia de 45 casos.

Mientras, los fallecidos y la saturación en las UCI siguen en niveles preocupantes. Sanidad ha anotado 637 muertes, un nuevo repunte propio de los días más duros de la tercera ola, que el CCAES no explica en el informe. La cifra no cuadra con otro dato ofrecido en el documento, ya que según afirma, en los últimos siete días registra 633 fallecidos.

Sin embargo, el desfase puede deberse a un reajuste en los datos proporcionados por Cataluña, ya que este jueves notificaba un total de 10.899 fallecidos y este viernes es de 11.367, un aumento de 468 decesos que no se observa en otras comunidades.

Por otra parte, el porcentaje de pacientes Covid-19 en Cuidados Intensivos es del 25,44% de media en España. La comunidad con las UCI más saturadas de pacientes Covid es Madrid, con un 40,09%., y también registra un índice alto la ciudad autónoma de Ceuta (41,18%).

La Rioja tiene un 43,40% de ocupación, pero el ministerio explica en el informe que «el número de casos ingresados en camas de UCI en La Rioja ha disminuido, sin embargo, al cerrar las camas ampliadas que había habilitado para cuidados críticos en el momento de máxima presión asistencial, la valoración del indicador de ocupación se debe hacer con cuidado y no se debe comparar con datos de días previos»