Alfaz del Pi

Toni Francés: “Los ayuntamientos ya cuentan con los fondos de la Generalitat para poner en marcha las ayudas a las micropymes y autónomos más afectados”

  • El portavoz socialista ha remarcado el apoyo del grupo socialista para que los 14’7 millones de euros de aportación de la Diputación de Alicante “se ponga a disposición de los ayuntamientos con celeridad”, señalando “que ya hemos trasladado nuestro apoyo al equipo de gobierno para que conseguir este fin. Saben que pueden contar con nosotros”.

Alicante. 10 de febrero de 2021.- El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha mostrado su confianza ante la evolución del Plan Resistir, concretamente a la línea de ayudas directas a microempresas y autónomos a través de los ayuntamientos -Ayudas Paréntesis- dotada de 160 millones de euros, y de la que Generalitat ya ha dado traslado de su parte -100 millones de euros- a todos los ayuntamientos de la Comunitat. 

Estas ayudas se coordinan con las diputaciones, que aportan 36 millones de euros al plan, y los ayuntamientos, que lo hacen con 24 millones. 

Para Francés, el hecho de que los ayuntamientos ya hayan recibido el importe de la Generalitat “es una excelente noticia. Revela que el objetivo de que las empresas y autónomos más afectados, como es el caso de la hostelería, puedan contar con ese dinero con prontitud, se está cumpliendo”. 

El reparto global de los 160 millones de plan, realizado sobre la base de la distribución de las empresas y de los afiliados a la Seguridad Social, será de76 millones para la provincia de Valencia, 65,4 millones para la provincia de Alicante y 18,6 millones para la provincia de Castellón. Es decir, el 47,5% de la dotación irá a la provincia de Valencia, el 40,9% a la de Alicante y el 11,6% a la de Castellón

De este modo, los ayuntamientos – que en la provincia contarán con más de 65 millones de euros para estas ayudas Paréntesis – ya pueden comenzar a hacer uso de este dinero que permitirá apoyar con 2.000 euros a cada autónomo y cada microempresa, cantidad que se verá incrementada en 200 euros adicionales por empleado a su cargo, hasta un máximo de 10.000 euros.

Francés ha recordado que la Comunitat Valenciana es la autonomía que ha puesto encima de la mesa más ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia”. Así, el portavoz socialista ha destacado que el Plan Resistir, dotado con más de 400 millones de euros de los que 357 ya se han activado, “se vuelca en dar soporte empresas, autónomos y trabajadores, que no olvidemos, lo están pasando y precisan nuestra ayuda”.

Así, Francés ha querido poner en valor el conjunto del plan Resiste y su “beneficio” para la provincia de Alicante. En ese sentido, se trata de un plan que en su conjunto “se estima que destinará para las empresas, micropymes y autónomos de la provincia de Alicante, más de 161 millones de euros”. A esto hay que añadir lo que le corresponda de los 18 millones de euros en ayudas para el turismo, que un alto porcentaje irá destinado a la provincia, los 4’5 millones de euros para el sector del taxi y las ayudas al transporte discrecional. 

Por ello, Francés no entiende las “lamentables declaraciones” del diputado autonómico del PP, Rubén Ibáñez, realizadas de ayer criticando que el dinero a los ayuntamientos por parte de la Generalitat no ha llegado, desmentidas por la propia Generalitat y los ayuntamientos.  “No todo vale, y no se puede mentir sobre unas ayudas que van a ser muy útiles para micropymes y autónomos, hay que aportar y no entorpecer”, ha manifestado el portavoz socialista, señalando que “la realidad es que los ayuntamientos que han recibido ya las órdenes de pago ya pueden hacer uso de estos recursos sin coste alguno, porque el tipo de interés es del 0%”.

APOYO DEL GRUPO SOCIALISTA PARA QUE LA PARTE DE LA DIPUTACIÓN LLEGUE LO ANTES POSIBLE

En relación a lo que le corresponde aportar a la Diputación de Alicante para la consecución de este plan, Toni Francés ha remarcado el apoyo del grupo socialista para que los 14’7 millones de euros de aportación “se ponga a disposición de los ayuntamientos con celeridad”, señalando “que ya hemos trasladado nuestro apoyo al equipo de gobierno para que conseguir este fin. Saben que pueden contar con nosotros”, ha explicado el portavoz socialista. 

“Es importante mantener la línea de unidad de acción en este tema que abrimos desde el inicio de la pandemia, y del que el grupo socialista siempre ha tenido actitud con propuestas concretas y voluntad de cooperación”, ha concluido Francés.