Alfaz del Pi

Turismo avala el complejo Valencia Resort que prevé hoteles, apartamentos y balneario en Moncofa

TURISMO

  • SANDRA MORALES
  • Castellón

Viernes, 5 febrero 2021

Emite informe favorable para ser Inversión Estratégica y aplaude que se ajuste a la Covid

Maqueta del proyecto Valencia Resort de Moncofa.
Maqueta del proyecto Valencia Resort de Moncofa.

El área de Turismo de la Generalitat ha emitido informe favorable al proyecto Valencia Resort Integrado de Moncofa (Castellón) para que pueda obtener la calificación de Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) por parte del Consell, un documento preceptivo para que el desarrollo del complejo turístico y de salud senior sea una realidad.

Según el escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO firmado por el secretario autonómico de Turismo, Francecs Colomer, el mes pasado, «el proyecto está alineado con lo definido en el Plan Estratégico del Turismo de la Comunitat Valenciana 2021-2025para la potenciación de productos de interés estratégico como es el turismo de salud y bienestar». El documento resalta que esta iniciativa tiene además «relevancia supramunicipal, que puede producir efectos favorables permanentes tanto desde el punto de vista económico, social y ambiental».

Cabe recordar que Valencia Resort prevé construir en Moncofa un complejo con 9 apartahoteles para turismo senior y de salud, destinados a albergar durante todo el año a residentes del centro y del norte de Europa del perfil jubilado y con alto poder adquisitivo. Los complejos residenciales estarían complementados con dos centros biomédicos, dos hoteles de lujo y un balneario de aguas marinas.

El escrito firmado por Colomer asegura que la iniciativa presentada «cuenta con el apoyo de la corporación municipal de Moncofa, aduciendo esta que su implementación facilitaría el desarrollo de la Plana Baixa de Castellón, convirtiendo este espacio turístico,hasta ahora con un desarrollo incipiente y muy vinculado al producto sol y playa vacacional, en un referente a escala internacional en las áreas de resorts wellness, centros biomédicos, resorts para seniors de perfil internacional y apartahoteles con talasoterapia, contribuyendo con ello a potenciar el turismo de salud en la provincia y por extensión en el conjunto de la Comunitat Valenciana».

El secretario autonómico especifica que en materia urbanística, el promotor procede a formular consulta sobre la viabilidad de su iniciativa ante la Conselleria competente en ordenación del territorio. Acto seguido añade que la propuesta aportada «describe los usos y actividades del proyecto con el grado de detalle de un anteproyecto, así como los efectos favorables y permanentes que este ejercería desde el ámbito turístico, tanto desde el punto de vista económico como de generación de empleo y repercusión social y ambiental en su zona de influencia».

De hecho, este plan -que arrancó poco después del inicio del milenio (en 2003)-, contribuirá a la creación de 887 puestos de trabajo directos, entre médicos, enfermeros, auxiliares, administración, mantenimiento, etc., así como otros 700 empleos indirectos, según las previsiones de los promotores.

Colomer afirma que el informe remitido por los impulsores «aporta información de la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto, con la justificación de los recursos financieros necesarios para hacer frente a la actuación, así como información relativa a la titularidad de los terrenos objeto de intervención y los acuerdos con otros socios».

Y por último, y no menos importante, adapta el plan a las circunstancias de la Covid: «El proyecto Valencia Resort Integrado incorpora las directrices de expertos en el campo del turismo de salud y bienestar referidas a la pandemia Covid y a otras situaciones similares que pudieran darse en un futuro sobre este producto turístico».