Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Valladolid y Salamanca mantendrán las restricciones una semana más

Última horaÚltima horaTodo sobre el coronavirusContagiosContagiosQué riesgo tiene cada actividadSaludSaludEl resfriado podría protegerteAnálisisAnálisisPor qué la gente no lleva mascarillaNewsletterNewsletterRecibe las noticias destacadas del díaEN VIVO Covid-19

  • SARA POLO
  • Madrid

Miércoles, 9 septiembre 2020 –

Las comunidades han notificado este martes 3.168 nuevos casos, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 534.513, mientras que la de muertos suma 29.594, con 261 nuevos fallecimientosDIRECTO #CORONAVIRUS | Sesión de Control al Gobierno en el Congreso

La segunda ola de coronavirus azota España y su efecto sacude las residencias de mayores, donde se han producido centenares de infecciones que han llevado a las autoridades a intervenir centros en Galicia y proceder a su medicalización en Andalucía.

Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades han notificado 3.168 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 534.513, mientras que la de muertos suma 29.594, con 261 nuevos fallecimientos en los últimos siete días.

Los datos del coronavirus en España

  • 149.262 en Madrid (8.780 muertos)
  • 118.974 en Cataluña (5.770 muertos)
  • 37.123 en Andalucía (1.545 muertos)
  • 34.175 en País Vasco (1.582 muertos)
  • 32.573 en Castilla y León (2.872 muertos)
  • 28.625 en Aragón (1.212 muertos)
  • 28.513 en la Comunidad Valenciana (1.494 muertos)
  • 27.360 en Castilla-La Mancha (3.053 muertos)
  • 16.393 en Galicia (662 muertos)
  • 11.386 en Navarra (540 muertos)
  • 9.809 en Baleares (249 muertos)
  • 9.380 en Canarias (187 muertos)
  • 9.034 en Murcia (162 muertos)
  • 6.352 en La Rioja (379 muertos)
  • 6.091 en Extremadura (533 muertos)
  • 4.936 en Cantabria (227 muertos)
  • 3.714 en Asturias (338 muertos)
  • 473 en Melilla (3 muertos)
  • 340 en Ceuta (6 muertos)

11.30 BAJAN LOS CASOS ACTIVOS DE CORONAVIRUS Y LOS INGRESADOS Y SE MANTIENEN EN 31 LOS BROTES EN LA RIOJA

Los casos activos por coronavirus han bajado en 77 en las últimas 24 horas en La Rioja al pasar de los 982 casos positivos de ayer a los 911 de hoy, según datos del Gobierno de La Rioja.

Por localidades de más de 5.000 habitantes, Logroñocuenta con 387 casos activos, Calahorra 79, Arnedo 20,Alfaro 234, Haro 8, Nájera 13, Santo Domingo 3,Lardero 18 y Villamediana 19.

En cuanto a la situación hospitalaria, a día de hoy hay un total de 89 personas ingresadas por Covid-19 en La Rioja (ayer 92). De esas 89 personas, 65 están ingresadas en planta en Hospital San Pedro (ayer, 66) y 10 en la UCI (misma cifra que ayer). Informa Europa Press.

11.18 CASTILLA Y LEÓN PRORROGA SIETE DÍAS MÁS LAS RESTRICCIONES EN VALLADOLID Y SALAMANCA

La Junta de Castilla y León publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León sendas órdenes de laConsejería de Sanidad por las que se adopta en los municipios de Salamanca y de Valladolid, el mantenimiento de las medidas sanitarias preventivas para la contención de la pandemia del coronavirus. Así lo acaba de anunciar la Consejería de Sanidad a través de una nota de prensa.

Ambas normas, junto con la información técnica correspondientes, serán trasladadas a los correspondientes órganos judiciales para su posible ratificación, tanto en su literalidad como plazo y «su publicación hoy en el BOCYL responde a la necesidad de dar continuidad a las acciones preventivas ya en vigor, que finalizan esta medianoche», señala la nota.

Parece una astracanada la rápida publicación en el Boletín cuando ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia pública no daba por hecho que se fueran a prorrogar y se limitaba a señalar que la idea era mantener las medidas restrictivas en ambas capitales. A ver si la consejera no sabía que se iban a publicar las medidas, cuando ayer mismo no lo daba por seguro y hoy a las ocho de la mañana se publica la orden de ampliación de medidas en el Bocyl, a la vista de los datos de contagios de ayer. [Lee la información completa de Felipe Ramos]

10.33. DISUELVEN EN LA RIOJA UNA PEDIDA DE MANO EN LA QUE SE CONCENTRABAN 50 PERSONAS EN UN LOCAL

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han disuelto, de forma pacífica y sin incidentes graves, la celebración de una pedida de mano que acogió en un inmueble deCasalarreina a un total de 50 personas, como ha informado este miércoles el Instituto Armado en una nota.

La actuación se llevó a cabo durante la tarde/noche del pasado viernes día 4 de septiembre. En un primer momento los asistentes al evento que habían acudido desde sus respectivas localidades de residencia ubicadas en CáceresCasalarreina Haro (La Rioja), Portugal,San Sebastián y Zaragoza, se negaron de forma rotunda y hasta en tres ocasiones a acatar las órdenes de los agentes.

Su negativa motivó el envió al lugar de una treintena de agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, lo que permitió el desalojo del medio centenar de personas que se encontraban en el interior del establecimiento, algunos de ellos muy perjudicados por la ingesta masiva de bebidas alcohólicas.

Una vez identificados fueron informados de que serían propuestos para sanción, tras haber incumplido las medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, dictadas mediante resolución de 1 de septiembre de 2020, por laSecretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno de La Rioja.

Contra el responsable del local y organizador del evento se ha tramitado la correspondiente acta/denuncia por infracción grave a la Ley General de Salud Pública, que prevé penas de multa de entre 3.001 y 60.000 euros. Informa Europa Press.

10.28 AISLAMIENTO PARA UN GRUPO Y VARIOS ALUMNOS DE PRIMARIA EN DOS COLEGIOS DE NAVARRA TRAS VARIOS CASOS DE CORONAVIRUS

El alumnado de un grupo de cuarto curso de Educación Primaria del colegio Francisco Arbeloa de la localidad navarra de Azagra permanecerá en aislamiento en sus domicilios hasta el próximo día 15 de septiembre tras haberse confirmado la presencia de un caso positivo decoronavirus.

De igual forma, 4 alumnos de 3 años del ciclo deEducación Infantil del colegio público Los Sauces deBarañáin deberán permanecer en aislamiento por el mismo motivo, según informa el Gobierno Foral.

En el caso del colegio de Azagra, se trata de un alumno de cuarto de Educación Primaria que fue a clase el pasado viernes, 4 de septiembre y ha dado positivo en la prueba PCR, por lo que se ha confinado a su clase, que está compuesta por 22 alumnos.

En el caso del colegio público Los Sauces de Barañáin, que abrió ayer lunes sus puertas, el caso positivo es el de un alumno de 3 años.

En este caso al estar aún en periodo de acogida, el niño solo estuvo en contacto estrecho con otros cuatro alumnos del total de 12 que componen el grupo, ya que no acuden todos a la vez, de manera que solo esos deberán permanecer confinados.

Al tratarse de grupos de convivencia estable se considera contacto estrecho a todas las personas pertenecientes al grupo.

Tras confirmarse los casos se ha puesto en marcha el procedimiento del Departamento de Salud para la gestión de casos de coronavirus en alumnado de centros escolares, que incluye la comunicación desde la dirección del centro a las familias del alumnado que deberá permanecer en aislamiento. Informa Efe.

10.25 CATALUÑA REGISTRA 759 CASOS MÁS DE CORONAVIRUS Y 10 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 141.319 casos confirmados acumulados de coronavirus, 759 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.113, 10 más que los registrados el martes: 7.943 en hospital o centro sociosanitario, 4.173 en residencia, 831 en domicilio y 166 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 731, lo que supone un aumento de 12 hospitalizaciones respecto al martes.

Un total de 131 pacientes se encuentran ingresados en laUnidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido cerca de cinco puntos: el martes alcanzaba un nivel de 170,97 y 24 horas después está en 175,67.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 17.684 personas que han dado positivo, de las que 6.463 han muerto y 39 se encuentran actualmente ingresadas, una en UCI. Informa Europa Press.

10.11 MOLINA DE SEGURA (MURCIA) CIERRA INSTALACIONES DEPORTIVAS Y ZONAS DE JUEGOS INFANTILES PARA FRENAR EL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha decidido cerrar temporalmente a partir de este miércoles las instalaciones deportivas y las zonas de juegos infantiles de todos los parques y jardines de la localidad para evitar posibles contagios por coronavirus entre la población más joven que es la que hace un mayor uso de estas instalaciones.

La decisión ha sido adoptada por el Consistorio molinense ante el inminente inicio del curso escolar y tras analizar la incidencia de la pandemia en la localidad, donde existe un total de 189 casos activos y una Incidencia Acumulada (IA) de 160.9 casos por 100.000 habitantes, en los últimos 7 días.

La medida busca evitar el contacto indiscriminado entre los menores que, a partir de la próxima semana estarán sometidos a estrictas medidas de seguridad e higiene en sus correspondientes centros educativos, una vez que se inicie el curso escolar, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Informa Europa Press.

9.41 ASÍ SERÁ EL LABORATORIO MÁS GRANDE DE ESPAÑA QUE RASTREA EL CORONAVIRUS EN LAS AGUAS RESIDUALES

El centro que prevé abrir la empresa Global Omniumen el polígono Táctica de Paterna contará con cuatro equipos de análisis PCR. En 15 semanas han analizado 5.000 muestras de aguas residuales en busca del rastro del Covid-19 en ciudades como ValenciaMadrid oSevilla[Lee la información completa de Xavier Borràs]

9.27 CIERRAN UNA GUARDERÍA EN SEVILLA CAPITAL POR POSITIVO EN CORONAVIRUS DE UN NIÑO

La delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha decretado el cierre de la guardería ‘Yurumi‘, en Sevillacapital, tras detectarse un positivo en coronavirus en uno de los niños que era atendido en el centro educativo desde principios de septiembre.

Fuentes de Salud han confirmado que el cierre se decretó este lunes una vez que se tuvo constancia del positivo del menor, que se encuentra en su casa aislado igual que las personas que han tenido contacto directo con él.

Se trata de la segunda guardería que cierra sus puertas desde el inicio del curso escolar para este tipo de centros en España, después de que la pasada semana cerrase la ‘Blancanieves‘ de Benacazón (Sevilla) por el positivo de una de sus trabajadoras.

En Sevilla se ha decretado también el cierre de un aula de la guardería ‘Los Diminutos 2’, por un positivo sobre el que se trabaja también en los contactos para determinar su alcance. Informa Efe.

9.00 MEDIASET ITALIA PIERDE 18,9 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El grupo audiovisual Mediaset Italia perdió en el primer semestre del año 18,9 millones de euros como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia delcoronavirus, mientras que en el mismo periodo de 2019 obtuvo un beneficio neto de 102,7 millones.

El grupo de la familia Berlusconi ha explicado este miércoles en un comunicado que «tras los dos primeros meses del año caracterizados por un avance positivo, los siguientes sufrieron una fuerte ralentización de las ventas publicitarias tanto en Italia como en España tras las restrictivas medidas de confinamiento» impuestas por los respectivos Gobiernos para intentar frenar el avance del coronavirus.

Unas medidas «que se fueron atenuando paulatinamente sólo a partir de la segunda parte del mes de mayo enItalia y del 21 de junio en España«, añade la nota.

Esta menor inversión publicitaria ha perjudicado al grupo, que no obstante reconoce que durante los meses de confinamiento en Italia el número de espectadores creció por picos en un 50 % en comparación con el mismo período en 2019.

Mediaset Italia cree que si la pandemia no se descontrola en el segundo semestre del año y «se produce la esperada consolidación de la situación económica general, los resultados económicos del grupo» entre junio y diciembre de 2020 «deberían mejorar gradualmente respecto a los del primer semestre del año». Informa Efe.

8.55 LOS INSTITUTOS MADRILEÑOS REABREN CON 243.769 ALUMNOS DE 3º Y 4º DE ESO Y BACHILLERATO EN RÉGIMEN SEMIPRESENCIAL

Los institutos de Madrid afrontan este miércoles su reapertura con la vuelta a las aulas de los alumnos de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato; en total 243.769 estudiantes que abordarán el inicio de curso en régimen semipresencial.

Así, estos alumnos -además de los de FP Educación para Adultos que se incorporan más tarde- tendrán que asistir al centro «entre un tercio y la mitad del horario semanal» y se podrá acudir días alternos a clase o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día, según las instrucciones de la Consejería de Educación.

Como parte de la estrategia regional, se adquirirán 6.100 cámaras de grabación para las clases de Secundaria, FP y Bachillerato; unos dispositivos que también se ha planteado que puedan utilizarse en Primaria para aquellos casos en que haya alumnos que estén contagiados o en cuarentena por Covid en sus domicilios.

Este es el tercer grupo que se incorpora a los centros de la región como parte del plan de ‘vuelta al cole’ escalonado de la Comunidad de Madrid, el día 4 hicieron lo propio los casi 93.000 alumnos del primer ciclo Educación Infantil (0-3 años) y este martes los del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como 1º, 2º y 3º de Primaria, y Educación Especial.

En el caso de este martes, según los datos suministrados por el Ejecutivo regional, han vuelto a las aulas casi 30.000 profesores repartidos en 1.316 centros de la región, entre los cuales dos centros de Parla y dos deGetafe «han planteado posponer la apertura del centro»; aunque Inspección Educativa «no ha notificado que esto haya sucedido». Informa Europa Press.

8.51 LA HOSTELERÍA SE CONCENTRA HOY EN MADRID PARA RECLAMAR APOYO INSTITUCIONAL Y QUE SE LES DEJE DE CULPABILIZAR

Representantes de Hostelería de Madrid, laPlataforma por el OcioEspaña de Noche yHostelería de España se concentrarán este miércoles ante el Palacio de Cibeles, coincidiendo con la celebración del Pleno del Estado de la Ciudad, para reclamar más apoyo institucional y dejar de lado la «excesiva culpabilización» hacia el sector.

La protesta tendrá lugar a las 11 horas manteniendo las normas de seguridad. Se convoca «ante la excesiva culpabilización del sector, que se materializa en continuas restricciones, sin ningún tipo de medidas compensatorias».

«Bajo el lema ‘Salvemos la Hostelería y los locales de ocio nocturno’, esta concentración tiene como objetivo reclamar un futuro para el sector hostelero», han informado las asociaciones y plataformas en un comunicado.

Reclamarán ante el Ayuntamiento «medidas de apoyo al empleo y medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial», además de exponer una serie de propuestas para estimular la demanda y criticar «el fracaso e incumplimiento de la campaña de apoyo a las pymes de la hostelería y el ocio por parte del Ayuntamiento de Madrid».

La protesta llegará después de que CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE haya solicitado al Ayuntamiento de Madrid ampliar la utilización flexible del espacio público para el funcionamiento de las terrazas hasta final de año. Informa Europa Press.

2.23 ARGENTINA SUPERA EL MEDIO MILLÓN DE CASOS DE CORONAVIRUS

Argentina registró este martes 12.027 nuevos casos de Covid-19 y superó así el medio millón de casos de coronavirus en su territorio desde que comenzó la pandemia, para alcanzar la cifra total de 500.034 contagios.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, 278 nuevas muertes elevaron los fallecidos debido a la enfermedad a 10.405, con el coronavirus en plena expansión por Argentina y 18 provincias con transmisión comunitaria.

El foco principal de casos continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y su amplio cordón urbano que pertenece a la provincia de Buenos Aires.

1.51 COLOMBIA REGISTRA 7.665 CASOS NUEVOS Y 202 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Colombia informó este martes de 7.665 casos nuevos y 202 muertos por coronavirus, cifras con las que acumula 679.513 contagios y 21.817 fallecimientos, en momentos en los que los números diarios continúan bajando respecto a agosto, el peor mes desde que comenzó la pandemia.

Bogotá tuvo en esta jornada la mayor cantidad de positivos (2.126), por delante de los departamentos de Antioquia (608), Valle del Cauca (567), Cesar (478), Cundinamarca (416), Santander (382), Meta (376), Huila (269), Córdoba (267) y Cauca (238).

También hubo números altos en Atlántico (184), Nariño (182), Risaralda (179), Tolima (178), Magdalena (177), Caquetá (132), Norte de Santander (131), Boyacá (116), Sucre (108) y La Guajira (107).

1.21 UNA RESPUESTA INMUNE TARDÍA EXPLICA EL IMPACTO DEL COVID ENTRE ANCIANOS Y HOMBRES

Una respuesta inmune tardía puede explicar por qué la Covid-19 suele golpear más fuerte y causar más muertes entre los hombres y las personas mayores de 65 años, según un estudio publicado este martes en la revista PLOS Biology.

Los investigadores Nicole Lieberman y Alexander Greninger, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, concluyeron en su estudio que las diferencias por edad y sexo en el impacto de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus pueden depender de la carga viral y del curso temporal de la infección.

0.27 BRASIL SUMA 504 NUEVAS MUERTES POR COVID-19 Y TOTAL SUPERA LAS 127.000

Brasil sumó 504 nuevos fallecidos por la Covid-19 en las últimas 24 horas y alcanzó el total de 127.464 decesos, mientras que el número de casos confirmados se sitúa ya en los 4.162.073, tras la notificación de 14.279 nuevos contagios, informó este martes el Gobierno.

De acuerdo con los datos del boletín diario emitido por el Ministerio de Salud, se trata de la sexta jornada consecutiva en que la cifra de muertos diarios se situó por debajo del millar, lo que indica una tímida ralentización de la pandemia en el país.

0.09 ASTRAZENECA SUSPENDE EL ENSAYO DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 POR MOTIVOS DE SEGURIDAD

AstraZeneca Plc suspendió la última etapa del ensayo de su muy esperada candidata a la vacuna para el Covid-19 después de una sospecha de reacción adversa grave en un participante del estudio, informó el martes la web de noticias de salud Stat News.

Citó a un portavoz de AstraZeneca diciendo en un comunicado que «el proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad».

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar