Benidorm

Benidorm.- FUNDACIÓN EMILIO RUZAFA ROIG

DOS ALCALDES DE IZQUIERDAS NO HICIERON NADA

JOSE VIDAL ARNAU

PUSO TODA LA CARNE EN EL ASADOR PARA RECUPERAR LA VOLUNTAD Y DESEO DE RUZAFA

 

Lazaro

No recuerdo que en la ciudad haya existido mas filántropos que el matrimonio Cortes-Roig y Emilio Ruzafa Roig, debieron ser familiares, los segundo apellido coinciden, para dejar sus bienes a los ciudadanos de Benidorm.- Los primeros lo hicieron en los años 20. Emilio Ruzafa en los 70.

Los alcaldes socialistas, Catalan Chana y Navarro, tuvieron en sus manos la oportunidad de fender la voluntad del ex alcalde republicano. Que yo sepa, a pesar de la resonancia mediática que tuvo, nada hicieron.

En mi primer comentario, hace unos días, solo me limite a publicar los bienes que el exalcalde Ruzafa dejaba para construir una Residencia para ancianos pobres de la villa.

Este tema lo saco, por primera vez, JOSE VIDAL ARNAU, ex Secretario Sindical de Hostelería, apoca regimen anterior. Yo era prácticamente su colaborador, a través de CANFALI, y yo soy su HEREDERO de toda y amplia documentación que me hizo entrega poco antes de morir.

JOSE VIDAL ARNAU

Esta donación tuvo su repercusión mediática y fueron varios medios los que se hicieron eco de la misma. En la primera aparición de tema, en Punta CANFALI, ya publicaba una opinión del ex edil JAIME LLINARES . Hoy publico dos artículos mas que aparecieorn comentando el hecho.

NOTICIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

«Una herencia de ida y vuelta«(Las Provincias)

El ex alcalde de Benidorm, Emilio Ruzafa Roig, dejó un deseo en su testamento en 1976: constituir una fundación con su nombre destinada a ser residencia de ancianos pobres vecinos del municipio, tanto hombres como mujeres. Más de 30 años después, la voluntad del último regidor de la República ha quedado en un cajón a la espera de que alguna administración decida llevarla a cabo.
Además, un juzgado de Benidorm ha declarado «herederos abintestato» a diez sobrinos del ex regidor benidormense con lo que los deseos de Ruzafa de crear una lugar para los más mayores pueden esfumarse.
En el testamento, presentado por él mismo el 1 de diciembre de 1976 ante notario, se establecía que a su muerte se constituyera dicha institución en una finca situada en la zona de Armanello. La fundación tendría también en propiedad bienes inmobiliarios por valor de 299.388,07 euros, según aparecen cifrados en 2002, y más de 85.000 euros en metálico depositados en una entidad bancaria de Benidorm, según informó el concejal de Urbanismo, Jaime Llinares.
Pero el ex alcalde republicano también dejó establecido quienes serían los responsables de crear la entidad en el futuro y apuntó que los patronos de la fundación serían el alcalde de Benidorm, un concejal, el médico jefe de la policía local de Sanidad, el titular de la jefatura de línea de la Guardia Civil, la comandancia de Marina de Benidorm y los notarios de la ciudad, según explicaron las mismas fuentes.
Ruzafa en ese momento nombró como albacea a un sobrino suyo y como legatarias a dos familiares directas que tendrían el usufructo de los bienes hasta su muerte. El testamento fue trasladado en ese momento al Ministerio de Educación de la época, que abrió un expediente administrativo y se remitió al Protectorado de Fundaciones de la Comunitat.
La fundación no podía ser efectiva hasta la muerte de las dos usufructuarias del legado, produciéndose la última en enero de 1997, tal y como indicó el edil benidormense, quien añadió que desde esa fecha no se ha realizado ningún movimiento por parte del protectorado valenciano para llevar a cabo las últimas voluntades del regidor.
Con todo, el Ayuntamiento ha decidido ahora luchar por ese legado de Ruzafa para hacer realidad una fundación que traería ofrecería ayuda a un colectivo desfavorecido. Sin embargo, un auto del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Benidorm, del pasado 27 de octubre de 2009, ha dado el visto bueno para que el patrimonio pase a manos de familiares y herederos del mismo, según Llinares, después de que uno de los sobrinos reclamara su propiedad.
El Gobierno local ha instado al Protectorado del Registro de Fundaciones de la Comunitat a que ejerza las acciones legales precisas para que los bienes del alcalde republicano vuelvan a la Fundación y así poder crearla en un futuro.
En el escrito que el primer edil Agustín Navarro ha dirigido a este órgano se esgrime que, en base a la legislación, el protectorado valenciano es el que tiene la potestad para ejercer las acciones pertinentes que devuelvan la herencia de Ruzafa.
El concejal del área añadió que existen tres informes de la Secretaría municipal de 1997, 1998 y 2002 en los que ya se instaba a la constitución de la institución pero que la «incompetencia y absoluta inactividad» de los anteriores gobiernos del PP no han hecho posible que se llevara a cabo.
El próximo paso para que el patrimonio vuelva a manos de la fundación lo tiene ahora la Conselleria de Administraciones Públicas de la que depende el protectorado. Por ahora, el auto dictado contradice «lo que dispone el testamento» de 1976, según explicó Llinares.
Para el concejal, esta circunstancia es «manifiestamente contraria a los intereses generales», de ahí que se haya pedido a la institución que haga esfuerzos para recuperar esos bienes que harían de la Fundación una realidad.
             ===============================

Objetivo: recuperar el legado de Ruzafa

El Consistorio insta al Registro de Fundaciones a iniciar acciones para que el patrimonio del ex alcalde vuelva a manos públicas

(Información)
 R. PAGÉS
El Ayuntamiento de Benidorm, por medio de su alcalde Agustín Navarro, ha instado al Protectorado del Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana a que inicie los trámites pertinentes para que el legado de Emilio Ruzafa Roig, quien fuera el último alcalde republicano de la ciudad, vuelva a manos públicas. El primer edil, como patrono de la Fundación que debería haberse creado para gestionar los bienes de Emilio Ruzafa -según dejó recogido en su testamento-, ha remitido un escrito al Registro de Fundaciones después de un auto del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Benidorm, con fecha de 27 de octubre de 2009. Este auto declara como herederos a diez sobrinos del ex edil republicano, quienes, según indicó ayer el concejal de Patrimonio, Jaime Llinares, promovieron la resolución de dicho auto por inactividad de la fundación, pues la misma nunca ha llegado a constituirse, y se «han apropiado» del legado.
Entre los bienes de esta fundación, según manifestó ayer Llinares, estaría una finca sita en la partida Armanello, bienes inmobiliarios por valor de 299.388,07 euros y más de 85.000 euros en metálico, depositados en una entidad bancaria de Benidorm.Última voluntad

Los hechos se remontan al 1 de diciembre de 1976, cuando Emilio Ruzafa Roig dejó como última voluntad en su testamento la creación de una fundación «destinada a residencia para ancianos pobres, vecinos de Benidorm, de uno y otro sexo, bajo el nombre de Ruzafa», y que se constituiría en la finca propiedad del ex alcalde de la partida de Armanello. El testamento, en su cláusula undécima, explica que la misma debería crearse «después del fallecimiento de Carola y Anita Chapuli Ruzafa», usufructuarias de sus bienes, y designa como patronos al «alcalde que sea de esta villa o un concejal del ayuntamiento; médico titular o jefe de la Policía Local de Sanidad; titular de la Jefatura de Línea de la Guardia Civil, comandante de Marina de Benidorm y notario o notarios» de la ciudad. Asimismo, en la siguiente cláusula Ruzafa estipula que la fundación será heredera «de todos sus bienes, derechos y acciones» y se «sufragará con dichos bienes o frutos».Trece años de inactividad

A pesar de que la última voluntad de Ruzafa Roig era crear una fundación con su nombre, de la que se debería haber encargado su sobrino Manuel Chapuli Ruzafa como albacea del testamento, lo cierto es que la misma nunca llegó a constituirse. El concejal de Patrimonio recordó ayer que la última de las dos usufructuarias de dichos bienes falleció el 11 de enero de 1997, fecha a partir de la cual deberían haberse iniciado los trámites para dar curso legal a la misma.
Llinares manifestó que la voluntad de Ruzafa de crear esta fundación fue trasladada en su día al Ministerio de Educación, que abrió un expediente administrativo y se remitió al Protectorado de Fundaciones de la Comunidad «sin que conste ninguna actuación por su parte». También criticó la «inactividad de los gobiernos municipales del PP» y dijo que existen tres informes de la Secretaría General del Ayuntamiento de 1997, 1998 y 2002, en los que se instaba a la constitución de la misma, a pesar de los cuales «ninguno de los últimos alcaldes del PP dio ningún paso» para ello.
El concejal señaló también ayer que el auto dictado por el juzgado y que nombra herederos a los familiares de Emilio Ruzafa, «va en contra de lo que disponía el testamento» y, además, «es manifiestamente contrario a los intereses generales». Por todo ello, y en condición de patrono de esa futura fundación, el alcalde reclama que sea el Protectorado del Registro de Fundaciones, como órgano competente, quien recupere el legado de Emilio Ruzafa y proceda a «constituir o a liquidar la misma».