Benidorm

PLENO ORDINARIO.- CUANDO EMPEZARON LOS DEBATES LA CAGARON

PLENO ORDINARIO DEL MES

 SE EMPEZO POR EL SILENCIO A LAS VICTIMAS DE GENERO.CUANDO HABLARON LA CAGARON

 pleno-noviembre-psoe-silencio-29

Maesba

 EL PP Y PSOE REGALAN EL AGUA A HIDRAQUA

 balcones-perez-fenoll-2-26

 PUNTO 5ª.-( sieeete millooones de eeeuuurooos) Junto con el 10 y 11 el más importante. Como ya advertir en mi comentario anterior hacía referencia a la prórroga de los servicios, hoy en manos, varias décadas, de RA-Benidorm. Tres pausas se dieron durante el debate.

pleno-noviembre-toni-rie-29Gema Amor hizo una defensa, el alcalde sonreía, sobre este tema. Se tomó el acuerdo de prorrogar solamente unos meses hasta que organismos independientes estatales se pronuncien sobre los SEIS RECURSOS PRESENTADOS y que, el equipo de gobierno, con los “técnicos municipales”, se los pasaron por los cataplines.

pleno-noviembre-lavado-celebros-29En los descansos, fueron tres, los portavoces formaban corrillo para los “lavados de cerebros” que desde el PP se les pretendía hacer. Al final, como digo, se quedó en esa prorroga de unos meses, Gema pidió 6. Sin embargo me huele que serán muchos más y esta temporada que viene Ramón seguirá con el servicio.

  PUNTO 10-11.- referente al regalo, por el PP y PSOE, del servicio de agua a HIDRAQUA. EL punto 10 hacía referencia la interpretación de la prórroga del contrato del agua y, salvo que este en un error, no existe el informe de intervención, igual que cuando se prorrogo este asunto.

pleno-noviembre-psoe-29Como era de esperar los socialistas, ¡locos de alegría!, votaron, junto con el PP, dando la conformidad. El resto de los partidos, con la abstención del edil no adscrito, votaron en contra. El 11 era referente de la resolución de recurso de reposición a la prórroga. Este, como el anterior, siguió el mismo camino. HIDRAQUA los gana con los votos del PSOE-PP.

pleno-noviembre-ciudadanos-29

   En estos puntos los tres de Rafita, Ciudadanos C’s, no abandonaron el Salón, lo hicieron cuando se votó la prórroga. Esto demuestra y acredita la falta de coherencia existente en este partido local.

El Punto 12.- Se trataba de una moción de toda la oposición sobre este tema pidiendo la “resolución del reposición interpuestos contra la prorroga…”. Se retiró al ver el resultado que dieron los puntos 10 y 11- EL PESCADO ESTABA VENDIDO ENTRE EL PSOE Y EL PP.

Los contribuyentes de la ciudad, a falta de tener representantes políticamente leales a sus defensas, los dos partidos mayoritarios benefician, presuntamente, empresas, caso del Servicio de Playas y Agua y dentro de poco a la Generala en vez de defender a los vecinos.

   Yo deje el pleno en el Punto 12 (14 horas). Por la tarde quise hablar con el Jefe del Prensa, eran las 19 horas, y aún estaban “jugando a debatir”. pleno-noviembre-foto-oficila

   El pleno aprueba por unanimidad optar a ayudas europeas para desarrollar la EDUSI

 

Los técnicos municipales redactarán el proyecto para la nueva Comisaría al cumplir el último trámite tras la cesión del suelo

 

La corporación prórroga el actual contrato de las playas hasta que el TACRC resuelva los seis recursos planteados al pliego

El pleno de la corporación de Benidorm ha aprobado por unanimidad optar a ayudas europeas para tratar de desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) en la que trabaja el Ayuntamiento y con la que se pretende ejecutar en los próximos seis años proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Unas actuaciones relacionadas con la mejora del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con la reducción de emisiones de CO2, con la protección del medio ambiente y con la lucha contra la pobreza promoviendo políticas de inclusión. Para la configuración de esta EDUSI, que tiene su ámbito de actuación en el eje Jaime I-Beniardá, se ha abierto un proceso de participación ciudadana.

Con el voto mayoritario de la corporación se ha aprobado cambiar de “dotacional” a “patrimonial” el uso de la parcela de 4.971 metros cuadrados cedida al Ministerio del Interior para la nueva Comisaría de la Policía Nacional en la partida de Els Tolls. El acuerdo contempla además remitir toda la documentación al Ministerio para no demorar la tramitación y “ver cumplida” la construcción de la Comisaría “en el próximo ejercicio presupuestario”.

La edil de Patrimonio, Lourdes Caselles, ha explicado que con este cambio se cumplen todos los trámites requeridos por el Ministerio para abordar la construcción de la Comisaría, y ha adelantado que van a ser los técnicos municipales los que redacten el proyecto siguiendo los condicionantes y características que ha trasladado Interior.

También por amplia mayoría se ha acordado prorrogar el actual contrato de gestión de las playas hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) resuelva los seis recursos que se han planteado al pliego de condiciones del nuevo contrato licitado por el Ayuntamiento.

La mayoría de los concejales de la corporación ha respaldado someter a información pública por un periodo de 45 días la segunda actualización de la modificación puntual número 1 del Plan General relativa a la incentivación hotelera.

Por unanimidad, el pleno ha dado luz verde al I Plan Municipal LGTB+, uno de los primeros que se elaboran en España y que ha sido redactado por los técnicos del área de Igualdad. Este plan tiene una duración de cuatro años y su objetivo es luchar contra la LGBTfobia y mejorar la vida en igualdad de condiciones de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y de otros colectivos respetando su diversidad sexual y de género.

Con el voto de todos los concejales se ha aprobado la propuesta de la Junta de Portavoces para la concesión de la medalla corporativa al agente del Cuerpo Nacional de Policía Miguel Campos Fernández en reconocimiento a su labor en el centro de refugiados de Sicilia (Italia), donde ha participado en las tareas de atención a emigrantes que huían de conflictos armados, así como por su trayectoria de colaboración activa con diferentes colectivos sociales de Benidorm. La insignia le será entregada el próximo 6 de diciembre durante el pleno institucional del Día de la Constitución.

Por mayoría se ha aprobado la interpretación del acuerdo de prórroga del contrato del agua acordada en el pleno del pasado junio. Esa prórroga, por un plazo máximo de diez años, está condicionada a la posibilidad de crear una empresa mixta de gestión del agua una vez finalice el plan de ajuste –año 2022- o con anterioridad a esa fecha si la situación económica municipal lo permite. Además, el pleno ha desestimado los recursos de reposición contra el acuerdo de prórroga presentados por varios grupos de la oposición –Ciudadanos por Benidorm (CBM), Ciudadanos (C´s), Liberales de Benidorm (LiiBE) y Cormpromís-Los Verdes-, y por la mercantil Aguas de Valencia.

En la sesión se ha dado cuenta de la información contable del tercer trimestre relativa a las medidas de ajuste contra la morosidad, seguimiento del plan de ajuste, ejecución del presupuesto y periodo medio de pago a proveedores. También se ha dado cuenta del auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante relativo al Outlet Market en que se rechaza la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento. A este respecto, la corporación ha aprobado no apelar este auto.

Asimismo, se ha dado cuenta de una providencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que rechaza la personación de una mercantil en un procedimiento sobre la estación de autobuses; de las asociaciones y entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, y del recurso judicial interpuesto por Aqualia contra la prórroga del contrato del agua.

Mociones de la oposición

El pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE, enmendada por el grupo Ciudadanos (C’s), para que se instalen en todos los edificios públicos -en los que la infraestructura lo permita- salas de lactancia con mobiliario y electrodomésticos para poder alimentar a los bebés, así como cambiadores y contenedores higiénicos para depositar pañales.

El mismo grupo ha planteado otra moción para solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que haga un estudio sobre la posibilidad de reformar la legislación relativa al censo del padrón y se permita el empadronamiento en dos localidades, por primera y segunda residencia, para poder mejorar así la financiación de las ciudades turísticas. La moción ha salido adelante por unanimidad.

Por mayoría se ha aprobado otra moción socialista para instar a la Diputación de Alicante a que participe en el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal y se incrementen los recursos económicos.

A propuesta del grupo municipal Ciudadanos por Benidorm (CBM) y por unanimidad se ha aprobado la creación de una comisión que se encargue de iniciar trabajos de revisión del Reglamento Orgánico Municipal para regular cuestiones como el Debate sobre el estado del Municipio, el Consejo Social del Municipio, el Defensor del Vecino, la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, o la Consulta Popular Vecinal vinculante.

También por unanimidad ha salido adelante una moción del grupo C’s, enmendada por CBM y PSOE, para crear unos premios al rendimiento académico, por importe mínimo de 150 euros canjeables por material escolar y/o cultural, para los alumnos empadronados en Benidorm con mejor expediente en Educación Secundaria, Música y Danza.

Por mayoría ha prosperado una moción del grupo Liberales de Benidorm (LiBE) para instar al Gobierno a que consigne y apruebe partida presupuestaria suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 para acometer las obras de la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm.

También por mayoría, la mayoría de concejales han respaldado una moción de LiBE para instar al presidente de la Generalitat a preservar y mantener los estándares de calidad, baja densidad y edificabilidad, limitación de alturas e integración en el paisaje en el ámbito del Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras del área del parque temático Benidorm-Finestrat.

Con el voto unánime, y a propuesta de Compromís-Los Verdes, se ha acordado que el Ayuntamiento diseñe, desde la participación, un proyecto de caminos escolares seguros para mejorar la movilidad infantil, y que se desarrollen acciones para que los más pequeños vean los beneficios de estos itinerarios.

Por unanimidad se ha aprobado otra moción del mismo grupo, enmendada por Ciudadanos (C’s) y PSOE, para instar a la Diputación de Alicante, a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España a que el reparto de las inversiones entre los pueblos y ciudades de la provincia se haga en base a “criterios objetivos” que permita saber a los municipios qué cantidad recibirán antes de elaborar sus presupuestos municipales.

También ha prosperado por unanimidad una moción de Compromís-Los Verdes, enmendada por Ciudadanos por Benidorm, para que se realice un informe técnico y económico del estado actual del Parque de l’Aigüera y que se redacte un proyecto de rehabilitación del mismo para proceder a su rehabilitación por fases, incorporando una partida en el presupuesto de 2017 para sufragar ese proyecto y que las obras necesarias se realicen en un periodo máximo de tres años.

Mociones de urgencia

Fuera del orden del día se ha aprobado por mayoría una moción de urgencia presentada por el grupo socialista para que el Ayuntamiento haga una aportación económica de 40.000 euros al Club de Fútbol Benidorm.