Finestrat

FINESTRAT.- DEFENDERA LOS INTERESES BRITANICOS LOCALES

EL EQUIPO DE GOBIERNO LLEVARÁ AL PLENO UNA MOCIÓN EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS RESIDENTES BRITÁNICOS 

El próximo miércoles, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Finestrat llevará a pleno una moción en la que solicitan al Gobierno de España que se mantenga el status jurídico y todos los derechos políticos de los residentes británicos que viven en Finestrat, ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Asimismo, esta moción también recoge el deseo y posición del grupo municipal de que el gobierno continúe defendiendo e informando de manera activa a todos los ciudadanos españoles residentes en el Reino Unido, hasta la concreción del tipo de salida de la Unión y su fecha, así como la afección a su “status” en el país.

finestrat-britanica-28

El pasado mes de junio, los ciudadanos británicos acudieron a las urnas para votar un referéndum donde decidían su continuidad en la Unión Europea. La votación, por un mínimo margen, situó al Reino Unido fuera de la Unión Europea, dando luz verde al denominado como “Brexit”.

La provincia de Alicante es la que mayor porcentaje de personas extranjeras alberga en España, un 20’6% de la población total o lo que es lo mismo, 1 de cada 5 personas empadronadas oficialmente. Concretamente en Finestrat, de los 8275 habitantes de la población total, 1406 residentes son británicos. Según explicó alcalde de la localidad, Juan Francisco Pérez, “un 17% de la población empadronada en nuestra localidad es británica y la cifra ha ido en aumento en los últimos años. Estas cifras revelan la preocupación del equipo de gobierno local por defender los derechos e intereses de estos convecinos, inmersos ahora mismo en un clima de incertidumbre”.

Durante los últimos meses, instituciones como la Diputación Provincial de Alicante y el Ministerio de Exteriores y Cooperación han llevado a cabo jornadas cercanas y próximas a estos ciudadanos británicos y sus municipios de residencia para su asesoramiento e información. “Desde el equipo de gobierno local, afirmó el primer edil, hemos decidido presentar esta moción precisamente para tranquilizar a nuestros vecinos británicos preocupados fundamentalmente por el acceso al sistema sanitario, el pago de impuestos, las situaciones jurídicas privadas o la repercusión económica en la provincia, entre otros temas”.