Alfaz del Pi

L’ALFAS -L’ALBIR -APRENDIÓ CÓMO AHORRAR EN EL RECIBO DE LA LUZ

El pasado sábado 26 de noviembre el Círculo de Podemos l’Alfàs organizó en el Centro Social de la Playa de l’Albir una charla-coloquio sobre la pobreza energética. El Ingeniero Técnico Industrial y Técnico en Instalaciones Fotovoltaicas del Círculo Sectorial de Medio Ambiente, Paco Cuellar, explicó ante un público entregado trucos prácticos para ahorrar en la cuenta de la luz.

alfas-charla-luz-27

Fue sobre todo una charla práctica e ilustrativa con datos que sorprendieron a la casi totalidad de los 35 asistentes. Cuando el ponente llegó a analizar la factura de la luz, explicó que en ella los impuestos son los que representan la mayor parte del importe final, y la energía consumida un porcentaje mucho menor. El “impuesto electricidad” es una especie de canon que cada consumidor paga. Pero lo llamativo es que también sobre este importe se paga el IVA. Un impuesto sobre otro impuesto, la parte más absurda de la factura. Los denominados “costes regulados” son en realidad impuestos encubiertos. En este apartado se esconden las subvenciones para las energías renovables o para las rebajas en las facturas de la luz de las grandes empresas, para que así sean más competitivas. En realidad el pequeño consumidor está pagando muchos “errores” de los gobiernos en política energética.

alfas-paco-cuella-podemos-21

Pero cuando con esta información los asistentes tenían el ánimo por el suelo, Cuellar sacó la parte positiva. Con unas recomendaciones como la reducción de la potencia contratada en el caso de tenerla demasiado alta o la petición de incluir la “discriminación horaria”, el ingeniero explicó unas sencillas medidas para bajar la factura. Luego llegaron más trucos y recomendaciones prácticas que implican alguna que otra inversión o incluso cambios en nuestros hábitos que resultan en un cierto despilfarro.

El taller se cerró con una rueda de preguntas que se extendió a más de una hora.