Alfaz del Pi

POLITICA LINGÜISTICA.- POCO A POCO

Compromís abre las puertas del Ayuntamiento a una entidad financiada por Artur Mas

Día 27/07/2015 – 18.43h

El tripartito de Alicante colaborará con Escola Valenciana, que ha recibido más de 300.000 euros de la Generalitat catalana

El gobierno del Ayuntamiento Alicante ha recibido hoy la visita del presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, en un primer encuentro que, según el consistorio, «marca la apertura de las relaciones con esta entidad cívica y de líneas de colaboración mutua» para impulsar el uso del valenciano.

La organización Escola Valenciana ha sido receptora habitual de distintas subvenciones por parte de la Generalitat de Cataluña para poder desarrollar su actividad. La entidad, que aglutina a 29 asociaciones comarcales en aras de la normalización lingüística, ha recibido un total de 307.000 euros del gobierno de Artur Mas. Así se aprecia en las distintas publicaciones del Diario Oficial de la Generalitat, que ha financiado a lo largo del tiempo a Escola Valenciana pese a que su ámbito de actuación es regional.

En la reunión han participado el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón; el concejal de Presidencia y portavoz municipal, Natxo Bellido, y la edil de Educación, María José Espuch, quienes «han coincidido en que esta primera toma de contacto abre una vía de cooperación para impulsar la promoción del valenciano», según un comunicado del consistorio.

De acuerdo con la nota de prensa, Bellido ha resaltado que «no es casual el hecho de que el Ayuntamiento de Alicante haya sido uno de los primeros consistorios, tras el vuelco electoral, que reabre la colaboración con Escola Valenciana» y ha apostado por trabajar conjuntamente en materia de promoción de la lengua propia.

Para ello, ambas partes celebrarán una reunión de trabajo el próximo 9 de septiembre para «avanzar en esta línea de normalización lingüística en el uso del valenciano», añade el comunicado.

ALMARGEN

                           COMPROMIS EMPIEZA SU PRINCIPAL OBJETIVO

          Poco a poco compromis, donde pueda, ira metiendo sus claro objetivos politicos para ir introduciendo  el dialecto catalan entre los valencianos. Alicante, como capital de la provincia, ya tiene el primer paso. Le seguira aquellas localidades donde COMPROMIS tengan la sasten por el mago. De todos modos todo terminara como nos suponemos que el PSOE para no perder alcaldias o privigelcios constitucionales se vendera.