La Nucia

LA NUCIA.- SEGURIDAD: La Policía Local realiza un curso formativo sobre la “Nueva Ley de Seguridad Ciudadana”

LA NUCIA.- POLICIA-CURSO

Esta semana en la Central de la Policía Local se ha desarrollado un curso formativo sobre la “Nueva Ley de Seguridad Ciudadana”. 20 agentes de la Policía Local han realizado este curso de 20 horas que ha sido impartido por Pedro Moya, intendente Policía Local de Benidorm.
Serafín López, concejal de Seguridad Ciudadana, participó en la entrega de diplomas de este curso ayer jueves 30 de julio por la tarde. El curso se ha desarrollado del lunes 27 al jueves 30 de julio en la Central de la Policía Local en horario vespertino de 15,30 a 20,30 horas. Este curso está incluido dentro del Programa Anula de Formación Continua de la Policía Local de La Nucía, programado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana. El objetivo del curso era la actualización de contenidos que han entrado en vigor con la nueva ley.

Contenidos del curso

Los contenidos del curso estaban basados en el análisis del articulado de la Ley Orgánica 4/2015 que más atañen a la función policial (identificaciones, controles, entradas en domicilios, cacheos, mantenimiento de la seguridad ciudadana, acciones preventivas, etc.), y un exhaustivo estudio de las nuevas infracciones.
A la vez, el curso tenía un contenido práctico, estudiando las diferentes actas de intervención de instrumentos y sustancias peligrosos para la seguridad ciudadana (armas, estupefacientes, etc.) y planteando a los alumnos diferentes casos prácticos relacionados con la seguridad ciudadana. A la vez, los conceptos de la nueva Ley se ampliaron con la legislación concordante en la materia (leyes y decretos estatales y autonómicos, relativos a actividades relevantes para la seguridad ciudadana). También se tuvo en cuenta la relación de las nuevas infracciones de la Ley con las antiguas faltas penales, tras la despenalización de determinadas conductas llevada a cabo con la aprobación en paralelo de la reforma del código penal, que hace que muchas conductas relativas a la seguridad ciudadana que antes eran faltas penales, ahora son infracciones administrativas.