Alfaz del Pi

ALFAS.- SANIDAD: La concejalía recuerda a los vecinos las pautas para prevenir y tratar las picaduras del mosquito tigre

ALFAS.-CAMAPAÑ 31

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desarrolla una campaña para la prevención y el tratamiento del mosquito tigre, una especie originaria del sudeste asiático, que se ha expandido hasta zonas urbanas de distintas partes del planeta, entre ellas, la costa española. “Se trata de informar a la población sobre las pautas que deben seguir para prevenir las picaduras de este mosquito y, en caso de sufrirlas, reducir las molestias producidas, ya que son más dolorosas y persisten más que las de los mosquitos normales”, indicó Loli Albero, edil de Sanidad en l’Alfàs del Pi.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha editado un díptico informativo que se está distribuyendo entre la población. La concejalía de Sanidad trabaja en coordinación con las áreas de Residentes de Otras Nacionalidades y Relaciones con Colectivos, que dirige la edil Marisa Cortés.

“Para la contención del mosquito tigre es fundamental la colaboración ciudadana”, señaló Loli Albero, ya que se trata de un insecto que eclosiona principalmente en pequeñas zonas de agua como macetas, fuentes, cubos o bidones, situados muchos de ellos en propiedades privadas. “No se deben guardar dentro o en el exterior del domicilio recipientes que acumulen agua. En caso de tenerlos, deberán vaciarlos un par de veces por semana”, añadió.

El insecto es fácilmente reconocible, pues es ligeramente más pequeño que el autóctono con rayas negras y blancas. Su fase larvaria dura unos siete días, por lo que es fundamental que en las viviendas se elimine el agua de estos recipientes, se mantengan los niveles de cloro en las piscinas durante todo el año y no se generen charcos producto de vertidos.

El mosquito tigre se alimenta fundamentalmente de los humanos. Sus picaduras pueden llegar a causar reacciones alérgicas. Por ello, desde Sanidad se aconseja usar ropa clara, que cubra la piel, especialmente pantalón largo y calcetines, porque el mosquito tigre suele picar en las piernas y zonas más próximas al suelo. También podemos usar repelentes de insectos, sobre la piel expuesta y en las prendas de vestir. “Los tratamientos calmantes están indicados para aliviar el dolor y picor una vez que se ha producido la picadura”, puntualizó la edil Loli Albero.

En el díptico informativo editado por la concejalía de Sanidad se explica, además, cómo elaborar una trampa para mosquitos con una botella de agua, azúcar y levadura.