Alfaz del Pi

Politica.- Leido en «EL MUNDO»

POLÍTICA

Enfado en el PSOE alicantino por quedarse fuera del nuevo Consell

  • David Cerdán considera que es ‘decepcionante, inexplicable y preocupante’

Ximo Puig y David Cerdán en una rueda de prensa tras un acto en...

Ximo Puig y David Cerdán en una rueda de prensa tras un acto en Alicante.P.RUBIO

HÉCTOR FERNÁNDEZAlicante

Actualizado:29/06/2015 13:46 horas

Conocidos los nombres que integran el nuevo Consell de Ximo Puig, el enfado de los socialistas es patente. El mismísimo secretario general provincial del partido ha salido al paso en twitter: «Un #Consell excelente. Pero una provincia que da mucho a este Gobierno pero que no tenga presencia socialista en el Consell es inexplicable». Y es que ni uno sólo de los elegidos por Puig como representantes de del PSPV-PSOE es de la provincia.

Cerdán, contactado con este diario, no matizó sus palabras: «Es decepcionante, inexplicable y preocupante. Los único alicantinos del Consell son de Compromís -dijo en referencia a Manuel Alcaraz (Transparencia, Participación y Cooperación) y Rafael Climent (Economía y Empleo)-«.

El líder de los socialistas alicantinos asegura que mantiene un contacto cordial con Puig después de los pulsos mantenidos en el pasado, casi siempre, por las mismas actitudes del entonces líder autonómico del partido con la provincia. Sin ir más lejos le relegó a él al tercer puesto de la lista después de Julián López y una cineasta independiente que al final no pudo entrar en la candidatura por estar censada en Madrid. «Hay gente muy válida en la provincia y no me refiero a mí, sino a muchos de mis compañeros e incluso algunos profesionales independientes y simpatizantes. La elección del nuevo Consell significa negar la existencia de materia gris en el PSOE de Alicante». Es más, el secretario general alicantino confirmó que le entregó a Puig un listado con algunos de esos nombres, como el de Julián López con quien no ha coincidido orgánicamente pero al que asegura tiene mucho respeto. Puig, no obstante, ha obviado la lista pese a que la provincia de la Alicante fue la que más votos aportó al PSPV-PSOE para llegar al Gobierno autonómico.Y lo mismo sucede en el grupo en el grupo de las Cortes Valencianas, donde los valencianos han copado los puestos de mayor responsabilidad a excepción de su antecesora en el cargo, Ana Barceló. «El guiño a esta provincia lo ha hecho Compromís», añadió Cerdán para quien un Consell «debe ser paritario pero también equilibrado territorialmente».