Benidorm

El Gobierno de Agustín Navarro se acoge a la medida propuesta por el Partido Popular para mejorar las condiciones de devolución de los préstamos del Plan de Proveedores

ANAGRAMA PP-NUEVO

• Los Populares muestran su satisfacción y destacan que los datos demuestran que se puede bajar el tipo del IBI al 0’60 en 2015 y extender la rebaja a todos los impuestos locales sin afectar a los servicios municipales

• Una vez que los Técnicos confirman los datos barajados por el PP el pasado lunes, los Populares reclaman transparencia respecto de las “otras prioridades” anunciadas por el gobierno local

Benidorm, 30 de mayo, 2014

El Portavoz del Partido Popular de Benidorm, Antonio Pérez, ha manifestado esta mañana su satisfacción tras conocer que el gobierno de Agustín Navarro optará finalmente por acogerse a la opción propuesta por los populares el pasado martes dentro de las nuevas medidas propuestas por el Gobierno de España para mejorar las condiciones de amortización de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo a al primera fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales.
En su comparecencia, Antonio Pérez ha destacado que “si el pasado lunes, 26 de mayo, en el transcurso de la sesión plenaria celebrada ese día, trasladábamos a la Corporación y a la ciudadanía nuestra intención de bajar el tipo impositivo del IBI para el 2015 al 0’60 % era porque, con la documentación obrante entonces lo teníamos claro”.
“De una parte, ha señalado Pérez, contábamos con el escrito de la Dirección General del Catastro que confirmaba que el Estado permite establecer para ese año el mínimo en el 0’60 % y que nosotros conjugábamos además con la posibilidad de que el Ayuntamiento se acogiese a la opción más beneficiosa de una de las tres nuevas medidas propuestas por el Gobierno de España para mejorar las condiciones de amortización de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo a al primera fase del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales”.

Pérez ha señalado que “todo el mundo conoce, porque así lo hicimos público, que el Partido Popular de Benidorm entendía como óptima la opción que propuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permite a este Ayuntamiento aumentar un año la carencia y reducir el tipo de interés en 131 puntos, y hoy podemos confirmar que esa, la propuesta del Partido Popular, es precisamente la que los Técnicos Municipales respaldan en sus informes y la que hace suya el gobierno local”.
Por ello, Pérez ha manifestado que “hoy, volvemos a destacar que esa medida y la opción finalmente adoptada contarán con el voto favorable del Partido Popular, pero eso no quiere decir que debamos abandonar nuestra propuesta de bajada del tipo de IBI al 0’60 para 2015, sino todo lo contrario”.
Así Pérez ha destacado que “la opción de nueva financiación de los préstamos señalada por los Técnicos, anunciada por el Partido Popular y ahora asumida por el gobierno, viene a corroborar unos datos que ponen negro sobre blanco que, ahora más que nunca, se puede bajar el tipo del IBI al 0’60 % y desde el Partido Popular hoy volvemos a decir que además de poder, se debe bajar”.
El edil Popular ha recordado que “decíamos el pasado martes que los números y los datos decían que se puede aplicar esta rebaja porque en 2015 el Ayuntamiento tendrá que pagar menos intereses de los previstos por los préstamos del Plan de Pago a Proveedores gracias a estas medidas, y hoy podemos afirmar, porque así emana de la documentación que se nos ha acompañado junto con el Orden del Día de la Comisión de Economía y Hacienda a celebrar el próximo lunes, que la opción propuesta por el Gobierno de España a la que se va a acoger finalmente el Ayuntamiento, y que coincide con la sugerida por el Grupo Municipal del Partido Popular va a permitir que:
Frente a los 3’5 millones de euros previstos de amortización en este año 14 en el Plan de amortización actual, el Ayuntamiento no tiene que amortizar nada.
Frente a los 3’07 millones de euros previstos de intereses en este año 14 en el Plan de amortización actual, el Gobierno nos permite rebajar esa cifra hasta los 2’325 millones.
Frente a los 7’1 millones de euros previstos de amortización para el año 15 en el Plan de amortización actual, el Gobierno nos permite rebajar esa cifra hasta los 4’6 millones.
Y frente a los 2’8 millones de euros previstos de intereses en este año 15 en el Plan de amortización actual, el Gobierno nos permite rebajar esa cifra hasta los 2’325 millones.
O lo que es lo mismo: frente a 6’5 millones de euros en 2014 según el Plan actual, la obligación de este Ayuntamiento baja a 2’325, es decir, el Ayuntamiento necesita 4’2 millones de euros menos de los previstos este año.
Y frente a los cerca de 10 millones de euros necesarios para la amortización en 2015 según el Plan actual, la obligación de este Ayuntamiento baja a 5’1, es decir casi 5 millones de euros menos”.
Así, Pérez ha señalado que “en 2 años, frente a 16’5 millones de obligaciones entre amortización sólo tendremos obligaciones por 7’4 es decir, 9 millones de euros menos, pese a que los vecinos y vecinas seguiremos pagando los mismos impuestos, tasas y precios públicos, cuando el Ayuntamiento tiene en su mano, con el voto de su gobierno del PSOE y liberales, bajar la presión fiscal de los benidormenses, ayudar a las personas, físicas y jurídicas, contribuyentes de Benidorm en dos años, 2014 y 2015, aún de mucha dificultad y empezar a devolver y reconocer el extraordinario comportamiento de la ciudadanía cuando las cosas estaban peor para ella y el Ayuntamiento”.
En ese sentido, Pérez ha puesto el acento en que “no es justo que el Ayuntamiento de Benidorm sea la primera empresa del municipio en salir holgadamente de la crisis, cargando esta salida exclusivamente en la espalda de los contribuyentes de Benidorm, sin ser solidario precisamente con quienes han contribuido en primera persona para que esto sea así, el conjunto de la ciudadanía, mientras los vecinos y las empresas de Benidorm siguen pagando igual o más y pasando dificultades”.
Así, Pérez ha destacado que “hay margen pues, y más que suficiente, para atender nuestra propuesta de anticipar la bajada del tipo de IBI al 0’60 € en 2015, como ahora sabemos lo había para bajarlo a más del 0’75 € para este año 2014. Entonces, en su descargo el gobierno local puede decir que no conocía las nuevas medidas, pero no el pasado lunes 26 con el acuerdo adoptado de cara al 2015, pues ya las conocía”.
Finalmente, Pérez ha señalado que “sabiendo todo eso, el gobierno local propuso y votó rebajar sólo el tipo impositivo en la misma proporción que suban los valores catastrales y después de nuestra propuesta nos dice que si se puede bajar hasta el 0’60 % pero que no admite bajarlo porque tiene ‘otras prioridades’”.
“Y hoy toca, remarcó Antonio Pérez, recordar que se puede bajar el IBI hasta el 0’60 para 2015 y hoy toca exigir al gobierno respuesta a una pregunta: Si no bajan, avalados por los datos de Intervención y pudiendo, el tipo del IBI, ¿Cuáles son las prioridades y en cuánto están cuantificadas cada una de estas prioridades?”.

Categorías:Benidorm

2 replies »

  1. Desde Coalició Compromís entendemos que renegociar las deudas debe ser una prioridad en el ayuntamiento de Benidorm, siempre que las circunstancias sean favorables. Un ayuntamiento, que entre la ‘facilidad’ de pago a proveedores que nos ofreció el sr. Montoro y la deuda pública viva dedica unos cuantos millones de euros todos los años SÓLO al pago de intereses tiene que saber negociar de oficio sus condiciones como lo haría cualquier familia con un simple préstamo hipotecario. Nosotros nos alegramos mucho de que bajen los intereses, pero de lo que no nos alegramos nada-nada es de la instrumentación política que están haciendo el PPSOE de estos ‘logros’. El sr. Pérez está contento por atribuirse el hallazgo y la sr. Guijarro de explotarlo. Y ahora viene la segunda parte, ¿ porqué se amplían las carencias de amortización ? acaso, ¿ el principal no se va a devolver ?, ¿ porqué el PP pretende reducir el IVA ? acaso, ¿ la deuda ha desaparecido ?. Respondamos serenamente a las dos preguntas: la primera es porque el ayuntamiento está asfixiado financieramente y subir impuestos para devolverla sería contraproducente electoralmente; y la segunda del PP es la otra cara de la moneda, y es que como el ayuntamiento está ahogado financieramente el sr. Pérez consciente de ello utiliza su demagogia para intentar rentabilizarlo electoralmente. Sr. Pérez, refinanciar o carencia no implica el fin de la deuda. Efectivamente, con las carencias de amortización estamos ganando tiempo pero alargando plazos a la deuda y aumentando sus intereses, con lo cual de victoria nada: lo que nos ahorraremos en la refinanciación lo anularemos con mayores plazos de deuda y por ende, de intereses, o como diría el humorista J. Mota: ‘las gallinas que entran por las que salen’. O sea, que esta noticia tiene económicamente hablando un lado positivo y uno negativo; y otro en clave electoral. Señorías, menos triunfalismos que la situación es de extrema gravedad.

    Me gusta

  2. Perdón, donde dice ¿ Porqué el PP pretende reducir el IVA? debe decir, ¿ Porqué el PP pretende reducir el IBI ?

    Me gusta