Celebradas las elecciones europeas, hoy es el verdadero día de reflexión y de decisión por parte de las cúpulas de los partidos.
La participación se ha mantenido en toda europa, en torno al 45%, y el castigo a los partidos mayoritarios ha sido casi generalizado. Surgen nuevas formaciones, antisistemas, de extrema derecha, de extrema izquierda, los que no creen en Europa (no acabaré de entender la incongruencia de presentarse), …
España no es un bicho raro. El ganador ha sido el PP, con 16 escaños, pero ha sido castigado duramente por su política de recortes, por incumplimiento de programa y por el nivel de corrupcíon que existe en sus filas.
El PSOE queda a 3 puntos del PP, 14 escaños. El hundimiento es total. La gente ya no cree en él como alternativa, por el desastre de sus últimos años de gobierno, también por su nivel de corrupción y por la falta de propuestas creibles a los ciudaddanos.
Izquierda Unida ha triplicado sus votos, 1.5 millones de votantes, lo que le da 6 diputados, pero ha sufrido una mordida muy fuerte de un partido nuevo: Podemos, liderado por Pablo Iglesias, que incluso le ha superado en muchos territorios. Podemos irrumpe con 5 europarlamentarios, apoyado por casi 1.300.000 votos de gente joven y de gente desencantada con los viejos partidos y del propio sistema.
UPyD llega al millón de votos, con 4 escaños. Sí, ha subido, pero parece que ya no da más de sí.
Ciudadanos ha obtenido dos representantes en Europa, pero con ese bagaje tendrá muy difícil aspirar a ser una fuerza de alcance nacional.
Vox, partido escindido del PP, se ha quedado en puertas de conseguir representación.
Los partidos nacionalistas más o menos como siempre. En todo caso destacar que ERC supera a CiU por primera vez en unas elecciones y Bildu se coloca como segunda fuerza en el País Vasco y Navarra.
Conclusiones:
1. El bipartidismo se tambalea, aunque no creo que sea definitivo. En unas elecciones generales el voto sería otro.
2. Los votantes reclaman a voces un mayor poder de decisión.
3. La izquierda avanza y supera al PP, si suman, aunque el vencedor es el PP.
4. Artur Más debería dimitir tras su nuevo fracaso electoral, por dignidad.
5. Podemos, será sin duda quien marque el camino a toda la izquierda.
6. La izquierda ha votado, aunque fragmentada; la derecha ha tenido cierta fuga de votos y una alta abstención ( recuperable?).
6. El PSOE tiene que recomponerse de forma inmediata, sino, no quedarán ni sus cenizas en las próximas elecciones.
7. El PP debe de tener su próxima e inmediata catarsis, limpiando toda la basura que tenga dentro y haciendo propuestas innovadoras y avanzadas de regeneración democrática, debe terminar con los recortes y dar un impulso decisivo a la creación de empleo.
Para terminar, le daría un consejo al PP. Si aspira a seguir gobernando debería convocar elecciones generales coincidentes con las municipales y autonómicas de Mayo del año que viene. Sería una forma de no perder la mayoría de los gobiernos municipales y autonómicos que ahora detenta, aprovechando el impulso económico que se preve y así nos ahorraría un gasto electoral que como muy tarde sería 5-6 meses después de Mayo del 2015.
¡Vamos, ahora a reflexionar y decidir rápido!.
Francisco Javier Reverte Lledó
Categorías:Benidorm












Debe estar conectado para enviar un comentario.