¡¡¡AGUAAA-VAAA!
JUAN ÁNGEL FERRER
NOS DESCUBRE UNA LIQUIDACIÓN DE «HIDRAQUA» SIN COMPROBARLA.
DE LOS TRES MILLONES DE EUROS, AÑO 2008/2012 NO SE DAN CUENTA.
BENIDORM SE ESTA CONVIRTIENDO EN UNA ZONA IDONEA PARA EL SAQUEO
Maesba
Lamentablemente tengo que pensa asi. Despues de los temas del: Moralet, Murtal, Armanello, Autobuses, Pakc Contro, FCC, La Generala, etc., hoy el edil Juan Ángel Ferrer nos advierte de que presuntamnente el alcalde ha dado su visto bueno a la liquidacion, año 2013, de la empresa concesionaria del abastecimeintos agua potable,»Hidraqua» pero sigue sin decir nada de esos tres millones de mas que, años 2008 al 2012, faltan por saber, presuntamente, en que bolsillo estan, o han ido a parar.
El Plan de Ajuste Municipal ha sido el mayor cachondeo politico de nuestras autoridades municipales. No ha servido completamente para nada. Los contribuyentes siguen si beneficiarse de esos descuentso, 25%, que se «aplicaron» a las empresas concesionarias: «La Generala» se le sube a mas de un millon de euros. FCC hace lo que le da la gana. Pack Control ha sido un cachondeo politico. La preparación de una presunto Bonoloto para Foietes esta en la candelero. El «negociete» de los chiringuitos empieza con destruir la Cala del Tio Chimo y NO OLVIDEMOS EL TEMA DE LOS EVENTOS. Ahora tenemos el agua que, para mi es un punto seguido, del presunto inicio del SAQUEO A BENIDORM.
Sin duda alguna el objetivo, presunto objetivo, es, antes del 2015, dejar limpio de polvo y paja los recursos naturales de nuestra economia local, no se entiende de otra forma tantos desafueros y tanta deshonestidad politica.
RESUMEN DE LA RUEDA DE PRENSA
Cuando no está claro si la concesión del agua debe más de tres millones, ya se han liquidado las cuentas del 2013.
Es necesario que el Ayuntamiento tenga más control y más implicación en el funcionamiento de la concesión del agua potable y alcantarillado. Una empresa mixta con mayoría municipal podría ser la solución.
Hace más de dos meses, el Sr. Ingeniero Municipal emitió un informe sobre la posibilidad de que la concesión de agua potable podía haber detraído 3 millones de euros del canon a sufragar al Ayuntamiento. Para aclarar la situación legal, el Sr. Secretario General estableció en un nuevo informe una serie de cuestiones que precisaban de mayor estudio. Concretamente, decía:
1º. “Se ha podido producir una dejación de funciones o culpa in vigilando por parte municipal (al no informar) y de la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana (órgano competente a quién corresponde aprobar la revisión de las tarifas) al no haber valorado la conformidad o disconformidad de la aplicación de la fórmula polinómica propuesta por el concesionario”.
2º. “La mercantil ha hecho uso de una potestad que señala el ordenamiento jurídico interpretándolo conforme a su opinión” .
3º. “Las tres propuestas para 2010 a 2012 contienen una propuesta para el cálculo del Coeficiente Corrector, lo cual en principio no parece conforme al Decreto 3/2008”.
Entonces, el gobierno emplazó a la concesionaria a aportar las aclaraciones necesarias en diez días. La Concejala de Hacienda en diferentes ocasiones ha manifestado que había encargado informes del Área Económica municipal para aclarar esta situación. Sin embargo, a nadie le parece importar que pueda haber tres millones de euros que no entren en las arcas municipales.
La desidia política es más que lamentable y, mientras a los ciudadanos no se les deja de cobrar ni un solo recibo del IBI, de la basura o del agua, a las empresas privadas de las concesiones no se les trata con el mismo rasero. Es dinero público que, en este caso, sale del recibo del agua de cada uno de los ciudadanos y empresas de Benidorm. ¿De qué sirve aplicar medidas de ahorro de agua, si el Ayuntamiento no fiscaliza correctamente los pagos de la concesión?.
No es posible que sigamos después de dos meses con los informes del Ingeniero y del Secretario alertando de irregularidades y de un posible desfase de tres millones de euros y el equipo de Gobierno esté tan contento. No es posible considerar a los municipios como una fuente de negocios privados. No es posible que nadie nos aclare qué está pasando con esos tres millones de euros.
Todavía no tenemos claro que han pasado con las liquidaciones de los años 2008 a 2012, donde hay un informe que alerta de un desfase de 3.069.455 euros. Sin embargo, Agustín Navarro ya ha firmado la liquidación para el año 2013. Una liquidación que no sabemos si las fórmulas que se han usado o las normas utilizadas son las adecuadas. Una liquidación del 2013, cuando no sabemos si están claras las cuentas de los últimos 5 años.
Una liquidación que se hace sin una comprobación real del funcionamiento de la concesión, que se hace con la confirmación de qué los datos de la empresa son los correctos, que se hace sin la supervisión del ingeniero que tiene la Dirección Facultativa de esta concesión. Casualmente, es el mismo Ingeniero que puso el dedo sobre la llaga al plantear la posibilidad del desfase de los tres millones de euros. El contrato con la empresa establece la posibilidad de auditar los datos que se presentan en las liquidaciones, pero el ayuntamiento no lo hace.
Esta no es la forma de actuar que piden los ciudadanos a sus políticos. Cualquier persona o cualquier empresa comprueba todos y cada uno de los datos de las facturas y de los recibos antes de pagar. En el Ayuntamiento, se paga confiando en que la empresa siempre nos dice la verdad. Sin embargo, el Ayuntamiento no lo comprueba y da por buenos los números que presenta.
Cada vez estoy más convencido que hay que modificar la forma de gestión del servicio del agua potable y el alcantarillado. El Ayuntamiento no puede ser el convidado de piedra de los negocios de las concesionarias y después pretender que todos los ciudadanos paguemos sus beneficios. Es preciso una mayor implicación en la gestión del agua. Por ello, el modelo de una empresa mixta donde el Ayuntamiento tenga mayoría en la decisión y la empresa privada preste su tecnología y su experiencia puede ser una solución. De ese modo, estando sentado el Ayuntamiento en el Consejo de Administración no harán falta aclaraciones ni informes que no llegan. En ese Consejo, se tendrían todos los documentos y si hay beneficios con la gestión del agua, el Ayuntamiento también participará en ellos. Repito, no es posible considerar a los municipios como una fuente de negocios privados.
Por ello, exijo que se aclare de forma definitiva si la concesionaria debe pagar esos tres millones de euros al Ayuntamiento. Además, se debe constituir y una Comisión Informativa Especial para el estudio, investigación, documentación, deliberación y dictamen de la revisión de las tarifas de agua potable y alcantarillado, con la participación ciudadana, que son los que pagan sus recibos.
Benidorm, a 6 de mayo de 2014.
JUAN ANGEL FERRER AZCONA
CONCEJAL NO ADSCRITO
Categorías:Benidorm
















Debe estar conectado para enviar un comentario.