Benidorm

RUEDA DE PRENSA JUAN ÁNGEL FERRER: ANTE LA ACTUAL SITUACIÓN ENTRE UCRANIA Y RUSIA NO DEBE CELEBRARSE MISS UCRANIA

Maesba
No hay noticia de que el proyecto de hacer un concurso para elegir a Miss Ucrania en nuestra ciudad se haya suspendido por el problema existente entre este pais y Rusia. Pienso que los rusos lo podria tomar como que estamos al lado de Ucrania y una ciudad turistica, como es la nuestra, debe quedar al margen de este tipo de debate politico.
Hoy, en Rueda de Prensa, el edil Juan Angel Ferrer, asi lo hace constar y no le falta la razon, por los motivos que expone, de anular este proyecto lo mas pronto posible.

 

JUAN ANGEL FERRER

Por prudencia y por la promoción de la igualdad de la mujer, no se debe organizar el concurso de Miss Ucrania en Benidorm.
Hace apenas un par de semanas, Gema Amor, concejala de Turismo, anunció la posibilidad cierta de que Benidorm acoja el próximo certamen de Miss Ucrania. Se trataría de un concurso de belleza, cada vez más en desuso, mediante la utilización de la mujer como objeto de deseo por su cuerpo femenino.
De forma inoportuna, Gema Amor contaba esta noticia en plena disputa territorial y política entre Rusia y Ucrania, agravada por la ocupación de Crimea. Desde 1992, todos los presidentes de Ucrania habían sido pro Rusia. Pero con el fenómeno social en Ucrania, apostando a cortar lazos con Rusia y mirar hacia la Unión Europea, el escenario ha cambiado. La situación actual es de estado pre-bélico con un conflicto que rememora los patrones de la guerra fría.
El turismo ruso está aumentando de forma paulatina en nuestra ciudad. En declaraciones de Toni Mayor, presidente de HOSBEC, el turismo ruso “ofrece un potencial considerable para dentro de cuatro o cinco años y se convertirá en el tercer emisor de turistas tras el nacional y el inglés”. Son numerosas las actividades promocionales que se están llevando a cabo en Rusia en los últimos años y que ya están cosechando sus frutos en nuestra ciudad.
Tras la invasión de Crimea, la bolsa de Moscú ha caído en un 12 % y el rublo se ha devaluado frente al dólar o el euro. Ante esta situación, el Presidente de la CEHAT Joan Molas se muestra preocupado, por “el aviso de parón en las ventas provocado por la caída del rublo, la inestabilidad política por la situación en Ucrania y la crisis económica en Rusia, porque afecta a un mercado que estaba consolidando su importancia como emisor para España en los últimos años”.
Por tanto, ante esta inestabilidad, cualquier acción que pueda significar un posicionamiento político es arriesgada y puede perjudicar al buen nombre de nuestro destino turístico. Organizar un concurso de Miss Ucrania en Benidorm, además de una tremenda frivolidad, podría significar un peligro para nuestra situación en el mercado emisor ruso. Se trata de un evento que no hace ninguna falta que se organice en Benidorm, que atenta contra las políticas de igualdad progresistas y que puede ser una afrenta para el turismo ruso e incluso para la propia Ucrania, que se encuentra en una fase de fractura social.
Gema Amor ha explicado que Ucrania es uno de los destinos del Este que en los últimos meses ha tocado Benidorm con alguna acción promocional. Consideraba que Ucrania es un mercado interesante por su proximidad geográfica a Rusia. Nada más alejado de la realidad. Esa proximidad es la base del conflicto. Por todo ello, espero, que más allá de las fotos y los titulares de Gema Amor, impere la cordura y se desista de colaborar en la organización del certamen de Miss Ucrania en Benidorm.
El nombre de Benidorm y su potente destino turístico no deben verse envueltos en polémicas estériles. Celebrar ese concurso de belleza de mujeres, tan solo puede reportar perjuicios a nuestra imagen, ofrecer la sensación de una ciudad poco moderna y carente de políticas basadas en la igualdad de la mujer. No hace falta apuntarse a todo con tal de salir en la foto.
Benidorm, a 17 de marzo de 2014

Categorías:Benidorm