- El Partido Popular evita un año más celebrar institucionalmente la aprobación de la Constitución de 1978 mientras diferentes poblaciones de nuestro entorno sí programan actos conmemorativos por tan señalada fecha
El Partido Socialista ha lamentado hoy públicamente la absoluta desaparición de cualquier acto institucional con motivo del Día de la Constitución desde la llegada del Partido Popular al gobierno municipal. Una ausencia que, según los socialistas, “retrata la incoherencia del PP y su falta de compromiso con una fecha clave para nuestra convivencia democrática”.
El Portavoz socialista, Andreu Verdú, recuerda que, durante los gobiernos socialistas, el Partido Popular “no dudó en criticar duramente” incluso el más mínimo ajuste en el calendario de los actos conmemorativos, llegando a convertir en polémica la simple decisión de trasladar el evento institucional de día. “Aquel gesto —explican— siempre fue malinterpretado y utilizado por el PP como arma arrojadiza, acusándonos de restar importancia a la Constitución”.
Sin embargo, denuncia el edil socialista, “ahora que gobierna el Partido Popular, ni modifican ni trasladan: directamente eliminan cualquier tipo de conmemoración”. Para el PSOE, esta desaparición supone “un retroceso preocupante”, pues el 6 de diciembre es “una fecha fundamental para reflexionar sobre el camino recorrido como sociedad y sobre los valores democráticos que compartimos”.
“Parece que el PP no tiene nada que celebrar en esta fecha”, señala Verdú. “Quizá aquellos que se autodenominan ‘constitucionalistas’ no lo son tanto cuando les toca demostrarlo con hechos y no con eslóganes”.
El Partido Socialista reclama al equipo de gobierno que recupere los actos institucionales del Día de la Constitución y que “vuelva a situar a nuestra ciudad en la senda de respeto, reconocimiento y compromiso con los valores democráticos que emanan de nuestra Carta Magna”. “La Constitución —concluyen— no es un símbolo partidista, sino el fruto del consenso que permitió el avance de nuestro país. Ignorarla, y más en un momento político tan convulso y polarizado, es ignorar nuestra propia historia democrática”.

Categorías:Villajoyosa













Debe estar conectado para enviar un comentario.