Primera decisión de Llorca al frente del Gobierno valenciano: aprueba el cese del núcleo duro de Mazón en Presidencia
El Consell reorganiza el segundo escalón y aprueba la destitución de José Manuel Cuenca y Santiago Lumbreras, muy próximos al ex presid
Noa de la TorreValencia
Valencia
Actualizado Jueves, 4 diciembre 2025 – 13:59
- Política Llorca se apoya en el Gobierno de Mazón pero imprime un giro en política lingüística para disputar la bandera valencianista a la izquierda
- Política Llorca mantiene a la mayoría de consejeros de Mazón pero retira la portavocía a la vicepresidenta señalada por las víctimas de la dana
Juanfran Pérez Llorca dijo que no quería perder el tiempo y, 24 horas después de anunciar el que iba a ser su nuevo Ejecutivo -donde repiten todos los consejeros de Carlos Mazón salvo uno- ha reunido por primera vez al pleno del Consell. Ha sido inmediatamente después de la toma de posesión de los altos cargos para tomar ya una primera decisión: el cese del núcleo duro del ex presidente de la Generalitat en Presidencia.
El pleno del Consell ha aprobado este jueves la reorganización del segundo escalón del organigrama, del que se caen pesos pesados vinculados a Mazón. En concreto, Llorca ha aprobado el cese de dos secretarios autonómicos que formaban parte del círculo más cercano a Mazón: su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca; y el hasta ahora responsable de Transparencia, Santiago Lumbreras.
De ellos ha dicho el nuevo portavoz del Consell, Miguel Barrachina, que «han dedicado lo mejor de su tiempo y de su vida» a sacar adelante el trabajo del Gobierno valenciano. En concreto, eran dos de los colaboradores más cercanos a Mazón, que los nombró secretarios autonómicos en el ala de Presidencia. Ambos podrían pasar a formar parte de la nómina de asesores que puede contratar a partir de ahora Mazón para su oficina de ex presidente, con domicilio en Alicante.
De hecho, Cuenca ha tenido que comparecer como testigo en la causa judicial de la dana y en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. Fue el responsable, por ejemplo, de organizar la comida de Mazón con la periodista Maribel Vilaplana en el Ventorro.
Más en El Mundo

Detenido el jefe antidroga de la Policía Nacional de Valladolid por quedarse con alijos

Le sustituirá como secretario autonómico de Comunicación Vicente Ordaz, a quien el PP eligió para presidir el consejo de administración de la radiotelevisión pública À Punt. Su salida del ente público, de hecho, quiere usarla Llorca para pactar con la izquierda una nueva dirección y la renovación de los órganos estatutarios cuyo mandato lleva tiempo caducado.
Pero Llorca se deshace también de Cayetano García en Presidencia, si bien recoloca al artífice de la ley de simplificación administrativa en la Consejería de Economía como nuevo secretario autonómico. En el área de Presidencia Llorca coloca a dos cargos vinculados al ex presidente Francisco Camps, en otro juego de equilibrios: Henar Molinero, como secretaria autonómica de Presidencia, y Jacobo Navarro, como secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas.