Perfil

Juan Francisco Pérez Llorca: el «amable y accesible» sustituto de Mazón con una bisabuela muy conocida en Finestrat

Es un hombre de montaña, alcalde de pueblo y la persona de confianza del dimitido Mazón. No se le ha subido el poder a la cabeza. «Dentro del pueblo es uno más», pendiente de sus dos hijas.

  • 5 comentarios
El político en una imagen tomada el 15 de julio de este año
El político en una imagen tomada el 15 de julio de este añoGTRES

Actualizado Viernes, 21 noviembre 2025 – 21:36

El nuevo hombre de la Comunidad Valenciana siempre ha sido el hombre de Carlos Mazón. Su llegada efectiva al poder será el próximo 27 de noviembre, cuando Juan Francisco Pérez Llorca (49) será investido como presidente de la Generalitat en sustitución del dimitido Mazón hasta las elecciones del año 2027. Para ellos será hasta emotivo, un acto simbólico. Para Mazón, Pérez Llorca es «Juanfran»; su amigo, su mano derecha. Su cargo lo hereda alguien que ha subido montañas de Alicante con él -en sentido literal-, un confidente, un admirador. Pérez Llorca tiene en su despacho un cuadro con una fotografía tamaño grande abrazando al expresident.

Él es alcalde de Finestrat, un municipio de Alicante, pegado a Benidorm, que según el padrón de 2024 tiene apenas 10.000 habitantes. Todos los finestratenses se conocen, aunque sea de vista. Y Pérez Llorca se ha mezclado siempre con todo el mundo. Alguien que lo conoce «muchísimo» lo describe a LOC como un político al que nunca se le olvida que lo es: «Es un tío amable, sencillo». Pérez Llorca lleva desde 2015 como cara visible de Finestrat y tiene presente que quienes lo votan son los mismos que se puede encontrar cada día haciendo una ruta por la montaña. «Dentro del pueblo es uno más, es accesible», describe la misma persona a este suplemento. «¿Es muy político? ¿Muy bien queda? Sí». Habla de alguien cercano, pendiente de todo. Para retratarlo, esta fuente pronuncia una frase típica valenciana: «Es muy de venga, no pasa res [no pasa nada]». Quizás por eso gobierna con una amplísima mayoría absoluta.

Políticamente, ha crecido bajo el amparo de su amigo Carlos Mazón. Primero en la Diputación de Alicante y ahora en la cúpula del PP valenciano. A la Diputación llegó en el año 2019. Dos años después dejó el acta para asumir la portavocía del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y coincidió con con el mandato de Carlos Mazón, lo que propició que se convirtiera en una persona de su máxima confianza, su hombre. El ya ex presidente de la Comunidad Valenciana le nombró vicesecretario de Organización y, tras la victoria en las elecciones autonómicas de 2023, ascendió a «número dos» del partido en calidad de secretario general. Hasta entonces era un cargo que ocupaba María José Catalá, que dejó el puesto para centrarse en la Alcaldía de Valencia.

A Pérez Llorca políticamente también le ha ayudado su cercanía con Vox. Se ha esforzado, a veces en la sombra, para mantener una buena relación con el partido de Abascal. Le gusta pasar desapercibido, y eso gusta en el Consell. Pero que realmente le importa a este político son sus dos hijas. Está muy pendiente de ellas. Hace años que se separó y está con otra mujer, con la que mantiene una relación estable.

Mazón lo describió como un "magnífico candidato". Pérez Llorca calificó la dimisión del político como "valiente y fuerte"
Mazón lo describió como un «magnífico candidato». Pérez Llorca calificó la dimisión del político como «valiente y fuerte»E.M

vicios o virtudes

No da muchas entrevistas porque no todas las permite su equipo pero está al día de la prensa. «Es lo primero que hago por las mañanas, leer los periódicos», explicó en Onda Cero. «Si la agenda lo permite hago una horita de deporte y me doy una ducha de agua fría». Defiende la importancia de cuidarse a uno mismo, «tener una horita para mí todos los días», explicó. Es un enamorado de las alturas de Alicante, siempre que puede sube montañas, a veces andando y otras en bici, muchas, con sus perros, a los que humaniza un poco.

Pérez Llorca no va a pasar de la alcaldía de un municipio a la gran ciudad. Convertirse en la mano derecha de Mazón ya lo llevó de Finestrat a la capital; desde entonces, no todas las noches ha podido dormir en su casa, y cuando le ha tocado quedarse en Valencia ha disfrutado del afterwork: «Suelo quedar con un grupo de alicantinos que estamos en Valencia para tomarnos una cervecita. Pero a las once de la noche en casa», se justificó.

Más en El Mundo

Cualquiera puede sentir la adrenalina en el aire

Cualquiera puede sentir la adrenalina en el aire

Para el político crecer en Finestrat lo ha desarrollado como persona. Tiene a los que más quiere como espejo en el que mirarse. «Mi bisabuela, que era muy conocida en la comarca como la tía Magdalena y se dedicaba a la venta ambulante, murió a los 100 años. Había vivido muchos momentos muy trágicos, en la guerra y la postguerra, y de ella aprendí muchas cosas». Es la primera persona a la que nombra cuando no le preguntan por política: «Fue una mujer que emigró a Francia y tuvo allí a mi abuela. Tenía un carácter increíble y aprendí mucho con ella».

De ella se quedó con su actitud vitad, con una frase que repite siempre que puede a su equipo como mantra: «El orgullo da hambre». Por si no se entiende, la explica: «Es fundamental no tener envidias, llevarse bien con todo el mundo». Asegura que la pronuncia todas las semanas. También la ha escuchado Mazón. Habló con él el 9 de octubre de 2024 (concretamente a las 18.57 horas) según consta en el listado de llamadas del expresident.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar