Uncategorized

COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón, a la periodista con la que comió en el Ventorro: «Lo siento mucho, pero voy a tener que decir con qué persona estaba»

La transcripción de la declaración ante la jueza de Maribel Vilaplana revela que ella le recriminó su faceta de ‘influencer’

  • 173 comentarios
Maribel Vilaplana, la periodista el día de su declaración en el juzgado de Catarroja.
Maribel Vilaplana, la periodista el día de su declaración en el juzgado de Catarroja.EFE

Noa de la TorreValencia

Valencia

Actualizado Lunes, 10 noviembre 2025 – 20:20

«Lo siento mucho, pero voy a tener que decir con qué persona estaba comiendo». Esta es una de las frases que, según revela la transcripción de la declaración de Maribel Vilaplana como testigo ante la jueza de Catarroja, le dijo Carlos Mazón, quien comparece este martes en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas. La periodista admitió que fue ella la que pidió al ahora presidente de la Generalitat en funciones que ocultara su nombre cuando empezó a circular la comida en el Ventorro el día de la dana.

Según la transcripción entregada este lunes a las partes, Mazón le dijo de «perder el contacto» cuando estalló la polémica. Fue entonces cuando «borró todas las conversaciones, le entró ataque de pánico y borró hasta su número de teléfono», tal y como reconoció la periodista ante la jueza que investiga la tragedia con 229 fallecidos.

De hecho, Presidencia de la Generalitat tardó días en confirmar la comida en el Ventorro, sobre la que se han dado diferentes versiones incluso por lo que respecta al horario. Según admitió Vilaplana finalmente, se alargó hasta las 18.45 horas, con lo que duró casi cuatro horas.

Aun así, el presidente de la Generalitat «no estaba ilocalizable» el día de la dana, según la periodista, pues atendió numerosas llamadas e incluso se levantaba: «Mazón estaba con el móvil constantemente». Eso sí, Vilaplana insistió en que no sabía ni con quién hablaba ni de qué, pero situó a las 17.15 horas el momento en que Mazón comenzó a recibir más llamadas. A las 16.29 rechazó una de Salomé Pradas, la ex consejera imputada a la que la jueza sitúa como directora de la emergencia. Mazón no le devolvió la llamada hasta las 17.37 horas, la primera según su registro de llamadas facilitado a las Cortes Valencianas.

Hubo un momento en que Mazón le dijo: «Es lo de siempre, por lo de la foto». Vilaplana interpretó que «era algún evento en el que querían que él estuviera y decidió no estar». Ella incluso le recriminó: «Os habéis vuelto influencers, tenéis una obsesión por los tiktoks, y por Instagram». La periodista criticó la «manía» que tenía de «publicarlo todo, con ese afán de protagonismo».

Además, Vilaplana declaró que tuvo la impresión de que Mazón iba aquel día sin escoltas: «De camino al parking él va solo, no lleva escolta detrás», dijo sobre el trayecto al aparcamiento al que Mazón la acompañó al salir del restaurante.

Más en El Mundo

Los Javis se separan tras 13 años de relación sentimental

Los Javis se separan tras 13 años de relación sentimental

Carmen Janeiro cierra su empresa millonaria de cemento: así es la nueva vida de la hermana de Jesulín

Carmen Janeiro cierra su empresa millonaria de cemento: así es la nueva vida de la hermana de Jesulín

De hecho, la periodista afirmó que el presidente estaba también solo en el restaurante, donde le pidió «permiso para quitarse la americana». Fue entonces cuando Mazón se puso el suéter con el que horas después apareció en el Cecopi, a las 20.28 horas.

Por otro lado, Vilaplana denunció que los medios de comunicación han intentado «extorsionarla» para que concediera entrevistas «insistentemente». «Han llegado a inventarse secuencias y amenazarla con publicar información que no era cierta». Le decían, incluso, que tenían vídeos.

Categorías:Uncategorized