- Los representantes socialistas defienden una política pesquera que proteja el mar sin poner en riesgo el empleo y la tradición de nuestras costas
- La negociación del Gobierno de España ha permitido el acuerdo sobre las Posibilidades de Pesca 2025 que mantiene el mismo número de días de faena que en 2024 y evita los recortes propuestos por la Comisión Europea
La Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo celebró este martes una reunión online con representantes del sector pesquero alicantino para abordar los desafíos de sostenibilidad y futuro del Mediterráneo.
En el encuentro participaron los eurodiputados Leire Pajín, Sandra Gómez y Nicolás González Casares, junto a cargos del PSPV-PSOE, entre los que se encontraba la concejala socialista de Villajoyosa, Isabel Perona, y los representantes de las cofradías Miguel Solbes (La Vila Joiosa), Pedro Carmona (Torrevieja), Francisco Català (presidente y vicepresidente de la Federación de Pesca de Alicante) y Santos Pastor (Calpe).
Durante el encuentro, los eurodiputados destacaron que, gracias a la negociación del Gobierno de España, el acuerdo sobre las Posibilidades de Pesca 2025 mantiene el mismo número de días de faena que en 2024, evitando nuevos recortes. El acuerdo incluye medidas para mitigar el recorte a la pesca de arrastre, ofreciendo un equilibrio entre la sostenibilidad y la viabilidad económica permitiendo que los barcos pesquen casi los mismos días si adoptan medidas de compensación. Este acuerdo forma parte del Plan de Acción de la UE para proteger y restaurar los ecosistemas marinos, buscando una pesca más sostenible y resiliente.
El Pacto Europeo por los Océanos constituye una estrategia integral para proteger mejor los océanos, promover una economía azul próspera y apoyar el bienestar de las personas que viven en las zonas costeras. El Pacto, que se centra en 6 prioridades y entrará en vigor en el primer trimestre de 2026, reúne en un único marco de referencia las políticas oceánicas de la UE.
“Defendemos una política pesquera europea que sea sostenible, justa y viable para las familias que viven del mar”, afirmó Leire Pajín, subrayando el papel del Gobierno de España en la negociación que ha permitido mantener los días de pesca en 2025 y evitar los recortes propuestos por la Comisión Europea.
Las cofradías participantes en el encuentro trasladaron sus preocupaciones por la falta de relevo generacional y la necesidad de modernizar la flota. En este sentido, los eurodiputados recordaron que el Gobierno de España financiará al 100% las medidas de adaptación, y la Comisión Europea ofrecerá fondos complementarios para impulsar la sostenibilidad del sector.
Para los socialistas, el nuevo Pacto por el Mediterráneo debe incorporar una dimensión social y económica que garantice el futuro de nuestros puertos y cofradías, insistiendo en la necesidad de revertir el recorte del 67% en los fondos europeos para pesca previsto en el próximo Marco Financiero 2027-2034.
Los representantes socialistas reafirmaron su compromiso con una transición justa hacia una pesca más sostenible, respaldada por financiación pública, innovación tecnológica y medidas de apoyo a la modernización y descarbonización de la flota.