en España no existe aún una sola planta de producción de baterías

El Gobierno de Sánchez respalda la eliminación de los motores de combustión en Europa mientras el 95% de los vehículos fabricados en su territorio siguen siendo de gasolina o diésel. Con 2.376.000 coches producidos en 2024, España se mantiene como el segundo fabricante de automóviles del continente, sólo por detrás de Alemania. El sector representa alrededor del 11% del PIB nacional y es un pilar clave del empleo industrial. Sin embargo, menos del 5% de esos vehículos son eléctricos, y todos dependen de baterías importadas, ya que en España no existe aún una sola planta de producción propia.
A pesar de esta dependencia tecnológica y de que la fabricación total de coches ha caído un 7% respecto al año anterior, el Gobierno ha suscrito junto a Francia una carta dirigida a Bruselas en la que ambas potencias piden mantener intacta la hoja de ruta que prevé prohibir la venta de coches con motor de combustión en 2035 y su circulación en 2050, según revela El Debate.
La decisión sorprende dentro del propio sector, que advierte de que España no está preparada para una transición tan drástica. La realidad es que el país se sostiene sobre los vehículos híbridos, que ya representan entre el 35% y el 40% de la producción nacional. Todos ellos, sin embargo, incluyen un motor de gasolina y, por tanto, quedarían también prohibidos dentro de una década si Bruselas no revisa su plan. El resto de la producción —más del 50%— sigue siendo de modelos convencionales de gasolina y diésel.
Desde el sindicato USO han advertido que este calendario puede ser un nuevo “tiro en el pie” para una industria que sostiene cientos de miles de empleos directos e indirectos. El mercado español, señalan, aún no está preparado ni en términos de poder adquisitivo ni de infraestructuras para afrontar el salto masivo al coche eléctrico.
La postura de España y Francia ha roto, además, el frente común del automóvil europeo, que hasta ahora defendía aplazar las fechas marcadas por la Comisión Europea. Alemania e Italia mantienen una posición firme a favor de retrasar la prohibición para proteger a su industria del avance del coche chino y del impacto económico de una electrificación forzada.
La patronal española, ANFAC, también ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez “un enfoque pragmático, flexible y tecnológicamente neutral” que permita acelerar la transformación sin destruir la competitividad ni el empleo. Para la asociación, la prohibición total de los motores de combustión en 2035 no es compatible con la sostenibilidad económica ni con la realidad industrial de España.
Mientras Bruselas mantiene su hoja de ruta y los gobiernos firman compromisos de cara a la galería, la industria del motor española sigue fabricando coches con motor térmico y sin baterías propias. Una contradicción que pone en riesgo uno de los pocos sectores productivos que aún sostienen la economía nacional.
Más noticias relacionadas
«Tenemos que parar esta sentencia de muerte para la España rural»
VOX lanza una ofensiva nacional en defensa del campo español frente al fanatismo climático del bipartidismo y las imposiciones de Bruselas

(C) Celia de Lucas | VOX
«El sector primario nos da de comer a todos los españoles». Con esta frase, el Grupo Parlamentario VOX ha presentado una ofensiva política sin precedentes en defensa del campo español frente a las políticas del bipartidismo y las imposiciones del Pacto Verde Europeo. La iniciativa, registrada de forma simultánea en el Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, constituye una estrategia nacional de resistencia frente al fanatismo climático y la Agenda 2030, señalados por la formación como responsables del declive rural y la pérdida de soberanía alimentaria.
Coordinada por Ricardo Chamorro, portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura, junto a la portavoz nacional Pepa Millán, el senador Ángel Pelayo Gordillo y el jefe de la delegación europea Jorge Buxadé, la acción busca blindar el futuro del campo «frente a los burócratas que jamás lo han pisado» y demostrar que sólo VOX mantiene un plan coherente para defender a agricultores y ganaderos en todos los niveles institucionales.
Según la exposición de motivos de la proposición no de ley, «la agenda climática que comparten populares y socialistas —tanto en Bruselas como en nuestras instituciones nacionales— es una sentencia de muerte para nuestro campo». VOX denuncia que el Pacto Verde Europeo, los recortes de la PAC y los acuerdos comerciales con Marruecos y Mercosur constituyen «una bomba de relojería para el sector primario español y europeo», al tiempo que acusa al bipartidismo de «decir una cosa en España y votar la contraria en Bruselas».
En su iniciativa, VOX propone una batería de 29 medidas concretas que apuntan a revertir décadas de abandono institucional y reconstruir la soberanía alimentaria. El texto reclama el rechazo frontal del Pacto Verde Europeo y la derogación de todas las políticas derivadas de la Agenda 2030, incluyendo la Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia por la Biodiversidad. La formación exige además la suspensión inmediata de los acuerdos agrícolas con Marruecos y el rechazo a la modificación del Acuerdo UE-Marruecos que pretende incluir los cultivos del Sáhara Occidental con trato arancelario preferente.
Del mismo modo, VOX denuncia el acuerdo UE-Mercosur por ser lesivo para los productores nacionales y por haberse negociado, según el grupo parlamentario, «a espaldas de las naciones europeas y de las asociaciones agrarias». En materia de comercio, la proposición exige la recuperación del principio de reciprocidad y preferencia comunitaria en todos los tratados internacionales, de manera que ningún producto extranjero entre en el mercado europeo sin cumplir las mismas exigencias fitosanitarias, climáticas y laborales que las impuestas a los productores españoles.
El documento también plantea la creación de un Plan Nacional del Agua y un Plan Nacional de Regadíos, pilares de una política agraria soberana que garantice el acceso equitativo a los recursos hídricos y ponga fin a la asfixia provocada por los recortes y la falta de infraestructuras. La iniciativa subraya la necesidad de reforzar los controles fronterizos y aumentar los medios en los puertos españoles para impedir la entrada de productos agroalimentarios que no cumplan las normas de la Unión Europea. En paralelo, propone medidas para favorecer el relevo generacional, simplificar la burocracia agraria, fortalecer los seguros rurales y proteger la caza y el pastoreo como actividades esenciales para el equilibrio ecológico, la prevención de incendios y la supervivencia de la España rural.
La propuesta de VOX se apoya en cifras que retratan el deterioro del campo: más de 180.000 explotaciones desaparecidas en la última década, un envejecimiento alarmante del sector y un aumento del 45 % en las alertas sanitarias por importaciones de productos extracomunitarios. La ofensiva coordinada de VOX busca convertir la defensa del campo en una causa nacional, vinculando la supervivencia del mundo rural con la continuidad misma de la nación.
Más noticias relacionadas
Exigen se potencie la Denominación de Origen ‘Arroz de Valencia’
Los arroceros valencianos exigen que los paquetes indiquen el país de cultivo y el lugar de envasado para combatir la competencia desleal de países como Pakistán, Birmania o Tailandia

Siega de arroz. Europa Press
Una encuesta de La Unió Llauradora entre el sector arrocero de la Comunidad Valenciana concluye que el 96% de los participantes considera muy importante que el etiquetado de los paquetes de arroz indique el país de cultivo y el lugar de envasado.
La práctica totalidad de los encuestados, el 98%, opina que esta medida protegería al sector productor valenciano, español y europeo frente a la competencia desleal de importaciones. Además, todas las personas que han participado en la encuesta apoyan que la indicación del origen sea obligatoria para todos los tipos de arroz comercializados.
Por su parte, el 81% ha detectado arroz envasado en España o Europa sin información sobre su país de cultivo, lo que refleja «una falta real de transparencia». El 76% solicita que se incluya información adicional como la variedad o el método de cultivo, demostrando una creciente demanda de trazabilidad y sostenibilidad.
Las conclusiones de la encuesta muestran una preocupación generalizada ante la falta de claridad en el etiquetado actual, que sólo obliga a indicar el lugar de envasado pero no el país donde el arroz ha sido cultivado. Esta situación, a juicio de La Unió, genera confusión, resta valor al producto valenciano y permite prácticas de competencia desleal por parte de importaciones procedentes de terceros países (como Pakistán, Birmania o Tailandia).
«La transparencia en el etiquetado no es un lujo, sino un derecho del consumidor y una herramienta esencial para proteger a quienes producen con criterios sociales, sanitarios y medioambientales exigentes. Los consumidores deben poder saber de dónde procede lo que compran, y los productores deben competir en igualdad de condiciones», reivindica el secretario general de la entidad, Carles Peris.
A partir de las conclusiones de esta encuesta, La Unió reclama a las instituciones europeas y nacionales que se modifique la normativa actual para exigir de forma obligatoria y visible la indicación del país de cultivo en todos los envases de arroz. También pide que se refuercen los controles sobre las importaciones de terceros países para evitar situaciones de competencia desleal.
Otra de sus demandas es que se potencie la Denominación de Origen «Arroz de Valencia’ como símbolo de calidad, sostenibilidad y proximidad. Apuesta por que se impulsen campañas de sensibilización y educación al consumidor para fomentar el consumo de productos locales y sostenibles.
Más noticias relacionadas
Los productores se enfrentan a una carga burocrática y a costes ambientales difíciles de asumir
Miles de españoles se concentran en homenaje a David Lafoz, el agricultor que se suicidó por la persecución del Gobierno y la Agenda 2030 al campo

Agricultores en defensa del campo español. Revuelta
Más de 2.000 españoles se han manifestado en Chinchón (Madrid) como homenaje a David Lafoz, un agricultor cuyo suicidio despertó una oleada de solidaridad y reflexión sobre la difícil situación que atraviesa el campo español. La concentración, celebrada este sábado 19 de octubre, ha reunido a agricultores, ganaderos y vecinos de distintas regiones que han querido rendir tributo a quien muchos consideran un símbolo del agotamiento del mundo rural ante la creciente presión normativa.
El homenaje ha comenzado con una marcha de tractores desde Aranjuez hasta la localidad madrileña, donde se han sucedido los actos en recuerdo del agricultor. En el Castillo de los Condes han intervenido representantes del sector agrario y asociaciones profesionales que han reclamado medidas urgentes para garantizar la viabilidad económica del campo. La jornada ha incluido también una comida de hermandad y un festival taurino benéfico en la Plaza Mayor de Chinchón.
Durante el encuentro, los asistentes han expresado su descontento con las políticas agrícolas actuales, señalando que las exigencias impuestas por Bruselas y por los compromisos de la Agenda 2030 están asfixiando al sector. Los participantes han denunciado que los pequeños y medianos productores se enfrentan a una carga burocrática y a costes ambientales difíciles de asumir, además de una falta de rentabilidad que amenaza con vaciar los pueblos.
Entre los mensajes más repetidos durante la concentración destacaron los que pedían respeto y apoyo para los agricultores españoles, reclamando que se escuche la voz del campo en la toma de decisiones políticas. Muchos de los asistentes portaban pancartas con el lema «Que ser valiente no salga tan caro», convertido ya en símbolo de la protesta rural.
El acto, organizado por asociaciones como UNASPI y ACACOR y al que se ha sumado la organización patriota Revuelta con varios tractores, se ha desarrollado en un ambiente de recogimiento y reivindicación. Más allá del homenaje a David Lafoz, la jornada ha servido para poner de relieve el creciente malestar de un sector que se siente olvidado y que reclama cambios profundos en las políticas que condicionan su supervivencia.
Más noticias relacionadas
VOX HA PRESENTADO UNA OFENSIVA EN DEFENSA DEL CAMPO
El campo español alza su voz contra la burocracia impuesta en Bruselas: «Pasamos más tiempo con papeles que con el ganado»

Tractorada en Madrid. Europa Press
El frío amanecer en Arroyo de las Fraguas (Guadalajara) no impidió que decenas de agricultores y ganaderos se reunieran este viernes con dirigentes de VOX para hablar de su día a día. En el desayuno de trabajo celebrado en la Sierra Norte, el eurodiputado Jorge Buxadé, el diputado Ricardo Chamorro, el senador Ángel Pelayo Gordillo, el presidente del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, y los portavoces autonómicos Iñaki Sicilia y José Antonio Palomo escucharon durante horas las quejas de quienes sienten que el Estado los ha dejado solos.
«Pasamos más tiempo con papeles que con el ganado», resumió Carlos Zambrano, ganadero, cuya frase se convirtió en el eje del encuentro. A su alrededor, los demás asentían. La denuncia era unánime: la burocracia, los retrasos administrativos y la falta de ayudas efectivas están matando al campo más que la sequía o los precios bajos.
Tras el desayuno, los dirigentes de VOX se trasladaron hasta la explotación de Zambrano y su mujer, Cristina, titulares de la Ganadería Zambrano Hernández, para conocer de primera mano su realidad. Allí, entre vacas y cabras, el ganadero explicó que su familia lleva cinco años luchando por mantener a flote una pequeña explotación que empezó 53 vacas y 336 cabras.
«La ley de pastos está hecha para los que ya tienen mucho», contó. «Si tienes más ganado te dan más hectáreas, pero el que empieza no puede sostenerlo. Nos dicen que nos incorporemos al sistema, pero no te cuentan que no cobras el primer año, que dependes de derechos, que nadie te guía. Es un laberinto».
Zambrano, de 37 años, y su esposa Cristina, de 31, viven con el orgullo de quienes trabajan su tierra, pero también con la impotencia de ver cómo la administración multiplica las trabas. «A los pequeños no nos escuchan. Les interesa más controlar a cinco grandes que ayudar a cincuenta pequeños», lamenta.
Los dirigentes de VOX tomaron nota de los testimonios sobre los ataques de jabalíes y lobos, las plagas sin compensación y el abandono de las administraciones autonómicas y estatales.
Desde el Congreso, el partido ha presentado una iniciativa nacional con 29 medidas para revertir esta situación y «evolver dignidad y libertad a los productores españoles». Entre ellas destacan la derogación del Pacto Verde Europeo, la creación de un Plan Nacional del Agua y de Regadíos, el refuerzo de los controles fronterizos y la defensa del principio de reciprocidad comercial para evitar la competencia desleal de países extracomunitarios. Buxadé y Chamorro subrayaron que VOX «no defiende subvenciones, sino condiciones justas para que el agricultor pueda vivir de su trabajo sin depender del Estado».
Pero los ganaderos también encuentran formas distintas de expresar esa frustración que no cabe en un formulario. En el caso de Carlos, la respuesta tomó forma de versos. Hace unos meses, contó a GACETA, escribió una canción —una mezcla de rap y copla— que ha empezado a circular entre sus vecinos y otros ganaderos de la comarca. La tituló Desde el móvil no se escucha el lamento del ganado:
«Dicen que el campo ha cambiado,
que el futuro es digital,
que un collar con cuatro datos
vale más que mi jornal.
Pero yo, que piso barro,
y he visto al lobo matar,
les digo que desde un móvil
no se puede pastorear».
El tema ironiza sobre la última medida de la Diputación de Guadalajara: los collares de vallado virtual para proteger al ganado de los lobos. «El collar sólo te dice dónde está la vaca, viva o muerta», explica. «Lo que tendrían que hacer es ponerle el collar al lobo».
La jornada terminó al mediodía, entre apretones de manos y promesas de volver. Buxadé y Chamorro agradecieron la franqueza de los ganaderos y recordaron que VOX seguirá llevando al Parlamento la voz de quienes «mantienen viva la soberanía alimentaria de España».
Pero la imagen que quedó no fue la de los políticos, sino la de una familia que resiste. Carlos, Cristina y sus hijos, rodeados de su ganado, encarnan ese mundo rural que trabaja cada día sin pedir caridad, sólo justicia.
«Nosotros no queremos subvenciones eternas», dijo al despedirse. «Queremos poder vivir del trabajo y no de los papeles».
Más noticias relacionadas
Anuncia que «rompe» con Pedro Sánchez
La ejecutiva de Junts mantiene el teatro para buscar protagonismo ante el acecho de Aliança en los sondeos

Carles Puigdemont. Europa Press
La ejecutiva de Junts reunida este lunes en Perpignan (Francia) ha defendido por unanimidad «romper» con el PSOE y con Pedro Sánchez. Tras más de tres horas, Carles Puigdemont y el resto de miembros de la dirección han expuesto sus argumentos y motivos al respecto, y a las 17.00h está prevista una comparecencia pública.
Puigdemont quiere protagonismo, por ello ha apostado este lunes por romper sus pactos con el PSOE tras denunciar los «incumplimientos» del pacto de investidura. El líder de Junts, prófugo de la Justicia, acusa al Gobierno de no cumplir con los acuerdos y aboga por «dejar sin efecto el Pacto de Bruselas».
El portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, ha señalado que es «la técnica del separatismo de siempre» y ha recalcado que Junts «tiene que sacar la cabecita porque les va fatal en las encuestas internas», en alusión al alza de Aliança Catalana en los sondeos.
Según el portavoz nacional de VOX, «la única posición» del expresidente catalán Carles Puigdemont que les importa es que «esté sentado en una celda». «Tiene que entregarse, pasar a disposición judicial e ir a la cárcel por golpista y ladrón», ha añadido.
Más noticias relacionadas
«Sólo nosotros realizamos la única oposición frontal al Gobierno de la corrupción»
VOX exigirá en el juzgado el registro de la sede de Ferraz y de los domicilios de quienes tuvieran acceso a la contabilidad del PSOE para evitar la destrucción de pruebas

José Antonio Fúster. Flicker
El portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, ha anunciado este lunes que los servicios jurídicos del partido van a acudir al juzgado de guardia para solicitar que se registre la sede federal del PSOE en la madrileña calle Ferraz, así como los domicilios de los cargos del partido que hayan tenido acceso a las cuentas de la organización para evitar que destruyan pruebas.
Fúster ha anunciado en rueda de prensa que VOX ha tomado esta decisión después de leer que el exgerente del PSOE Mariano Moreno Pavón se habría llevado una copia la contabilidad del partido, que incluye los pagos en metálico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros miembros del PSOE.
En VOX consideran que esta información pone de manifiesto que existe un «riesgo evidente de destrucción de pruebas» y, por eso se van a dirigir al juzgado de guardia para que como medida cautelar se proceda a registrar la sede socialista. «También vamos a pedir una orden de entrada y registro en los domicilios particulares de todos aquellos cargos del PSOE que puedan haber tenido acceso a esa contabilidad», ha añadido.
Fúster ha recordado que VOX se dedica a «realizar la única oposición frontal al Gobierno de corrupción». !Mientras tenemos que soportar que el PP, en una campaña coordinada, lance en las entrevistas la idea de que VOX quiere acabar con Feijoo», ha añadido.
Así, ha invitado al PP a abandonar «victimismos artificiales y centrarse en la gestión» porque «se les está cayendo el mito de la gestión, igual que cayó el mito de la honradez del Partido Socialista». «Dedíquense a arreglar el desastre de los cribados de cáncer de mama, o el desastre de los incendios forestales, o a rectificar sus políticas de fanatismo climático que tienen un efecto desastroso sobre la economía de España y sobre el bolsillo de los españoles», ha insistido.
Más noticias relacionadas
Polémica votación del PP en el Ayuntamiento de Barcelona
El PP se suma al separatismo y no apoya la creación en Barcelona de una unidad de inteligencia contra el narcotráfico propuesta por VOX

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, y el secretario general del PP de Barcelona, Josep Tutusaus, en la sede del PP en Catalunya. Europa Press.
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona presentó la semana pasada una propuesta para la creación inmediata de una Unidad de Inteligencia Municipal contra el narcotráfico, con el objetivo de desarticular las bandas criminales antes de que actúen y reforzar la seguridad en los barrios más afectados por el tráfico de drogas.
Sin embargo, en la comisión de Presidencia y Seguridad, el Partido Popular se abstuvo en la votación, lo que implicó que se bloqueara la iniciativa, alineándose de facto con el bloque de gobierno de Jaume Collboni. La propuesta de VOX fue rechazada, pese a que se trataba de una medida enfocada exclusivamente en la lucha contra el crimen organizado.
El portavoz de VOX, Gonzalo de Oro, denunció que «el tráfico de drogas sigue asolando algunos barrios de nuestra ciudad» y que «Barcelona necesita inteligencia, coordinación y firmeza frente a las mafias». Recordó que la capital catalana es la ciudad europea con mayor presencia de restos de drogas en las aguas residuales, según los estudios más recientes, lo que demuestra la gravedad del problema.
La propuesta de VOX planteaba dotar a la Guardia Urbana de una unidad especializada en análisis de información y trabajo preventivo para anticipar los movimientos de las redes criminales. «Esta unidad permitirá anticiparse al delito y devolver la tranquilidad a nuestros barrios«, subrayó De Oro.
Más noticias relacionadas
Margarita Robles se ha congratulado por el «éxito» de la misión
El Gobierno de Sánchez confirma la llegada a España de 19 menores de Gaza y 73 acompañantes que serán tratados y acogidos en ocho regiones

Los equipos médicos saliendo del avión junto a los pacientes y acompañantes evacuados. Europa Press.
El Ministerio de Defensa ha confirmado este lunes la llegada de 19 niños gazatíes gravemente enfermos a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), y está previsto que ocho Comunidades Autónomas reciban a los menores y a sus 73 acompañantes.
«Una vez más, la entrega y profesionalidad de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) y el Ejército del Aire y del Espacio permite que una nueva aeroevacuación médica haya finalizado con éxito, y que los niños gazatíes y sus familias ya estén en España», ha publicado Defensa en la red social X, confirmando la llegada de los 92 evacuados.
La cartera liderada por Margarita Robles se ha congratulado por el «éxito» de la misión conjunta entre su Ministerio, el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Médicos Sin Fronteras, materializada por la UMAER, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Ala 31 y el Ala 35 del Ejército del Aire, también felicitados en el anuncio de Defensa.
Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León, Euskadi, Navarra, Murcia, Aragón y Cataluña, son las comunidades autónomas que recibirán a los niños conforme a las diferentes patologías que padezcan, entre las cuales se encuentran traumatología, oncología y hematología, cardiopatías congénitas, neurologías, nefrologías, oftalmología y un gastrointestinal.
Por otro lado, Sanidad ha informado de que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto a la ONG Accem, gestionaran el alojamiento, manutención, atención psicológica y jurídica, además de los servicios de traducción e interpretación, de los niños y los acompañantes.
En la fase anterior de la operación, los evacuados fueron conducidos hasta la frontera entre Israel y Jordania, donde las autoridades israelíes los entregaron a un equipo del Ministerio de Sanidad encabezado por la ministra Mónica García, que viajó hasta Amán para recibirlos, como confirmó el Ministerio de Sanidad. El traslado hasta la base de Amán y la supervisión médica de los pacientes fueron coordinada por Médicos Sin Fronteras.
De esta manera, se repite una operación que el Gobierno llevó a cabo este verano, cuando se evacuaron a 13 niños gazatíes en un avión medicalizado que viajaron a España junto a sus familiares para recibir tratamientos médicos. También se realizó una misión idéntica en 2024, en la que Defensa envió un A400M hacia El Cairo para traer a 15 niños palestinos con problemas de salud derivados de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Más noticias relacionadas
Golpe al narcotráfico en Andalucía
Intervenidas en Granada 3,2 toneladas de hachís ocultas entre cartones reciclados enviados desde Melilla

Incautación de 3,2 toneladas de hachís en la provincia de Granada. Europa Press.
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a dos personas por tráfico de drogas tras la intervención de más de 3,2 toneladas de hachís ocultas entre cartones reciclados en la provincia de Granada, en una operación procedente del puerto de Melilla.
Según informaron ambos cuerpos en una nota conjunta, se trata de una de las mayores aprehensiones de droga procedente de la Ciudad Autónoma en los últimos años. La investigación, denominada operación ‘Sarcina’, se inició al detectarse un envío sospechoso desde Melilla hacia la Península Ibérica.
Los agentes organizaron un dispositivo conjunto de seguimiento que permitió controlar el cargamento en el puerto de Málaga, donde la mercancía fue inspeccionada por efectivos de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera.
A pesar de que la droga estaba embalada e impregnada para disimular su olor y escondida entre cartones reciclados, los perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil lograron detectarla. Finalmente, el envío fue interceptado en la provincia de Granada, con la incautación de 3.225 kilos de hachís, valorados en 20 millones de euros en el mercado negro, y la detención de dos personas vinculadas al transporte.
Las autoridades han señalado que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, en el marco de la lucha contra las redes de narcotráfico que operan entre Melilla y el sur peninsular.
Categorías:Uncategorized












