
Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos: «Voy a hacer una tortilla de patatas con salsa de trufa. Le pongo cebolla y un poco de azúcar moreno»
La creadora de contenido ha compartido cómo hacer esta deliciosa receta a través de un vídeo en el que muestra el paso a paso. ¡Toma nota!

Actualizado a 24 de octubre de 2025

No cabe la menor duda de que Lourdes Álvarez se ha convertido en todo un fenómeno en el universo 2.0. Bajo el nombre de ‘solosomos13’ en su cuenta de Instagram, donde atesora ya más de 100.000 seguidores, comparte alguna que otra píldora de cómo es su día a día siendo madre de una familia numerosa. Además de enseñar a su comunidad su faceta personal, también comparte deliciosas recetas.
Sin ir más lejos, ha publicado cómo hacer una tortilla de patatas con cebolla caramelizada y trufa, y lo ha hecho mediante un vídeo explicativo con el que, como era de esperar, ha logrado un gran número de interacciones.

También te interesará
Lourdes Álvarez explica cómo hacer una tortilla de patatas con cebolla caramelizada
Por todos es sabido que la tradicionalmente conocida como tortilla de patata, es realmente la tortilla española. Conforme ha ido pasando el tiempo, esta receta se ha convertido en toda una seña gastronómica de nuestro país. Se cree que sus orígenes datan del siglo XVIII, en regiones como Extremadura o Navarra. En un principio, la tortilla surgió como una receta no solo económica, sino nutritiva también por la combinación de sus ingredientes básicos; patatas y huevos. De sus orígenes humildes trascendió a una tradición cultural para convertirse en plato referente de la gastronomía patria.
Lo primero todo, Lourdes indica que hay que reunir todos los ingredientes que son los siguientes:
- Patatas
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Cebolla
- Azúcar moreno
«Cuando estuve en México el mes pasado, no todo fueron conferencias y trabajo, pasamos una noche fantástica en casa de Rose (at Rose’s ). (Mi inglés no tiene desperdicio ). Preparamos dos tortillas una de patata con cebolla caramelizada y salsa de trufa y otra solo de patata», señala, antes de proceder a la explicación.https://www.instagram.com/reel/DJrGaDHtXN3/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.semana.es&rp=%2Fbienestar%2Flourdes-alvarez-madre-11-hijos-voy-a-hacer-tortilla-patatas-salsa-trufa-le-pongo-cebolla-y-poco-azucar-moreno_2805543#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A708.6000000238419%2C%22ls%22%3A333.2000000476837%2C%22le%22%3A401%7D
«Hice lo que pude porque los utensilios no acompañaban, pero lo mejor es que como no la habían probado nunca daba igual como saliera, porque les encantó. Lo mejor de todo fue su compañía. ¡Viva México!», termina. La creadora de contenido pela las patatas para después ir partiéndolas en trozos pequeños. Para hacer más fácil esta tarea lo que hace es introducirlas en una olla grande.
Una vez se realiza este paso hay que ir introduciendo en una sartén la patata que hemos cortado. Mientras, Lourdes Álvarez fríe cebolla en otra sartén. «Le vamos a poner un poco de azúcar moreno», explica. Cuando la cebolla esté en su punto y toda la patata esté en la olla, será el momento perfecto para mezclar ambos ingredientes para poder fusionarlos. «También hemos puesto una cucharada de salsa de trufa y hemos caramelizado la cebolla. No es mucha cebolla, es poquita», puntualiza.

También te interesará
Ahora es el turno de hacer una de las partes que muchos temen, cuajar la tortilla en la sartén. Cuando ya esté hecha por un lado, será el momento perfecto de darle la vuelta para que la tortilla se quede uniforme y ¡voilá!. Es hora de emplatar.
Lourdes Álvarez, madre de 11 hijos, enseña cómo hace sus croquetas de jamón serrano y pollo
Lourdes Álvarez también ha compartido otra exquisita receta, que se ha convertido en uno de los entrantes preferidos para muchos. Sí, estamos hablando de las croquetas. Para ello, Lourdes indica que utiliza para la bechamel «una cebolla dulce». «Eso lo hacía mi madre y sale muy rico», asegura. «Luego incorporamos a la batidora un chorro de aceite de oliva virgen extra. Y, ahora le vamos a poner mantequilla. Ponemos un trozo», señala.
Lourdes tiene un truco y es que para que la croqueta quede uniforme, tristura la carne. «Así queda más picado», reconoce. «Ahora, vamos a poner la harina y le he puesto una pastilla de caldo porque me parece que está más bueno. Para mí una de las cosas que más me ayuda es todo lo que uso lo guardo y a esta mezcla le voy a poner un litro de leche. Una vez esté la bechamel espesa se mezcla con la carne», explica. «Yo, las hago como me enseñó mi madre», desvela a sus seguidores. Para poder hacer las tradicionales bolas, la creadora de contenido se ayuda de dos cucharas, de esta manera, es mucho más fácil de manejar la masa que se ha creado. Cuando la forma de la croqueta esté lista pasará, primero, por huevo y, después, por pan rallado. Será entonces cuando pasarán a la sartén para freírse. «Me han salido de categoría», finaliza.
Categorías:Uncategorized












