Vivienda

 El impacto social y electoral

La izquierda pierde el control del debate sobre la vivienda tras un sorpaso histórico de la derecha

Un profundo análisis de datos detecta que, por primera vez, la derecha ha roto la hegemonía progresista sobre la habitabilidad con su mensaje a favor del libre mercado y contra la ocupación

  • 312 comentarios
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, con gesto tenso.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, con gesto tenso.Europa Press

Francisco Pascual

Actualizado Jueves, 23 octubre 2025 – 12:28

La izquierda ha perdido el control del debate sobre la vivienda. Un año y medio después de que el Gobierno aprobara la ley que consagra la intervención pública en el mercado, la derecha ha impuesto en la conversación pública sus tesis sobre la defensa de la propiedad privada o el rechazo a la ocupación. Las iniciativas de Podemos, que capitalizaron el debate durante años, prácticamente han desaparecido. Es la primera vez que el bloque conservador arrebata al progresista la hegemonía sobre este tema.

La conclusión se desprende de un estudio desarrollado por LLYC con su modelo IA Analytic Suite sobre 2,4 millones de conversaciones públicas en redes sociales como X, TikTok, Facebook, Instagram o Bluesky, además de 4,3 millones de artículos en medios digitales y las encuestas de las principales casas demoscópicas del país.

Sobre los resultados se depuran los diferentes sesgos para realizar una proyección electoral del momento, que en septiembre pasado daría una victoria holgada a PP y Vox (193 escaños). LLYC ha ensayado con mucho éxito este modelo ante diferentes comicios, como el de julio de 2023, donde predijo que PP y Vox no alcanzarían la mayoría, o los de Estados Unidos, en los que adelantó la victoria abrumadora de Donald Trump.

A diferencia del CIS, que apunta a la crisis habitacional como principal problema de los españoles, este análisis considera que es el deterioro institucional y de gobernanza lo que más desalienta a la población. No obstante, la novedad más radical se produce en la vivienda. En las 158.000 conversaciones sociales estudiadas, la izquierda se ha hundido en 20 puntos, hasta dominar el 35% del total, mientras que, de manera inédita, la derecha la supera, con el 36% de lo analizado. Un sector no politizado cada vez es más representativo. «El progresismo se ha fragmentado y se ha desmovilizado, con un Podemos casi desaparecido», explica Miguel Lucas, director global de innovación de LLYC.

La fortaleza de los mensajes de la derecha en este debate se decanta de manera evidente en las proyecciones electorales. «Cuando se produce un sorpasso así en un tema tan sensible, adquiere un carácter sistémico», añade Lucas. Ello quiere decir que «permea» en el resto de preocupaciones y se convierte en transversal. En total, la derecha manda en siete de los nueve «territorios» que más preocupan a la sociedad en este momento determinado.

Las voces asociadas a Vox y su entorno en las redes sociales y otras plataformas son claramente predominantes y apelan, fundamentalmente, al rechazo a la ocupación o la defensa del libre mercado. La crítica sostenida a la ley aprobada por el Gobierno de coalición hace que a esta narrativa se adhieran los mensajes de la llamada «derecha institucional» que representa el PP y cuyas propuestas tienen mucha menor repercusión.

El desplome de la izquierda se debe al cataclismo que sufre la órbita de Podemos y Sumar. Este espacio había capitalizado el debate a partir de la crisis financiera de hace tres lustros por sus críticas a «la especulación», la defensa de la prohibición de los desahucios o sus llamadas a la intervención de precios. Sus portavoces, literalmente, se han evaporado del interés de los ciudadanos.

Parte de este fenómeno puede explicarse en que el PSOE se ha hecho con el control de mensajes más radicales para lanzarlos contra los gobiernos autonómicos dirigidos por el Partido Popular. Los socialistas, a través de voces muy influyentes en redes sociales como el ministro Óscar Puente, generan mucha adhesión en la izquierda radical. Un segmento de esta se ha desgajado del debate más politizado y ha convertido la vivienda «en el símbolo de desconexión entre la ciudadanía y la clase política», advierte el estudio de LLYC.

Precisamente, el debate generacional que orbita en torno a los jóvenes sigue a la vivienda como territorio de mayor preocupación, con una conversación pública en redes y medios enormemente polarizada. En este terreno de juego social, el dominio de la derecha es muy evidente, también a partir de la fortaleza de Vox, que «empuja al Partido Popular a posiciones más duras».

Al igual que con la vivienda, Podemos está desactivado en términos de atención, mientras que el PSOE «carga en solitario con la responsabilidad de defender políticas públicas».

EL GOBIERNO ECHA EL RESTO CON LA SANIDAD

Más en El Mundo

Katia Ancelotti: "Carlo era padre y madre a la vez, mamá siempre estaba fuera"

Katia Ancelotti: «Carlo era padre y madre a la vez, mamá siempre estaba fuera»

La fontanera prometió a Ábalos "desmontar" el caso a cambio de su silencio

La fontanera prometió a Ábalos «desmontar» el caso a cambio de su silencio

El espacio socialdemócrata tan sólo es mayoritario en tres de las preocupaciones de los españoles. En dos de ellas, la economía y el empleo, el interés de los ciudadanos es insignificante. E incluso en el mercado laboral, el bloque conservador se impone por la irrelevancia de Podemos y Sumar, que desempeña una vicepresidencia del Gobierno.

El bloque más progresista sí que ha irrumpido con mucha fuerza en el problema sanitario, donde el PSOE y sus voces capitalizan los mensajes de crítica a la gestión autonómica. No obstante, este impulso es contrarrestado por el gran tema migratorio. La derecha ha logrado situarlo como una bandera en la que el PSOE está literalmente mudo.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar