Un ahorro cada vez más estrecho con el cambio de hora: apenas seis euros al año por hogar hace 10 años, pero mucho menos desde el avance de la tecnología LED
El cambio de hora se implementó por primera vez durante la Gran Guerra, motivado por el objetivo de concentrar el carbón en la economía bélica
- 69 comentarios

Nicolás ArdilaMadrid
Actualizado Lunes, 20 octubre 2025
La medida que se implementó para ahorrar costes de electricidad verdaderamente surgió hace más de 100 años en un contexto muy diferente al que concibió la Unión Europea: la guerra.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio alemán decretó el horario de verano para ahorrar carbón y destinarlo a la guerra. De esta manera, el Segundo Reich buscó desarrollar la eficiencia logística para concentrar esfuerzos y energías en la economía bélica. De igual manera, el imperio Austrohúngaro, aliado de Berlín, implementó esta medida. Por parte de España, la medida de adopción del horario de verano llegó en 1918 y la razón aducida fue la escasez de carbón provocada por la Gran Guerra, que obligó a intensificar la producción y a reducir el consumo y, a su vez, armonizar el horario con otros países del entorno, afirma un artículo científico publicado en el Observatorio Astronómico de Madrid. Otros países como Reino Unido o Estados Unidos implementaron medidas más adelante -también impulsadas por la guerra- y no fue hasta 1980 que la UE publicó la primera directiva sobre este tema.

La razón de ser del cambio de hora promovido en la antigua CEE (actual Unión Europea) aún gravitaba sobre el ahorro energético tras la crisis del petróleo de los años 70. Sin embargo, 45 años después, este argumento «ya está superado», señala Borja Osto, subdirector de Selectra, el comparador de tarifas de luz. Bajo su punto de vista, «hoy en día este tema tiene menos protagonismo que cuando no existían las bombillas de bajo consumo y LED». Es por ello que Osto se quedaría con el horario de verano como el oficial y que amaneza y anochezca más tarde en el reloj.
Según estimaciones del IDAE, el ahorro en iluminación propiciado por el cambio de hora que se hizo en 2015 de marzo a octubre, podría haber alcanzado el 5%, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria. Sin embargo, este estudio se realizó hace 10 años y no representa el mercado actual eléctrico, ya que la demanda de luz ha bajado con la llegada de las LED y las bombillas de bajo consumo ha bajado.
HORARIO DE VERANO
Si fuese por este ejecutivo, «el horario de verano debería regir todo el año» ya que «que anocheza antes no beneficia a las tiendas o centros comerciales», por lo que es «contraproducente para el comercio». A nivel comercial tiene mucha más repercusión el horario de verano «ya que a las 8 de la mañana no se fomenta el ocio». Esto además es extrapolable al turismo, ya que «turismo y ocio van de la mano», añade Osto.
En línea con esto, más horas de luz repercuten en una mayor actividad en el consumo y en el entretenimiento en el exterior y, por tanto, favorece al sector económico, al turismo y al ocio, asegura un informe de la escuela de negocios OBS School. en colaboración con la Universidad de Barcelona. Este efecto aun puede ser más notorio en España, ya que el sector turístico es el que más aporta a nuestra economía, con más del 12% del PIB, según la Cuenta Satélite de Turismo. Y se trata de un patrón global. Así, en Reino Unido, una hora más de luz diurna fuera del horario laboral durante todo el año supondría un incremento del gasto turístico aproximado de 3.500 millones de libras y crearía 80.000 nuevos empleos, según el estudio The likely impact on tourist activity in the UK of the adoption of SDS.

El informe señala que el cambio de hora también favorece a otros sectores como la construcción, ya que el horario de verano permite trabajar con más horas de luz.
Más en El Mundo

Cualquiera puede sentir la adrenalina en el aire

Sostenibilidad y salud: cuidar hoy para crecer mañana
Además, un informe en colaboración con Red Eléctrica y la Universidad Politécnica de Madrid, señala que el cambio de horario de marzo produjo una disminución del consumo eléctrico diario de entre el 0,6 % y el 1,0 % en 2017 (disminución del 6% al 7% entre las 20:00 y las 21:00 h). Por otro lado, el cambio de horario de octubre provocó un aumento de la demanda diaria de entre el 0,4% y el 0,7 % (incremento del 5 % a las 20:00 h debido a la demanda de iluminación pública y privada).
El informe señala que «el cambio de hora provoca una ligera reducción de la demanda eléctrica de alrededor del 1 % durante el horario de verano, aunque con la información disponible no es posible asegurar que esta reducción se mantenga durante todo el período estival».
Categorías:Uncategorized












