Villajoyosa

El PSOE de La Vila estudia acudir a los tribunales por el préstamo de 23 millones aprobado por el Ayuntamiento

  • El PSOE ha mostrado su rechazo a que este conjunto de obras se financie mediante un préstamo a largo plazo que compromete el futuro económico del municipio.
  • El grupo municipal socialista señala que determinadas actuaciones incluidas en el préstamo benefician principalmente a intereses privados
  • Los socialistas han dejado claro que no se oponen a que se ejecuten nuevos proyectos, pero piden el estudio de otras vías de financiación en lugar del endeudamiento del municipio

El Partido Socialista de La Vila Joiosa ha anunciado que está analizando con sus servicios jurídicos la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo contra el pliego de condiciones de la operación de crédito a largo plazo por importe de 23.299.692 euros aprobada por el gobierno municipal, encabezado por Marcos Zaragoza (Partido Popular) y con el apoyo de Gent per La Vila, liderado por Pedro Alemany.

La operación de endeudamiento, según el acuerdo plenario, se destina a financiar un conjunto de inversiones municipales de diversa índole, entre ellas la urbanización del PP-4 (3.220.000 euros), la conexión de la Avenida Benidorm en el PP-2 UE1 (250.000 euros) y el planeamiento del Montíboli (800.000 euros).

El PSOE de La Vila ha mostrado su rechazo a que este conjunto de obras se financie mediante un préstamo a largo plazo que compromete el futuro económico del municipio. En palabras de los socialistas, “existen proyectos que pueden tener interés general, pero no así su financiación con cargo a un crédito que todos los ciudadanos deberán devolver, incluidos los más jóvenes y las personas mayores que verán afectada su calidad de vida por esta deuda”.

El grupo municipal socialista señala que determinadas actuaciones incluidas en el préstamo benefician principalmente a intereses privados, como la urbanización de terrenos concretos, que “deberían costearse con otros recursos y no con fondos sufragados por todos los vecinos”. A su juicio, la decisión del equipo de gobierno ignora los informes técnicos que advertían sobre los efectos de la operación en la estabilidad presupuestaria y la capacidad financiera futura del Ayuntamiento.

Los socialistas han dejado claro que no se oponen a que se ejecuten nuevos proyectos, pero piden el estudio de otras vías de financiación en lugar del endeudamiento del municipio y que se atiendan las advertencias de los técnicos evitando decisiones temerarias. “El Partido Popular de Marcos Zaragoza está comprometiendo el futuro de Villajoyosa y de sus 35.000 habitantes, generando una deuda que se prolongará durante los próximos 28 años, incluyendo dos de carencia”, advierte el PSOE local. “Los jóvenes de hoy pagarán este préstamo hasta cumplir 50 años, y los actuales jubilados, hasta los 95. Además, soportarán también las cuotas correspondientes a quienes ya no residan en el municipio o hayan fallecido, mientras el equipo de gobierno continúa incrementando la presión fiscal”.
Ante esta situación, el PSOE de Villajoyosa afirma que no permanecerá pasivo y que pondrá todos los medios legales a su alcance para revertir “este desatino financiero”. “Conocemos las dificultades de emprender una acción judicial, pero no podemos permitir que el capricho y los intereses privados dirijan la actuación municipal e hipotequen el futuro de nuestros jóvenes y mayores”, concluye el comunicado.

Categorías:Villajoyosa