Uncategorized

Dinero Fresco

Los auditores del PSOE se desmarcan: «No podemos garantizar que no hay fraude en las cuentas»

El Tribunal de Cuentas y la firma de auditoría precisan que no está a su alcance detectar una Caja B, pese a que Ferraz los utiliza como aval de limpieza contable

  • 69 comentarios
Pedro Sánchez y José Luis Abalos en una imagen de 2017
Pedro Sánchez y José Luis Abalos en una imagen de 2017Javier BarbanchoMUNDO

Carlos Segovia

Madrid

Actualizado Lunes, 6 octubre 2025

Es un clásico cada vez que hay un escándalo con las cuentas de los partidos políticos y el PSOE lo reiteró en su escueto comunicado del viernes, Tras conocerse que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil había detectado pagos en efectivo de Ferraz a José Luis Ábalos «sin respaldo documental», uno de los argumentos de la limitada explicación del partido que dirige Pedro Sánchez para salir al paso fue éste: «Las cuentas del PSOE están aprobadas por el Tribunal de Cuentas, incluidos estos pagos, y auditadas de forma externa».

El PSOE utiliza así ambos auditores como si fueran la garantía incuestionable de limpieza contable, pero no es tal aval. Ambos así lo puntualizan y se desmarcan, según ha podido confirmar EL MUNDO. El partido en el poder, como el resto, tiene sus cuentas fiscalizadas por un lado, por el estatal Tribunal de Cuentas; y, por otro, -en gesto inusual- permite que sean auditadas por una firma privada.

En cuanto a la primera, «el Tribunal de Cuentas revisa si es correcto lo que los partidos les presentan, pero no podemos ver ni garantizar que no hay Caja B, pagos en metálico no registrados o fraude. No se envía personal a Ferraz, ni a ninguna sede sin cita previa, ni se puede acceder a ninguna información más allá de la presentada», precisan a este diario distintos técnicos de este organismo fiscalizador.

Les sucedió lo mismo con las sospechas de caja B del PP y también entonces Mariano Rajoy, defendió la limpieza de la contabilidad aferrándose a los informes del Tribunal de Cuentas, que, claro está, nunca detectaron Gürtel. Además, acumulan gran retraso. El último informe sobre la contabilidad de los partidos se aprobó el pasado año correspondiente a 2020 y, aunque el organismo fiscalizador recomienda en general que se limite el uso de efectivo en las fuerzas políticas, no detectó en el PSOE pagos como el que describe la UCO en esos años.

Urge reforzar controles porque los partidos mueven cada vez más dinero, particularmente si están en el poder y no les ha ido mal en procesos electorales. El PSOE declara contar actualmente con un patrimonio neto oficial de 115.091 millones, se trata de un 60% más que los 72.054 millones de patrimonio cuando Sánchez llegó a Moncloa. Las subvenciones públicas siguen constituyendo la mayor fuente oficial de financiación. Por ejemplo, el PSOE asegura haber recibido 68 millones públicos en 2024, frente a 24 de origen privado, sobre todo de afiliados y cargos públicos.

En cuanto a la auditoría externa, la realiza Ecovis Grosclaude&Partners. En concreto, su socio auditor Luis Grosclaude. Él declina hacer comentarios a este diario sobre un cliente como es el PSOE, pero en su último informe, relativo al ejercicio 2024, puntualiza claramente que, aunque cree que las cuentas reflejan la imagen fiel «con salvedades [ve muy inflada la provisión para gastos futuros]», lo que no puede es garantizar que no hay caja B, porque desborda su labor estándar de auditoría.

Dice que da su opinión con «seguridad razonable», pero que eso, «no garantiza que una auditoría realizada de conformidad con la normativa reguladora vigente en España siempre detecte una incorrección material cuando existe. Las incorrecciones pueden deberse a fraude o error». Y avisa: «el riesgo de no detectar una incorrección material debida a fraude es más elevado que en el caso de otra debida a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionadamente erróneas, o la elusión del control interno».

Esta auditora figura entre las 50 primeras de España pero está muy lejos de las grandes big four PwC, Deloitte, KPMG o EY. Sánchez pareció apuntar a alguna de ellas cuando hizo este anuncio el pasado 12 de junio tras pedir la dimisión a Santos Cerdán: «A pesar de los informes positivos que ha venido publicando el Tribunal de Cuentas pondré en marcha una auditoría externa de las cuentas del partido socialista». En las big four consultadas descartan optar por cuestión de independencia y , por «alto riesgo reputacional, porque seguramente no se podría llegar a una caja B, si existe y lo termina descubriendo la Justicia», dicen en una de ellas.

También en su llamado Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción del pasado julio, Sánchez propuso imponer a todos los partidos «la obligación legal una auditoría externa e independiente de sus cuentas», como si fuera él mismo consciente de que el Tribunal de Cuentas, que preside a propuesta del PSOE, Enriqueta Chicano, no bastara para dar credibilidad a la contabilidad política.

El PSOE alega en todo caso que el informe de la UCO no prueba que exista financiación irregular en el partido en el poder. Así es, pero el partido en el poder tiene que dejarse de utilizar validaciones inexistentes y dar muchas más explicaciones sobre, por ejemplo, este párrafo inquietante de la UCO: «La falta de concordancia [con los datos que da el PSOE] apunta a la existencia de una fuente de ingresos no declarados y que no se trataría de un hecho aislado».

La efeméride/BARRABÉS Y EL SANTANDER

Con apenas un año en el cargo de consejero del Banco Santander, Carlos Barrabés une a sus problemas judiciales por el ‘caso Begoña Gómez‘ y los, lamentablemente, de salud el escrutinio del Banco Central Europeo. El informe del interventor para la Fiscalía Europea descalificando las adjudicaciones de la empresa pública Red.es a sus empresas daña aún más la reputación de este empresario, respetado en el sector tecnológico, pero investigado por el juez. Y la reputación es clave para que el BCE autorice la idoneidad de un consejero y más en un banco sistémico como el Santander. La guía del BCE para estos casos es: «Si bien existe una presunción de inocencia aplicable a los procedimientos penales, el mero hecho de que una persona sea procesada es relevante para la idoneidad. Se debe valorar toda la información existente».

El personaje/MELONI, CON PRESUPUESTOS PERO FLOJO PIB

En la carrera por presentar la mejor estabilidad de las grandes economías europeas, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, avanza posiciones frente a España y, sobre todo, frente a Francia. Su gobierno ha aprobado ya la presentación de presupuestos con perspectiva de aprobación parlamentaria. Ya sólo eso convierte a Italia en la única de las grandes economías del euro, junto a Alemania, que lo consigue. Incluye la previsión de cumplir la regla europea de déficit desde este mismo año y con números cercanos a los del Gobierno español en los próximos, pese a que su crecimiento económico es muy inferior. Es el problema diferencial de Meloni. El PIB italiano crecerá apenas de un 0,5% este año lo que significa que, sin los fondos europeos que ejecuta más que España, estaría congelado.

Para seguir/BOCHORNO A LAS 12.32 (Y ANTES)

Es un bochorno para España que instituciones de la UE estén teniendo que dedicar meses a estudiar al apagón del 28 de abril al ser «el mayor de Europa en 20 años» y «unico en su género» como señaló Entso-E en la presentación de las 264 páginas de su «informe preliminar». Que Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica -que pertenece a Entso-E- se felicite del informe, pese a que desliza que REE contribuyó con su actuación a elevar la tensión del sistema, forma parte del juego de evitar responsabilidades, aunque Redeia cayó en Bolsa el viernes y el apagón penaliza su ‘rating’. Pero Entso-E se centra sólo en lo que pasó a partir de las 12.32 horas del 28-A sin analizar la guardia baja previa ni los problemas de tensión de días anteriores. Eso y «el comportamiento de los diferentes actores» queda para «el informe final».

Categorías:Uncategorized