Uncategorized

Política

Los barones del PP presionan a Vox para evitar elecciones en Aragón y Extremadura: «No puede ser un partido de bloqueo»

Si los de Abascal mantienen sus exigencias de máximos y supedita las cuentas regionales a temas estatales como es el caso de la inmigración, será casi imposible un ac

Alberto Núñez Feijóo, y la eurodiputada Dolors Montserrat este jueves en Barcelona.
Alberto Núñez Feijóo, y la eurodiputada Dolors Montserrat este jueves en Barcelona.ARABA PRESS

Juanma LametMadrid

Madrid

Actualizado Jueves, 2 octubre 2025 – 

La convocatoria de elecciones anticipadas en Aragón Extremadura no depende del PP, en primera instancia. Es Vox el que tiene la llave: si aprueba los presupuestos para 2026 de ambas comunidades, no habrá adelanto de las urnas. Si, como los de este año, los tumba, el presidente aragonés, Jorge Azcón, y su homóloga extremeña, María Guardiola, posarán el dedo sobre el botón rojo. Si Vox mantiene sus exigencias de máximos y supedita las cuentas regionales a temas estatales como es el caso de la inmigración, será casi imposible un acuerdo. La batalla se libra en el campo de batalla nacional. La guerra fría entre populares y ultras es real.

Como avanzó este diario ayer, Génova ya contempla que esos presupuestos no salgan adelante y que, ante la segunda prórroga consecutiva, Azcón y Guardiola convoquen a los ciudadanos antes de tiempo. Es una decisión que tomarán ellos dos sin interferencias de la dirección nacional, pero el equipo de Miguel Tellado ya estudia escenarios.

Los dos barones, en todo caso, confían en que Vox prime los «intereses» de los ciudadanos a los de sus siglas. Así lo explican a este periódico fuentes cercanas a Azcón: «Vox tiene que decidir si quiere ser un partido de bloqueo o si quiere participar activamente en el impulso social y económico que vive Aragón». «Lo que Vox quiera debe decirlo Vox», retan.

En Extremadura acaban de comenzar las negociaciones con Vox y no son precisamente optimistas. Temen un segundo año consecutivo de «bloqueo» y, por eso, ya preparan el plan B del adelanto electoral. De hecho, ya han puesto en marcha la reforma del reglamento de la Asamblea para que no haya que celebrar elecciones en 2027 si se adelantan a 2026. De hecho, el PSOE dijo ayer que va a «estudiar» esta medida, que necesita 33 votos a favor de los 65 que tiene el Parlamento de Mérida. Pero «sin hacer el canelo» para favorecer a Feijóo, dijo la portavoz socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez.

Vox asegura tener «predisposición» para pactar con Guardiola, pero sólo si no hay un acercamiento al PSOE y se suprime gasto superfluo, se aprueba otra rebaja fiscal y se «protege» a los agricultores.

El Gobierno de Aragón pone la presión y la responsabilidad sobre Vox, consciente de que las decisiones de voto se toman desde Madrid: «Estamos viviendo una etapa económica inédita, con inversiones anunciadas por valor de 58.000 millones y un presupuesto permitirá extender los beneficios de esa realidad a todos los ciudadanos a través de medidas e iniciativas con recursos récord. No se entendería que Vox no asuma su responsabilidad de aprovechar esta oportunidad histórica. Tendría que explicar por qué se opone a un presupuesto donde se recogerán bajadas de impuestos, la gratuidad de la educación de cero a tres años, el bachiller concertado o un nuevo hospital para Zaragoza por valor de más de 200 millones entre otras muchas inversiones»

En Baleares ven difícil aprobar los Presupuestos, pero tienen «la tranquilidad» de haber aprobado los de 2025 en julio. «Lo vamos a intentar y veremos si ellos tienen voluntad y qué precio ponen, porque nosotros no aceptaremos según qué precio. Durante este mes presentaremos el techo de gasto y se tramitaría en noviembre».

Pero Vox no votará nada que implique acoger menores: «Nosotros ya habíamos expresado que no podíamos», explican en el entorno de Marga Prohens, presidenta de Baleares. «Pero hemos presentado tres recursos contra el traslado de los menores» migrantes provenientes de Canarias. «Y pedimos la contingencia migratoria y nos contestaron desde el Gobierno que no, pero lo vamos a recurrir. Y pediremos la suspensión cautelar si nos rechazan el recurso», explican.

Igual situación tienen en Murcia, donde juegan con la tranquilidad de poder prorrogar los presupuestos de 2025. El portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, señaló -según informa EP desde la capital murciana- que el ejecutivo regional «trabaja para mejorar la vida de los ciudadanos». «Ése es nuestro objetivo y ese es nuestro propósito. No pensamos en otra cosa». «El PP sigue siendo sólido, y Fernando López Miras es el mejor valorado entre los líderes regionales y nacionales y el más conocido en el ámbito regional», dijo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también habló ayer de un posible superdomingo electoral en marzo de 2026. Aseguró que él intentará «aguantar hasta el final de la legislatura».

Categorías:Uncategorized