
La Generalitat Valenciana, en colaboración con Redeia, ha presentado un proyecto piloto para restaurar y ampliar las praderas de posidonia en el Parque Natural de Serra Gelada.
La iniciativa se enmarca en el II Seminario científico Bosque Marino y cuenta con el aval del IMEDEA-CSIC, centro de investigación de referencia en ciencias marinas y cambio climático.
El proyecto incluye fases de recolección, cultivo, plantación y seguimiento durante cinco años, además de medidas de vigilancia y fondeo ecológico para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas restaurados. El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, destacó la importancia de la posidonia como “pulmón azul” que protege el litoral, mitiga el cambio climático y alberga una gran biodiversidad.
La iniciativa combina colaboración público-privada, con financiación e innovación aportada por Redeia y Red Eléctrica, e integra programas de compensación de carbono a través de la empresa AbsorbeC02, fomentando así la llamada economía azul en la Comunitat Valenciana.
Martínez Mus resaltó que este proyecto “es un ejemplo de cómo la ciencia, la innovación y la inversión privada pueden converger en una estrategia común para conservar nuestros ecosistemas marinos y reforzar la resiliencia ambiental de la región”.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.