El PP se lanza a por el electorado «liberal» de Vox: «Aquí a Espinosa de los Monteros sí se le escucha»
Desde Génova se apoya que el ‘think tank’ impulsado por el ex portavoz de Santiago Abascal, ahora distanciado de esa formac


Juanma LametMadrid
Madrid
Actualizado Lunes, 22 septiembre 2025 – 22:44
- Política Génova respalda el lanzamiento del think tank de Espinosa de los Monteros: «Vox se le quedó pequeño»
- Política El PP pide al juez que impute a Gaspar Zarrías por «financiar» desde su lobby la trama de la ‘fontanera’ Leire Díez
Iván Espinosa de los Monteros tiene ahora más eco y más predicamento en el PP que en su partido, Vox. Así lo reconoció él mismo en la entrevista que concedió a EL MUNDO el domingo: «En Vox, cuando me fui, les dije que estaba a su disposición para cualquier cosa. Han pasado dos años y no me han llamado. En el PP, en cambio, sí veo un poco más de interés con nuestro proyecto. Me preguntan, hablamos, doy mi opinión, a veces me hacen caso, otras no». No lo decía por decir: el ex portavoz de Vox en el Congreso, que actuaba como hombre fuerte de Santiago Abascal y número dos de facto de la formación por su ascendencia mediática y política, tiene ahora mejor relación con algunos populares que con sus ex compañeros.
Es el caso de Miguel Tellado, secretario general del PP, quien acompañará a Espinosa de los Monteros el jueves, en el acto de presentación de suthink tank, Atenea, este jueves en Madrid. Pero no sólo irá él al acto. Según ha sabido este diario, también estarán la diputada Cayetana Álvarez de Toledo y el vicesecretario general de Hacienda del Partido Popular, Juan Bravo.
Su presencia es un gesto de calado político insoslayable. Así es como la dirección nacional de Génova demuestra su apoyo y respaldo a la fundación de Espinosa de los Monteros. Se trata de una manera de escenificar ante el electorado fronterizo entre Vox y PP que las ideas «liberales» que representa el ex portavoz de Abascal las encarnan mejor ahora los populares, tras el giro trumpista y orbaniano de la cúpula de Bambú, que se ha alejado de Giorgia Meloni y se ha acercado a la extrema derecha pro Putin.
La batalla por recuperar el millón de electores que ha basculado del PP a Vox en el último año comienza con este respaldo explícito del PP a Espinosa de los Monteros. Así lo explican fuentes de Génova: «Lo anómalo sería que a una persona que viene a aportar debates se le reciba de un modo diferente. Vamos a leer los informes que presente e intentaremos incorporar a nuestro ideario aquello que mejor nos pueda parecer. Lo anómalo es que Felipe [González] e Iván tengan más respeto en el PP que en el PSOE y Vox».
«Seguro que hará reflexiones que nos gustarán», ahondan, porque «hay parte de sus ideas que es interesante». «Iván representa a una corriente liberal y Vox se ha convertido en un partido no diremos ultraconservador, pero sí conservador con mayúsculas. El liberalismo lo representamos nosotros solos, ahora. Estamos en la fase de escuchar a quienes hacen reflexiones interesantes», añaden.
Algo en ese sentido dijo ayer Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP: «Al señor Espinosa Vox se le quedó un poco pequeño y por eso ha montado esta plataforma. Le deseamos mucha suerte en este cometido», dijo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular.
Eso sí, el PP no habla de ficharlo. «No vamos a utilizar a Iván ni para desestabilizar a Vox ni para un beneficio electoral propio. Le tenemos un respeto y eso pasa por no utilizarlo a él como vector de voto», explican en el equipo de Alberto Núñez Feijoó. «Hay diferencias ideológicas con él y hay coincidencias clarísimas. No es un problema para el PP que presente su fundación y que aporte ideas, sino para el PSOE. Él le habla a la España a la que apelamos nosotros. A nosotros una fundación liberal no nos incomoda, al revés, nos enriquece», explican.
El propio Espinosa de los Monteros tiene vocación de influencia sobre el PP, y no la esconde. En su entrevista con este diario, aseguró que en las últimas semanas, durante la gira de presentación de su libro, ha detectado «una desesperación con lo que hay hoy en España, y una falta de ilusión con las posibles alternativas a Pedro Sánchez», y por eso quiere generar «un tejido» de ideas «que los políticos de Partido Popular y Vox puedan hacer suyo y utilizarlo».
Dimisión de la ministra
Ezcurra no sólo habló de Espinosa de los Monteros, aunque su mensaje clave fuera ése. La número tres de facto de la dirección de Génova reclamó también la dimisión de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, por el escándalo de los fallos en las pulseras anti violencia de género. «Debería sentir vergüenza porque ha fallado en su principal cometido, que es garantizar la seguridad de las mujeres que más lo necesitaban y en el momento que más lo necesitaban», le espetó directamente a la ministra.
Más en El Mundo
«El Gobierno ha preferido anteponer su propia supervivencia a la seguridad» de las víctimas, dijo, antes de reclamar «una auditoría técnica, operativa y judicial, urgente y profunda» sobre lo que falló en estos dispositivos y en la custodia de los datos. «Esto no es un debate entre partidos ni un teatro mediático. Esto es un caso clarísimo de negligencia política que no admite filtros ni tamices ideológicos», subrayó después. Por eso, Ezcurra exigió al Ejecutivo «asuma responsabilidades cuanto antes».
Preguntada sobre la petición que ha hecho el abogado del PP, Alberto Durán, para la imputación del ex vicepresidente de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías por financiar presuntamente a la fontanera del PSOE Leire Díez -información que adelantó EL MUNDO-, Ezcurra pidió regular mejor los lobbies y cargó contra el ex dirigente socialista andaluz, al que llamó «mecenas de las cloacas». E hizo notar el contraste entre quienes hablan de think tanks e ideas y quienes deben dar explicaciones por trabajos opacos de sus lobbies. De nuevo, con Espinosa en el radar, claro.
Categorías:Uncategorized












