El dilema de Netanyahu: cómo responder al reconocimiento del Estado palestino

El primer ministro israelí medita su reacción, para la cual tiene que lograr la bendición de su gran aliado estadounidense y no romper los Acuerdos de Abraha

Actualizado Lunes, 22 septiembre 2025

Israel ha iniciado este lunes por la noche el año nuevo judío con asignaturas pendientes, como la vuelta de los 48 rehenes en cautiverio desde el ataque de Hamas hace 717 días o la operación terrestre en Ciudad de Gaza, que profundiza la ofensiva en el enclave palestino y amplía el terremoto diplomático que tiene su epicentro en la ONU, bajo el eco de los anuncios del reconocimiento del Estado palestino.

La división interna en torno al apoyo a la creación de un Estado palestino -seriamente golpeado tras el mayor ataque en la historia de Israel- convive con el amplio consenso de rechazo al momento elegido por países aliados (casi dos años después del 7-O) para reconocerlo. Tanto para el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu como para la gran mayoría de la oposición, el paso dado no acerca la paz bajo la solución de dos Estados.

Varios dirigentes, como Keir Starmer, que este lunes publicó una columna en el popular diario israelí Yedioth Ahronoth, aclaran que su decisión busca excluir a Hamas de cualquier fórmula de futuro y reavivar «la esperanza de la paz y la solución de dos Estados». El liderazgo israelí replica a la catarata de anuncios de reconocimiento denunciando que se trata «de un premio al terrorismo», haciéndose eco de los elogios de Hamas y citando a uno de sus dirigentes que presume que es uno de los «frutos» de su ataque en Israel.

En el centroizquierda israelí coinciden en la crítica, pero también lo ven como fracaso de Netanyahu, al que acusan de «liderar un Gobierno con extremistas y alargar la guerra en los últimos meses en lugar del acuerdo que devuelva los rehenes».

El jefe de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, considera que el reconocimiento unilateral de un Estado palestino «es un paso pésimo y un premio al terrorismo», al tiempo que añade: «Un Gobierno israelí eficaz podría haberlo evitado con un trabajo inteligente y serio, un diálogo político profesional y una explicación correcta. El Gobierno que nos trajo el desastre de seguridad más terrible en nuestra historia es el que nos trae ahora también la crisis diplomática más grave».

En un comunicado, el foro de familias de los secuestrados «condena el reconocimiento incondicional de un Estado palestino, ignorando que 48 rehenes permanecen cautivos de Hamas tras la masacre del 7 de octubre». «Como familias que anhelan profundamente la paz en la región, creemos que cualquier debate sobre el reconocimiento de un Estado palestino debe estar condicionado a la liberación inmediata de todos los rehenes. Se trata también de un imperativo moral y humanitario», añade.

Bajo la alargada sombra de la devastación en la Franja de Gaza, Israel atraviesa su momento de mayor aislamiento, pero las palabras de Starmer o Emmanuel Macron no acercan en la práctica la creación de un Estado palestino en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, más allá del cambio de nombre en los mapas oficiales de dichos países (por ejemplo, «Estado de Palestina» en lugar de «Cisjordania»). Es más, podría alejarla en función de la reacción que Netanyahu anuncie a su regreso de la Asamblea General de la ONU y, sobre todo, de su reunión con el presidente Donald Trump. Netanyahu estudia una respuesta que tenga la bendición de su gran aliado y que no rompa los Acuerdos de Abraham.

Varios ministros exigen a Netanyahu que responda aplicando «la soberanía de Judea y Samaria y que ponga fin al peligroso sueño de un Estado terrorista en la tierra de Israel». Hay varias posibilidades: la anexión de gran parte de Cisjordania o por ejemplo del Valle del Jordán, o el cambio de estatus sobre el control civil y de seguridad de las zonas A y B en la Ribera Occidental. Sería una vulneración de los Acuerdos de Oslo, aunque en Israel dicen que también lo es la declaración unilateral sobre el Estado palestino. Otras opciones serían nuevas medidas contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) o limitarse a sanciones diplomáticas, empezando por Francia, al que ven como principal responsable de la campaña en la ONU estos días.

La anexión -grande o pequeña- de los asentamientos en el territorio ocupado en la guerra de 1967 ampliaría la brecha entre Israel y varios aliados y llevaría a Emiratos Árabes Unidos (EAU), como insinúa, a reducir e incluso romper las relaciones normalizadas hace cinco años.

Entonces, los Acuerdos de Abraham evitaron la anexión. Hoy, la anexión podría tumbarlos. Entonces y con motivo de la crisis del coronavirus, Netanyahu formaba Gobierno con una escisión del bloque centrista liderado por Benny Gantz. Al final, Trump y luego Netanyahu dieron prioridad a los acuerdos con EAU, Bahréin y Marruecos. Netanyahu hoy no es el mismo -y no sólo por el 7-O- y, sobre todo, depende de dos partidos ultranacionalistas que exigen, al igual que el Likud, aprovechar la «oportunidad histórica» de Trump en la Casa Blanca para llevar a cabo la anexión.

La dramática situación en la Franja de Gaza tras la ofensiva sin precedentes de Israel ha sido fundamental para que líderes mundiales reconozcan el Estado palestino sin esperar a la negociación entre las partes.

«El reconocimiento de un Estado palestino es un paso importante para garantizar el derecho de nuestro pueblo palestino a su tierra y lugares sagrados, y para el establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén como capital. Es un homenaje a la lucha, la perseverancia y los sacrificios de nuestro pueblo en el camino hacia la liberación y el retorno», reaccionó Hamas, que desde sus inicios rechaza la solución de dos Estados, abogando por uno palestino e islámico. Pero exigen algo más que palabras: «Medidas prácticas que conduzcan al fin inmediato de la guerra de aniquilación contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y a la lucha contra los proyectos de anexión y judaización en Cisjordania y Jerusalén».

Más en El Mundo

Cinco jueces apuntan ya a Sánchez como 'señor X' en el enchufe de su hermano por su "influencia" en los siete meses clave

Cinco jueces apuntan ya a Sánchez como ‘señor X’ en el enchufe de su hermano por su «influencia» en los siete meses clave

Carolina Herrera jr: millones, éxito social y un novio guapísimo "con el sol del surf en la piel"

Carolina Herrera jr: millones, éxito social y un novio guapísimo «con el sol del surf en la piel»

La ANP, con sede en Ramala, define estas jornadas como «históricas». Según su presidente, Abu Mazen, «un paso importante y necesario para lograr una paz justa y duradera de acuerdo con la legitimidad». Mazen, aislado en los últimos años, aspira a tener un papel predominante en Gaza tras el fin del control de su rival Hamas y promete reformas de la ANP.

El liderazgo palestino celebra las medidas de algunos países europeos contra Israel, incluidas sanciones económicas y un embargo de armas, y la conferencia saudí-francesa en la ONU. Su esperanza es que contribuya «al impulso político para poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino».

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar