Salvar al soldado Intel: Nvidia sale al rescate con una inyección de 5.000 millones y después de que EEUU haya tomado el 10%
- Intel se dispara un 27% ya que la operación supone comprar el 5% de la compañía
- EEUU ya tomó el 10% del capital del fabricante de chips
- De tocar la gloria en los noventa a morder el polvo en la carrera de la IA


18/09/2025 –
Nvidia ha anunciado una inversión de 5.000 millones de dólares en Intel. Nvidia comprará acciones ordinarias de Intel a 23,28 dólares por acción, lo que supone un descuento del 6,5% respecto al precio de cierre del miércoles. El acuerdo tiene el objetivo de desarrollar conjuntamente chips para PC y centros de datos. El movimiento se produce después de que EEUU haya tomado el 10% del de Intel. El fabricante de chips, que una vez dominó la industria de procesadores en los noventa, lleva años intentando salir de una crisis histórica en la que ha acumulado pérdidas milmillonarias y de estatus.
La decisión de Nvidia de inyectar 5.000 millones de dólares en Intel es un movimiento inédito en el sector tecnológico. El líder absoluto a nivel mundial en chips para inteligencia artificial acude al rescate de quien fue su mayor rival y ahora arrastra los pies en una crisis histórica. Que la empresa que hoy domina el futuro de los chips se convierta en salvavidas de la que durante décadas dictó las reglas del sector no solo refleja el vuelco de poder en la industria, se explica por el actual contexto de tensiones geopolíticas de EEUU con otras potencias como China y la guerra de chips por controlar la próxima tecnología dominante.
Los nuevos fondos para Intel llegan después de que el gobierno de EEUU acordó tomar una participación de aproximadamente el 10% en agosto y el presidente Donald Trump asumió el papel de promotor. SoftBank, que se ha comprometido a invertir decenas de miles de millones en la fabricación de chips y la infraestructura de nube de EEUU, realizó una sorprendente inversión de 2.000 millones de dólares el mes pasado, e Intel también está recaudando efectivo vendiendo activos y planeando ajustes. Sus operaciones actuales, golpeadas por la pérdida de cuota de mercado, no pueden soportar la carga del gasto intensivo asociado con el intento de construir semiconductores de vanguardia.
Las empresas se centrarán en conectar sin problemas las arquitecturas Nvidia e Intel mediante Nvidia NVLink, integrando las fortalezas de la inteligencia artificial y la computación acelerada de Nvidia con las principales tecnologías de CPU de Intel para ofrecer soluciones de vanguardia a los clientes, ha explicado la compañía en un comunicado.
El movimiento refleja el equilibrio de poder en la industria con Nvidia cogida de la mano de los intereses del gobierno de EEUU. Intel no solo va a recibir una inyección financiera en una empresa ya con capital público, sino también va a acceder a una tecnología a la que ya no puede aspirar. Intel se había quedado fuera de la carrera de la inteligencia artificial y estaba condenada a un papel marginal dentro de la industria.
El antiguo gigante había apostado a una sola carta su futuro al intentar convertirse en uno de los mayores fabricantes del mundo de chips, abriéndose a fundir los productos de terceros, incluidos sus competidores. El problema es que en la industria está parte del negocio es la de más bajo valor añadido. Los grandes ganadores de la IA como Nvidia y en menor medida AMD, Broadcom o Marvell, están más dedicados al diseño de los chips más que a la propia producción. Actualmente, la taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) es la fundición más potente, pero no da abasto. Y, además, por situación geoestratégica queda muy expuesta a turbulencias en las cadenas mundiales de suministro.
Después varios años penando con esta estrategia, el tiempo parece que ha dado la razón Pat Gelsinger, antiguo consejero delegado, que intentó salvar a la compañía centrándose en la fabricación pura de chips. «Esta colaboración histórica acopla estrechamente el desarrollo de la IA y computación acelerada de Nvidia con las CPU de Intel y su vasto ecosistema de computación, una fusión de dos plataformas de clase mundial», ha dicho Huang, consejero delegado de Nvidia. «Juntos, ampliaremos nuestros ecosistemas y sentaremos las bases para la próxima era de la computación».
Intel seguirá ofreciendo sus famosos chips para PC pero ahora con los potentes componentes gráficos de Nvidia, ayudándole mejor a competir con AMD, que ha estado capturando cuota de mercado en ordenadores de escritorios y portátiles. AMD es el competidor más cercano de Nvidia en chips gráficos. El líder en IA continúa evaluando si subcontratar la producción de sus chips a Intel, pero no tiene planes actuales de hacerlo.
Acaba de nacer el Optimus Prime de los chips
En los centros de datos, donde los aceleradores de inteligencia artificial de Nvidia dominan y han relegado a Intel, Intel proporcionará su experiencia en este sector. A medida que Nvidia combina cada vez más sus chips de IA en clústeres de computación más grandes, se requieren procesadores más del tipo que tiene Intel para manejar tantos datos que los semiconductores gráficos ideados por Nvidia.
«Apreciamos la confianza que Jensen y el equipo de Nvidia han depositado en nosotros con su inversión y esperamos el trabajo que tenemos por delante mientras innovamos para los clientes«, dijo en el comunicado Lip-Bu Tan, consejero de Intel, y amenazado por Trump hace poco, antes de adquirir el 10% de la compañía. «La arquitectura x86 de Intel ha sido fundamental para la computación moderna durante décadas, y estamos innovando en todo nuestro portafolio para habilitar las cargas de trabajo del futuro».
Al cierre del miércoles, Intel tenía un valor de mercado de 116.000 millones de dólares, lo que significa que Nvidia está tomando una participación de menos del 5%. Nvidia tiene una capitalización de mercado de más de 4 billones de dólares. No hace mucho. En 2022, Intel doblaba los ingresos de Nvidia. La operación no deja de tener una lectura poética. Nvidia fue responsable directa de la decadencia de Intel. Jen-Hsun Huang y Nvidia adaptaron sus procesadores gráficos al boom de los videojuegos, luego a la minería de bitcoins y ahora para el desarrollo de la IA, dejando en la cuneta a los microprocesadores de ordenadores.
Nvidia llevá en la última década anticipandose siempre a las necesidades de la industria. La compañía tenía en la cabeza que la IA y los servicios como ChatGPT de OpenAI iban a necesitar nuevos chips más potentes. . Cuando las empresas más grandes del mundo se apresuraron a construir centros de datos para asegurarse de poder competir en la nueva era de la IA, los superchips de Nvidia ya estaban disponibles. Ahora Nvidia necesita una enorme fábrica de chips para lo que se viene.
Categorías:SANT JOAN D´ALACANT












