España

Inicia sesión

ESPAÑA

Investigación

El mensaje que destapa cómo Ábalos dirigía la penetración de la ‘Trama Koldo’ en tres ministerios de Pedro Sánchez: «Menos mal que el padrino manda, que si no…»

Un ‘whatsapp’ de Aldama, el conseguidor del clan de los hidrocarburos, muestra los contactos del grupo con Transportes, Industria y Transición Ecológica, con el entonces secretario de Organización del PSOE y superministro al mando de las operaciones

Actualizado Miércoles, 10 septiembre 2025

«Menos mal que el padrino manda, que si no…», le escribía Víctor de Aldama a la empresaria Leonor González Pano el 28 de diciembre de 2020.

La frase, en poder de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, es sólo parte de una conversación de WhatsApp entre el gran conseguidor del ‘Caso Koldo’ y la empresaria, con un papel muy colateral en la trama. Pero su valor es enorme: evidencia, creen los investigadores, que José Luis Ábalos, «padrino» del grupo según la UCO y el juez instructor, y aún ministro de Transportes en aquel momento, auspiciaba y dirigía a la trama para la consecución de sus objetivos dentro del Gobierno. Y la trama apuntaba a tres Ministerios: Transportes, Industria y Transición Ecológica.

Los conjurados, inmersos en el suculento negocio de la compraventa y distribución de gasolina, buscaban dar una salto fundamental y obtener, del Gobierno, una licencia de operador de hidrocarburos para Villafuel SL, una de las firmas del grupo. A cambio, por ejemplo, le llegaron a comprar al ministro, simulando un alquiler según la UCO y el juez Leopoldo Puente, un chalet de lujo en La Línea de la Concepción por 526.000 euros.

De hecho, dos días después de conseguida aquella primera reunión, el 30 de diciembre, Koldo García ya le enviaba fotos de la casa a Ábalos. Quien, unos meses después, cuando tomaba posesión del chalet, le llegaba a escribir a Koldo que planeaba alquilarlo a turistas los ratos en que él no estuviera allí: «Podrías hacer copia de las llaves a ver si lo pueden alquilar a turistas».

Los miembros de la trama, ahora acusados de defraudar 182 millones de euros en fraudes de IVA, se habían reunido esa misma mañana con Ignacio Díaz Bidart, jefe de gabinete de la entonces ministra de Industria, y hoy líder del PSOE madrileño, Reyes Maroto. En presencia de Koldo García, el ex portero de prostíbulo que conectaba a todos los altos cargos con los miembros del clan, habían presentado su proyecto.

La reunión había sido fructífera. Díaz Bidart, que años después admitiría ante el Supremo haber participado en la reunión pero aseguraba no saber nada de la trama, les había pedido que enviaran «a través de Koldo», lo antes posible, una presentación del proyecto. Así lo ha declarado Carmen Pano, la empresaria que conectó a Claudio Rivas, dueño de Villafuel, con Víctor de Aldama y Koldo, facilitando así llegar a la más importante ventanilla ministerial. La cita reunió a Díaz Bidart, Koldo, Rivas, Pano y dos técnicos de Villafuel. Aldama sólo acudía si se personaban ministros.

El conseguidor se dirigía horas después por WhatsApp a la hija de Pano, Leonor, en el mensaje que encabeza este texto. Todo había salido bien, pero, según se había dicho en la reunión, en realidad era a Energía a donde se tenían que haber dirigido, y Energía estaba en ese momento encuadrada -y lo sigue estando- en el Ministerio de Transición Ecológica.

El clan, en fin, no se había dirigido exactamente a la ventanilla adecuada, pero no había problema, porque Ábalos estaba detrás: «Anda que decirme que era Industria y luego ser Energía», le escribe Aldama a González Pano: «Menos mal que el padrino manda, que si no jajajajajajaj», termina la frase.

Dos días después el «padrino», siempre según mensajes descubiertos por la UCO, recibía de Koldo fotos de la casa, y en principio contestaba con un tibio «no sé qué decirte». Aunque García porfiaba: «Seis habitaciones». Y luego: «Es muy grande y con todo lo que hay y te van a mandar puede quedar a tu gusto». Y a su gusto debió de quedar, porque Ábalos dio instrucciones a Koldo de cómo hacerse con la casa -«necesito contrato de arrendamiento con opción de compra», mensaje de junio de 2021-, y comenzó a usarla.

Pocas semanas después de aquella reunión de diciembre de 2020, según ha declarado Carmen Pano, Pedro Marín, administrador de Villafuel y hombre de confianza de Rivas, enviaría a Energía la documentación para continuar con los trámites presuntamente apadrinados por Ábalos. Ella misma hizo lo propio de cara a Industria, siguiendo las instrucciones: el documento debía entregarlo Koldo a los responsables ministeriales. Pano, pues, lo recibió de Rivas y se lo circuló a Aldama, quien se lo hizo llegar a Koldo, y él al Ministerio.

El resto del mensaje de Aldama a Leonor Pano ilustra a la perfección su papel de conseguidor y cómo se movían euros bajo la mesa para lograr que Villafuel fuera operadora: «Me alegro [de] que estén contentos, por eso les dije que primero demostraba [que podía lograr el contacto político] y luego ellos vieran si merecía antes o no», arranca.

«Por desgracia hay mucho vendehumo que pide miles y miles de euros sin nada a cambio. Espero que, con esta gente [Rivas y Villafuel], si me hacen algo de caso vayamos bien, porque se pueden hacer muchas cosas», continúa, evidenciando el juego de cohechos, antes de apuntar a otro posible negocio que la trama ve en el horizonte si sigue contando con el favor de la política: «Pero tienen que entender también que cada cosa la tendremos que hablar, y en alguna lo mismo nos interesa estar, como lo de Canarias».

«Lo de Canarias», otro de los extremos bajo investigación de la UCO, era la posibilidad de conseguir un amarre petrolero en Canarias para traer crudo de Venezuela, refinarlo y distribuirlo.

Según ha explicado Carmen Pano en sus sucesivas declaraciones, la intención era cubrir empresarialmente el círculo completo del crudo y obtener ganancias en todas sus fases: desde su llegada a España hasta la distribución en gasolineras. Para ello, ha declarado Pano, hubo varios viajes de Rivas y Aldama a Canarias.

Aldama y Koldo contaban ya en esos momentos con contactos de primer orden en el país latinoamericano: se comunicaban directamente nada menos que con Delcy Rodríguez, ministra de Hidrocarburos y mano derecha de Maduro. Los contactos de Aldama eran tales que había conseguido que Air Europa le pagara durante un tiempo para que lograra cobrarle al Estado venezolano una deuda.

Aldama, en fin, sacaba rédito de todas partes. También logró que Villafuel le pagara un patrocinio de cientos de miles de euros al Zamora Club de Fútbol, que él presidía, jugada que ya prefiguraba en ese mismo mensaje a Leonor Pano: «Y luego a ver si patrocinan al club como dijeron y lo subimos a Segunda A jajajajajaj». En efecto, logró que Rivas pagara el dinero, pero no consiguió subirlo a Segunda División.

El negocio finalmente no salió bien. Ábalos fue destituido en julio de 2021 por Pedro Sánchez, quien nunca ha dado una explicación convincente al respecto. Su salida, tanto como ministro de Transportes como de secretario de Organización del PSOE, se produjo sólo siete meses después de aquel mensaje revelador y justo cuando comenzaba a disfrutar la casa de La Alcaidesa (La Línea, Cádiz) que le compró la propia Carmen Pano, presuntamente con dinero de Rivas.

La empresaria, según ha afirmado, incluso llevó 90.000 euros a la sede central del PSOE en Ferraz, en una bolsa, con Pedro Marín, administrador único de Villafuel SL, como conductor -a la postre también imputado en la causa, como Ábalos, Aldama, Koldo, Rivas, Pano y su hija Leonor-.

Pero Rivas se cansó de seguir pagando un año después de aquella primera visita a Industria -su negativa, vinculada a continuar con el proyecto de Canarias, fue estruendosa-, y Ábalos, después de ser desahuciado de sus cargos políticos (excepto de su condición de diputado), también lo fue del chalet de lujo. Fue necesario, para ello, un burofax.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar