Villajoyosa

El Grupo Municipal Socialista presenta una moción para recuperar las políticas activas de empleo a través del programa EMPUJU

  • El Partido Popular ha recortado el 80% en políticas de empleo juvenil
  • Solicita que se garantice la continuidad de los programas para mujeres, personas paradas de larga duración y personas con discapacidad, y retomar el diálogo social con los municipios para adaptar las políticas a las necesidades de cada territorio

 El Grupo Municipal Socialista de La Vila Joiosa ha presentado una moción al pleno municipal con el objetivo de reclamar la recuperación de las políticas activas de ocupación y formación impulsadas por el Gobierno del Botánico y drásticamente recortadas por el actual Consell de Carlos Mazón.

Los socialistas recuerdan que el Botánico diseñó una estrategia territorializada en materia de ocupación y formación, que garantizaba la igualdad de oportunidades adaptando cada programa a las necesidades detectadas en los diferentes municipios. Esta estrategia se desplegó con el respaldo del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), aprobado por el Parlamento Europeo en 2021, cuyo objetivo prioritario es facilitar el acceso a un empleo de calidad, especialmente para la juventud, y promover una mayor igualdad de género y oportunidades en el mercado laboral.

La gestión de LABORA, el Servicio Público de Empleo y Formación de la Comunidad Valenciana, permitió crear una red de colaboración entre ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, entidades sociales y empresas. Gracias a ella se impulsaron programas que atendían a colectivos con especiales dificultades de inserción, como los jóvenes. El programa EMPUJU fue uno de los más destacados, con un crecimiento del 158% en seis años, pasando de 11,6 millones de euros en 2017 a 30 millones en 2023.

Sin embargo, el primer presupuesto del Consell de Mazón redujo esta partida en un 55%, hasta 13,6 millones de euros, lo que recortó tanto el número de jóvenes contratados por los ayuntamientos como la duración de sus contratos, que bajaron de 12 a 10 meses. La situación ha empeorado en 2025, con una reducción adicional del 80%, quedando el programa limitado a las mancomunidades y excluyendo a las corporaciones locales, diputaciones y entidades colaboradoras.

En La Vila Joiosa, este retroceso ha sido especialmente evidente. En 2023, bajo el Gobierno del Botánico, el municipio disponía de 358.641,43 € para programas de empleabilidad juvenil pero el actual gobierno dejó perder de forma inexplicable. Hoy esos recursos han desaparecido por completo, dejando a muchos jóvenes y personas vulnerables sin la oportunidad de recibir este impulso para acceder a un empleo digno.

El Grupo Municipal Socialista propone que la Generalitat Valenciana recupere los 30 millones de euros destinados en 2023 al programa EMPUJU, reactivar su aplicación en todos los ayuntamientos y entidades colaboradoras, garantizar la continuidad de los programas para mujeres, personas paradas de larga duración y personas con discapacidad, y retomar el diálogo social con los municipios para adaptar las políticas a las necesidades de cada territorio.

“Es imprescindible que la Generalitat vuelva a apostar por la juventud y por el empleo de calidad, porque del futuro de nuestro municipio”, ha señalado el portavoz socialista.

Categorías:Villajoyosa