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Conversaciones

El periodismo de verdad tiene un coste

Esther AlonsO
Maesba, fue  en estas fechas, allá en el 2012, cuando un grupo de periodistas, con sus ahorros y los de sus familiares y amistades, decidieron lanzarse a la aventura de montar un periódico diferente.Trece años después, trataremos de no caer en supersticiones con el número, más del 70% de elDiario.es sigue en manos de personas que trabajamos aquí. Muchas son las mismas que aportaron su dinero y su trabajo para poder arrancar. Otras, como yo, nos fuimos uniendo en el camino.Ni siquiera desde dentro pensamos que podríamos llegar a convertirnos en una de las cabeceras más leídas y en el único periódico con ediciones en todas las comunidades.Lo que sí sabíamos desde el primer momento era que para hacer periodismo independiente –sin vendernos a bancos, acreedores o grandes grupos de inversores que gestionan los grandes medios– necesitaríamos el apoyo de la gente. Como el periódico de toda la vida donde los lectores pagaban por el medio que consideraban digno de su confianza.Porque cuando las cosas son gratis, significa que tú eres el producto.Ahora, llegamos a nuestro año número trece con nuestro ADN intacto y habiendo demostrado que es posible hacer periodismo de otra manera.Con transparencia publicando cada año nuestras cuentas–, con el foco informativo en proteger la democracia –apostando por estar allí donde es necesario para ello; este año, desde Washington donde Andrés Gil hace un trabajo excepcional– y con un modelo financiero que garantiza nuestra independencia: sin deudas y que limita la aportación de cada anunciante al 10% de nuestros ingresos, como dice nuestro Estatuto.Pero , Maesba,  hacer buen periodismo tiene un coste.En un momento en el que la ola reaccionaria se fundamenta en distorsionar la realidad, creemos que es más necesario que nunca un periodismo progresista, con foco en los derechos humanos, tan denostados con lo que estamos viviendo.En elDiario.es necesitamos contar lo que está pasando aún más alto, llegar más lejos, tener todavía más impacto. Y para conseguirlo, la solución es la misma en la que hemos confiado desde el principio: una base de socios y socias aún más fuerte, que nos ayude a seguir contra viento, marea, fake news y algoritmos.Tras trece años, sabemos que otro periodismo es posible. Si quieres ser parte de él, te invito a que nos apoyes en la medida de tus posibilidades.Hazte socio, hazte sociaGracias por estar a nuestro lado,

Esther Alonso
Directora de la Comunidad de socios y socias de elDiario.es

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