Benidorm

Los rascacielos solares llegan a Benidorm

Ir a Energías Renovables English

Sábado

Manuel Moncada

Dos rascacielos residenciales de 17 plantas de la ciudad de Benidorm, conocidos como Club Médico VI y VII, se convertirán en los primeros edificios de Europa rehabilitados con vidrio fotovoltaico vertical integrado en fachada ventilada. Impulsado por la compañía alicantina Solar Earth, este proyecto marca un hito en la rehabilitación energética, transformando la envolvente de los edificios en una fuente de energía renovable, mientras mejora el aislamiento térmico y la eficiencia global.

Los rascacielos solares llegan a Benidorm

La intervención incluye la instalación de, aproximadamente, 1.200 metros cuadrados de vidrio fotovoltaico vertical, que generará cerca de 190.000 kWh al año, reduciendo alrededor del 35% la demanda energética de las viviendas. Esta producción permitirá además evitar la emisión de más de 50 toneladas de CO₂ anuales. Cotas Arquitectura, despacho de referencia en arquitectura tecnológica e innovadora, aporta el respaldo técnico para la ejecución de esta actuación pionera en Europa.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, y de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, mediante ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU). La iniciativa ha recibido una subvención cercana a los 2 millones de euros destinada a financiar la rehabilitación energética.

Con esta actuación, Solar Earth reafirma su compromiso con la innovación tecnológica aplicada a la sostenibilidad urbana, demostrando que la rehabilitación de edificios residenciales puede mejorar la eficiencia energética al tiempo que contribuye a la generación de energía limpia.

Credenciales de Solar Earth
Solar Earth es una empresa multidisciplinar que combina tecnología disruptiva, consultoría especializada y soluciones de eficiencia energética para transformar la forma en que se generan y consumen los recursos energéticos. Desde su sede en el Parque Científico de Alicante, la compañía desarrolla y aplica sistemas innovadores en campos como el hidrógeno verde, el vidrio fotovoltaico, la digitalización de recursos y la rehabilitación energética, para contribuir a la sostenibilidad y competitividad de empresas y ciudades.

Categorías:Benidorm